El jueves, Agustín Valladolid traía aquí a colación los Pactos de la Moncloa como recordatorio de lo que un Gobierno responsable fue capaz de poner en marcha en 1977, en uno de los muchos momentos difíciles por los que ha atravesado este país. Producto de un desarrollismo en gran medida descontrolado, la economía española atravesaba entonces graves desajustes que la crisis del petróleo de 1973 no hizo sino agravar hasta poner en riesgo el edificio de la convivencia que de forma tan valiente como esforzada se estaba levantando tras la muerte de Franco. Nadie había sido capaz de tomar medidas correctoras a su hora. Unos porque el dictador vivía sus últimos días y otros, después, porque empeñados en el diseño de una compleja transición no entendían otra música que la política, de modo que cuando el Gobierno de Adolfo Suárez llegó al poder se encontró con una economía que no crecía, una inflación desbocada, unas cifras de paro desconocidas y una balanza comercial en flagrantes números rojos. Fue así como Enrique Fuentes Quintana, un economista de prestigio sin vocación de poder pero con un alto sentido de la responsabilidad, apareció en televisión (cuando TVE se veía en casi todos los hogares) el 8 de julio de 1977, para decirle a los españoles a la hora de la cena que pintaban bastos, que las cosas de la economía iban muy malamente y que había que apretarse el cinturón si el país no quería irse por el desagüe.
"Hoy, en una coyuntura quizá más grave que aquella, nadie desde el Gobierno se atreve a decirle la verdad a los españoles", argumentaba Valladolid. Porque hoy, mucho más que en 1977, habría que pensar en poner en marcha unos nuevos Pactos de la Moncloa en cuanto el personaje que hoy ocupa la presidencia del Gobierno desaparezca de nuestras vidas. Pero unos Pactos de la Moncloa que, a diferencia de los pergeñados por el profesor Fuentes Quintana, no deberían ser solo económicos, o fundamentalmente económicos, sino también políticos. Se ha aludido aquí con reiteración al riesgo de una crisis de deuda más que evidente a consecuencia de un endeudamiento público que se acerca vertiginosamente al billón y medio de euros y que obligará más pronto que tarde, en la coyuntura de subida de tipos y con el freno al programa de compra de deuda soberana por parte del BCE, a un gran acuerdo de consolidación fiscal, un saneamiento de las cuentas públicas, llámenle ajuste, que abra las puertas al crecimiento sostenido y la creación de empleo, única forma de resolver los problemas de fondo de nuestra economía. Pero ese gran acuerdo, esos nuevos Pactos de la Moncloa, no podrán ahora ser solo económicos, sino me atrevería a decir que de forma obligada tendrán que ser esencialmente políticos en razón al deterioro galopante que sufre nuestra democracia y la pérdida acelerada de prestigio de nuestras instituciones.
Hoy, mucho más que en 1977, habría que pensar en poner en marcha unos nuevos Pactos de la Moncloa en cuanto el personaje que ocupa la presidencia del Gobierno desaparezca de nuestras vidas
Lo ocurrido esta semana es un buen ejemplo del desastre patrio que estamos viviendo. También el jueves compareció ante la comisión de secretos oficiales la directora del CNI, Paz Esteban, que, armada de documentación hasta las cejas, reconoció el espionaje a 18 independentistas con orden judicial como mandan los cánones. Los rufianes "se quedaron blancos", explicaba aquí el viernes Jorge Sáinz. Porque lo preocupante, lo alarmante, lo inaceptable para cualquier demócrata en su sano juicio es que el CNI no hubiera seguido la pista (con escaso éxito, como se pudo comprobar el 1 de octubre de 2017) de unos señores que pusieron en marcha un golpe de Estado contra la legalidad constitucional, que fueron condenados en juicