El diccionario de la Real Academia Española (RAE) define nepotismo como la “Desmedida preferencia que algunos dan a sus parientes para las concesiones o empleos públicos”. La gran María Moliner dice del termino: “(de “nepote”) m. Nombre con que se designa el vicio de la administración pública que consiste en que los personajes den los cargos a sus parientes o que se den los cargos por favor y no por el mérito”. Sin necesidad de remontarnos al tópico de Romanones, es evidente que este es un vicio del que han abusado todos los Gobiernos de la Transición, socialistas y populares, aunque es de justicia reconocer que el de Pedro Sánchez ha hecho de esta inmoralidad un arte casi rayano en lo sublime, pues no es que haya repartido entre conmilitones, con la fidelidad a su persona como exclusivo mérito, todos y cada uno de los cargos existentes en empresas y organismos públicos, sino que ha “colocado” a los amigos en puestos de responsabilidad, todos muy bien pagados, sin que el premiado tuviera idea de lo que el jefe ponía en sus manos (caso, entre otros muchos, de la presidencia de Correos). El último ejemplo de esta corrupción institucional, desvelado días atrás por Vozpópuli (Borja Méndez y Gonzalo Araluce), es el de Felipe Sicilia, exportavoz de la Ejecutiva del PSOE y diputado en el Congreso desde el año 2011, que al haber quedado fuera de las listas socialistas en julio pasado, ha sido colocado por Pedro en la comisaría especial del Tribunal Constitucional. Conviene aclarar que Sicilia vuelve a su profesión de policía, y que desembarca en el TC, un puesto muy codiciado entre los agentes del CNP, con sólo unos meses de experiencia y siendo el 672 de su promoción.
Pero hay una señora que borda ese arte tan socialista de colocar a parientes y conmilitones en cargos públicos con total desvergüenza. Se llama Nadia Calviño, es vicepresidenta primera y ministra de Economía del Gobierno en funciones de Sánchez, y debería ser conocida a partir de ahora como Nadia Nepote. También Vozpópuli (Mercedes Serraller) ha revelado esta semana que la doña ha colocado a su hijo, Daniel Manrique de Lara, en el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD), entidad pública con sede en Londres del que ella es gobernadora y que, con una cartera cercana a los 70.000 millones, financia proyectos de desarrollo en países del este de Europa, Asia Central y el Mediterráneo. Daniel fue contratado en noviembre de 2021, cuatro meses después de terminar una licenciatura de cuatro años en Filosofía, Política y Economía en una universidad de segundo rango, la de Southampton. Daniel ha aprovechado este primer empleo, 50.000 euros brutos, para realizar un Master de un año en la London School of Economics (LSE) que acaba de terminar, lo cual no ha sido obstáculo para que figure ya entre los firmantes de un “paper” de la institución sobre Moldavia. Vamos, que el chico ha salido listo y, de la mano de mamá, lleva una carrera que para sí quisiera el Verstappen ese, campeón mundial de la Fórmula 1.
Hay una señora que borda ese arte tan socialista de colocar a parientes y conmilitones en cargos públicos con total desvergüenza. Se llama Nadia Calviño y debería ser conocida a partir de ahora como Nadia Nepote
Cuenta Serraller que la ministra de la dulce sonrisa fue designada presidenta rotatoria de la Junta de Gobernadores del BERD entre mayo de 2019 y mayo de 2020, y que ahora mismo ostenta el cargo, no remunerado, de gobernadora (no ejecutiva). Además, su número dos, el secretario de Estado de Economía, Gonzalo García Andrés, se desempeña como gobernador alterno de una institución de la que España es uno de los principales accionistas, con un capital suscrito de 1.020 millones. De modo que doña Nadie utiliza ese banco como el patio trasero de la casa (pública, porque la suya en Madrid la tiene alquilada) que ocupa. Con fama de trato difícil, a la señora le duran sus subordinados lo que un caramelo a la puerta de un colegio, pero a nadie deja Nadia en la estacada, que a todos socorre con presteza esta socialista lista que ejemplifica ella sola mejor que un batallón la perversión de una doctrina, el socialismo, y un partido, el PSOE, para quienes las instituciones son cortijos que hay que manejar para uso y disfrute del que manda. En agosto de 2021, tres meses antes de lo del hijo, el secretario general del Tesoro del Ministerio de Economía, Carlos San Basilio, fichó por el BERD como director Ejecutivo de Estrategia Corporativa, y el pasado 6 de septiembre, la directora general de Política Económica, Elena Aparici, desembarcó también en el BERD como Directora Ejecutiva tras abandonar el ministerio que regenta doña Nadia.
Sonado fue el caso del padre del niño, Ignacio Manrique de Lara, a quien su señora y la presidenta de Patrimonio Nacional, Ana de la Cueva, cortaron un traje a medida para que cupiera como alto cargo en el organismo dedicado al cuidado y mantenimiento de los bienes vinculados a la Corona. Se trataba, ni más ni menos, de colocar al marido de la señora Calviño en un puesto retribuido con 85.000 euros y en una empresa pública presidida por la ex número dos de la señora Calviño. Un cargo de nueva creación (ya me dirán para qué necesita Patrimonio Nacional un “coordinador de Estrategia Comercial y de Marketing”), cuya adjudicación –plazos, publicidad, concursantes- estuvo plagada de anomalías. El escándalo fue de tal calibre que Manrique de Lara no tuvo más remedio que renunciar al chollo el día de Nochebuena de 2022. Nadia Nepote ha colocado también a su hija en Bruselas a la sombra de la CE, sin duda para que la niña replique un día el exitoso currículum de su madre como miembro de esa elite de altos funcionarios que hoy maneja a su antojo el proyecto europeo y, lo que es peor, amenaza con liquidarlo. Es verdad que en el caso de Alina Manrique de Lara, empleada desde febrero del 22 de la dirección general de Fiscalidad y Unión Aduanera que dirige Thomas Gerassimos, no hay evidencia de enchufe o trato de favor, aunque los antecedentes familiares hacen inevitable la sospecha. El tal Gerassimos fue jefe de Gabinete de Joaquín Almunia (comisario de Economía) entre 2005 y 2009, y Almunia ha sido siempre el “cuidador”, por encargo de José María Calviño, padre de la criatura, de la carrera de Nadia en Bruselas. El expediente de Alina es tan discreto como el de su hermano: una licenciatura en Geografía por el University College de Londres (2015-2018), un master en la LSE, y un par de años trabajando para los Socialistas Europeos (PES) como asistente en el Consejo de Empleo y Política Social. Los rumbosos de verdad son sus “padrinos”.
Calviño se ha movido por los medios de comunicación para evitar que se hicieran eco del escándalo del hijo, sin duda temerosa de que el asunto llegara a las cancillerías europeas
Esta es Nadia Nepote Calviño, la imagen “dulce” del socialismo atroz que padecemos, la cara amable de un agrio Gobierno socialcomunista que, si llegara a renovar mandato, supondría el fin de la convivencia y la prosperidad de la ue han gozado los españoles desde la muerte de Franco. La noticia aparecida en Vozpópuli sobre el enchufe de Daniel en el BERD ha tenido la virtud añadida de mostrar la cara más oscura de la señora. En efecto, Calviño se ha movido por los medios de comunicación, en particular por las cadenas de televisión, para evitar que se hicieran eco del escándalo del hijo, sin duda temerosa de que el asunto llegara a las cancillerías europeas donde ahora mismo la doña se juega su futuro como aspirante a la presidencia del BEI. Han sido llamadas de advertencia en las que, en tono amable no exento de dureza, pedía ignorar lo publicado por este diario. Doña Nadia argumentaba su disposición a soportar estoicamente “ataques personales”, pero “que se metan con mi hijo me parece intolerable”. Su ministerio, por cierto, se ha negado a contestar a las llamadas de Serraller para verificar la información. Sin olvidar que el BERD dispone de un código ético que prohíbe expresamente contratar a familiares, barrera que la madama se ha pasado por el arco de sus caprichos.
La ministra está nerviosa. Cabreadísima con la inversión de la teleco pública de Arabia Saudí en Telefónica, porque cree que José María Álvarez-Pallete, presidente de la española, y su entorno, no han dicho la verdad ni al Ejecutivo ni a sus accionistas, han engañado al Gobierno (y eso el Gobierno de un autócrata no lo perdona), hasta el punto de que si de ella dependiera, sostiene, negaba la autorización para esa inversión, incluso arrostrando las eventuales represalias saudíes. Menos mal que Sánchez cree saber la verdad y estar más o menos convencido (ha tardado) de que Pallete no sabía nada, no estaba al tanto de la operación, y solo fue advertido a última hora por el CNI y a través de Manuel de la Rocha, director de Asuntos Económicos del Gabinete de Presidencia. Pero los nervios de Nadia tienen que ver fundamentalmente con Nadia, con su futuro. La señora se ha dejado muchos pelos en la gatera de Sánchez, a quien ha defendido con entusiasmo y a quien mira con embeleso cada vez que le siente a su vera. Ahora tiene prisa por levantar el vuelo. Y la presidencia del Banco Europeo de Inversiones (BEI), 300.000 euros brutos año más fondo de pensiones y todo lo demás, no parece estar clara a pesar de las apariencias según las cuales su camino había quedado expedito después de que España arriara bandera en la disputa por la presidencia del Mecanismo Único de Supervisión (MUS), integrado en el BCE.
La presidencia del BEI es más o menos irrelevante en términos de interés estratégico para España. Es muy importante, sí, para Nadia y su parentela, a la que podría ir tranquilamente “colocando”
Conviene aclarar que la presidencia del BEI es más o menos irrelevante en términos de interés estratégico para España. Es muy importante, sí, para Nadia y su parentela, a la que podría ir tranquilamente “colocando” sin mayor problema. Mucho más relevante en términos de país es la presidencia del MUS, el sistema de supervisión bancaria europea, puesto al que nuestro país aspiraba con una candidata de primer nivel, la subgobernadora del Banco de España Margarita Delgado. Pero la señora Calviño no se ha tomado la molestia de defender la candidatura de Delgado, seguramente, sospechan en el antiguo banco emisor, para afianzar sus propias posibilidades al frente del BEI. Esa es también Nadia Calviño. De modo que será Claudia Buch, vicepresidenta del Bundesbank, la que presida el MUS si finalmente supera, lo que no está del todo claro, el escrutinio del Parlamento Europeo y de la propia Comisión. La sorpresa es que Alemania ha manifestado en los últimos días sus preferencias por la hasta ahora vicepresidenta ejecutiva de la CE y comisaria de Competencia, la liberal danesa Margrethe Vestager, para el sillón del BEI, y otro tanto cabe decir de Francia. Se sabe que al Gobierno de Olaf Scholz no le gustó nada el intento de colocación de Ignacio Manrique de Lara en Patrimonio Nacional, un caso de nepotismo de libro, sentimiento que podría agravar ahora la noticia de la colocación de Daniel Manrique de Lara en el BERD. Ese es el miedo de Nadia y de ahí las llamadas de Nadia a los medios para frenar su difusión. Miedo a perder la bicoca del BEI y tener que conformarse al final con un premio de consolación. Miedo a que la gente sepa cómo se las gasta este socialismo caviar que reclama educación pública para los hijos del “pueblo”, pero manda a los suyos a estudiar a universidades británicas. Miedo a la ineptocracia endogámica socialista, siempre lista para pastar del presupuesto. Miedo a poner de nuevo en evidencia el viejo, puro y duro nepotismo de la elite roja.
Gorrono52
Perfecto como siempre,bien informado,y claro conciso y concreto….. Gente como nadia..puede tambien cargarse Europa….. Por cierto hecho de menos..un buen articulo sobre la Comision de Europa( que no es organismo de la union europea,pero del que depende El Tribunal superior de justicia,y que esta formado por mas de 40 paises la mayoria no europeos,entre ellos Rusia!..y con sede en Estrasburgo!0..quinta columna ,o suicidio europeo?
Pontevedresa
La sonrisa del regimen tiene bien claro que la familia que chupa unida, permanece unida, y ella se ha ocupado muy bien de la suya sea pareja o hijo. Esto son los socialistas, los que sacan tajada para ellos y para los suyos se lo merezcan o no. Y parece una barbie que no ha roto un plato.
juanramon2007
Pero ¿de que nos extrañamos? El señor Cacho los retrató en su articulo en el que se decia que esta clase politica estaba en esto sólo por la pasta. ¿En que empresa o a traves de que oposicion a funcionario esta gente iba a cobrar lo que cobra, iba a tener los privilegios dignos de la nomenklatura sovietica y manejar los presupuestos a su antojo salvo en unas administraciones opacas, endogámicas, antidemocráticas como son los partidos politicos y os entes creados para que sean "okupados" por esta castuza? ¿En que empresa Antonio iba a irse a viajes de 300 km en avion privado al que le aumentaron casi al millon de euros el presupuesto solo para las viandas? ¿En que empresa privada iban Yolanda o Irene a cobrar lo que cobran y manejar 500 millones de euros...a su casi libre disposicion y de sus amiguis? ¿En que empresa iban a contratar por no hacer nada a la mujer de un golpista pagándola varios miles de euros al mes? ¿De que nos extrañamos que los hijos sigan el ejemplo de sus padres y mentores?
Incandescente
Suma y sigue de casos de corrupción o mejor dicho, sistema político corrompido. En el caso socialista es consustancial en la derecha pepera parecido, no tanto, por falta de un sistema de blindaje mediático y judicial Europa, a día de hoy, no es la solución y si parte del problema, Úrsula es más corrupta que todos ellos juntos y la Lagarde les da sopas con honda, por poner a la cúpula... Alguien por aquí pide un líder y será necesario ve imprescindible, pero es que tampoco tenemos un pueblo!!!! Ni buenos vasallos ni buen señor. Y por último vuelvo con lo que vengo tiempo diciendo, no hay salida "de la ley a la ley "
dca
Versión española de Cilia Flores, la mujer de Maduro que ha enchufado a toda su familia.
mechas
tienes toda la razón, haciendo ascos a VOX, donde está Jose Antonio Ortega Lara, y pretendiendo pactar con los sociatas, que están gobernando con los de ETA..los peperos maricomplejines, de Feijoo yo no esperaba otra cosa....
Very good
pedro y nadia son tal para cual
Wpistacho
Pero alguien a estas alturas piensa que algún Sociata que crea en valores o principios ? Es una secta , que estuvo a punto de desaparecer y que ha vuelto a resurgir por poder engancharse al goteo del presupuesto basado deuda e impuestos . No lo llaméis socialismo , es caradurismo. Gracias votantes sociatas , cada día la gente entiende mejor la historia
Pablito 1
De oligarquía a dictadura, solo es un paso encierta forma es un silogismo. El nepotismo que hace alusión es frecuente y se nutre de el las dictaduras y si dictadura no es el Sanchismo, digo lo que decía mi abuela: que baje Dios y lo diga.
giledu
Estaba claro que la Calviño era simplemente una funcionaria de alto rango. Únicamente en este gobierno puede tener aspiraciones a algo más, y en una Uropa ya fenecida, con detalles vergonzosos de la clase política que lo compone, se puede mover entre gente como ella. Imagino que algo pasará tarde o temprano, porque la situación ya no tiene vuelta atrás. Pero esta clase política lo sabe y está asegurando su futuro con un enriquecimiento muy rápido.
Sargento Atanasio
Nadia o nadie , ese fue un mensaje que utilizaron los del PSOE en un vídeo en esta última campaña electoral , para criticar al PP. Pues si acaba en el BEI será nadie , salvo que coloque de sustituto a algún pariente o de su círculo ,visto lo visto .Al parecer interiorizó una canción que cantaban Payasos de la tele , en un sitio que llegó a dirigir su padre , no hay nada como la familia unida ,… y en el caso de los Calviños ,además bien colocada . Si algo nos enseñó la adaptación del libro de Mario Puzo El Padrino , es que las buenas familias se construyen, se cuidan y se unen por las circunstancias. Vito Corleone tenía claro que crear una familia no era algo implícito , sino una acción de cada día, es decir, que no hay que dar nada por hecho y crear una comunidad, que luego sea provechosa para todos sus integrantes y si incluye a otros no sanguíneos, pero leales que reporten beneficios , mucho mejor ("Almunia ha sido siempre el “cuidador”, por encargo de José María Calviño, padre de la criatura, de la carrera de Nadia en Bruselas").Los Calviño según parece , también lo tienen bastante claro .
felromerocas
Es lo que más indigna de la izquierda que había llegado para romper con las costumbres del pasado, pero se ha anclado y se siente cómodo en ellas. El aprovecharse del cargo para enchufar a familiares o amigos, no tiene reproche penal y en España tampoco social, pero fuera es distinto y lo sabe Nadia y ve peligrar su carrera. Necesitamos un verdadero líder que nos guíe en la travesía del desierto de reformar y erradicar las costumbres sociales, la clásica picaresca. Ahora me acuerdo de Carlos III nuestro gran reformador, que erradicó la costumbre de "agua va", la de la capa, a pesar del Motín de Esquilache, o introdujo los camposantos. Las costumbres sociales tardan en transformarse entre una y dos generaciones pero es necesario empezar ya. Necesitamos un líder que solucione los problemas reales de los españoles, se supone que se presenta para eso y para eso le pagamos, que instaure la ecuación del progreso, a más cargo más responsabilidad, la valoración y la admiración por el esfuerzo… Necesitamos ese líder que rescate de la ruina aplazada las pensiones de la Seguridad Social, el problema de la vivienda, que es como un tren de Alta Velocidad pero que hay que ir frenando poco a poco, que ponga orden en la enseñanza para que la ley no se partidista y dure al menos una generación para que pueda dar frutos, que ponga orden en la sanidad, las transferencias a las comunidades autónomas no han funcionado, y que se ocupe de que la PYMES no mueran de agotamiento pues son el tejido más importante de nuestra economía, que permita que sea compatible el cobro de la ayudas con el salario, como en otros países para que las ayudas no desincentiven la búsqueda de empleo. Necesitamos un líder que aunque se equivoque aprenda porque este pueblo merece la pena. No sé si es mucho pedir.
mariem
Si pudo colocar a sus hijos es porque allá donde los colocó hicieron la vista gorda con eso del código ético.
SAPIENS
Nadia Calviño no milita en el Psoe, es independiente, dice ella todo digna!! Deprime leer este artículo. Para mí lo peor no es el nivel de corrupción en España, sino que hayamos llegado al punto en que no tenga ninguna consecuencia, ya no digo penal si no simplemente política o social. Eso sería impensable en un país con calidad democrática y cultural donde estos actos se persiguen y acaban de inmediato con la dimisión del protagonista y con la reprobación social. Aquí no, lo cual no hace más que incentivarla aún más. Yo pensaba hace unos pocos años que los que decían que íbamos camino de convertirnos en una república bananera exageraban de forma intencionada, ahora empiezo a no pensarlo. Una pena.
Grossman
La corrupción del sanchismo ha traspasado fronteras, ya no pueden mirar más para otro lado, Sánchez y su gobierno son lo más corrupto que hay actualmente en Europa. Ahora en Europa corren para no verse salpicados, la corrupta Calviño no puede volver a Europa que tendrán sus defectos pero en muchos países, especialmente los nórdicos, eso de la corrupción está mal visto. Pero sr Cacho, esto no es lo gordo, Tito Berni tampoco es lo gordo, lo gordo, gordo, gordo, está por venir pero aún tiene que cruzar el estrecho.
la linde
la quinta esencia de la beautiful people socialista..
-Munna
No hace mucho, Pedro Sánchez presentaba a los ministros de su gobierno y los analistas respiraban aliviados porque la elegida para Economía fuese doña Nadia, la expertísima alta funcionaria europea. Si estaba en Bruselas tenía que ser muyyyy buena en lo suyo jajaja Ahí estaba ella para que Pedro no se desmandara con el gasto y el presupuesto. Ahora ya sabemos que todo su mérito consiste en ser hija de su padre y estar bajo el amparo de la masonería y le toca hacer lo propio con su prole. Lo más asombroso de todo es comprobar la enorme cantidad de organismos públicos, desconocidos para la mayoría, que hay repartidos por esa UE tan respetable y tan seria. Para más escarnio nos cuentan que el chiringuito dónde colocolo al niño, tiene un código ético férreo que no permite estos chanchullos.
ArmVen1
La columna dominical de Jesús Cacho sigue siendo imprescindible para conocer la realidad de la política española. Basura, basura y más basura.
farmyardcheek
Bien por VozPopuli, pero esto debía airearse en el resto de prensa digital que tienen mas visitas.
vallecas
Se confunde D. Jesús, le va a salir el "tiro por la culata". En la UE no quieren personas honestas para ocupar esos cargos. Quieren sinvergüenzas" que continúen con el trampantojo. Tenían dudas para nombrar a Calviño, pero tras las publicaciones de este periódico se han aclarado. Calviño será nombrada Presidenta de BEI sin ninguna duda.
Blanco
Buenos días ,es impresionante ,pero tenemos varios problemas ,estoy seguro que el 90% de la población no tiene ni idea de estas cosas ...y lo que es peor ,ni le interesa .....tenemos una estructura de "colocación" y enchufe en este país que ya lo hacen sin cortarse nada ,en mi ciudad por poner un ejemplo ,el otro día salía una foto de una reunión r de la empresa pública EMA ( empresa municipal de agua ) y no cogían en la mesa (grande) sería 12 o 13 políticos en el consejo de administración cobrando sueldos ,dietas ,coches oficiales ,comidas etc etc ,una empresa que si fuera privada ,con un gerente funcionaria perfectamente y mucho mejor ....en fin ,nos roban en la cara y nadie dice nada ,este país se hunde .......
00_andurinha
Nadia Calviño: socialista, corrupta, hija de corrupto, mujer de corrupto y madre de corrupto.
Leonidas
Es el socialismo. Pura corrupción y robo al contribuyente, en beneficio propio y sus allegados. Lo inaudito es que haya millones de imbéciles que creen en esta banda de caraduras y sinvergüenzas. Y a nivel de ccaa es más de lo mismo.
Reliable1
La Calviño es Rubiales como éste es Calviño, ambos en la férula del Pedro Sans Souci* en su propio palacio Sanssouci de Federico II el Grande conocido también con el "sobriquet" de La Moncloa. *sin preocupaciones.
Norne Gaest
Un artículo más que confirma lo estimulantes (aunque se refiera casi siempre a hechos o personas que no lo sean) lo estimulantes que suelen ser las columnas semanales del Sr. Cacho, que por tanto debe seguir publicando su columna semanal, aunque deje o haya dejado la dirección del diario. En cuanto al caso del nepotismo de la Calviño, lo obvio: que el socialismo es como un virus ante cuyo contagio malsano hay pocos que queden indemnes, sobre todo en niveles altos: sectarismo, corrupción, oportunismo, etc. Y por resaltar alguna frase, la de que una repetición del gobierno social comunista supondría el final de la convivencia y prosperidad de la que han disfrutado los españoles desde la muerte de Franco.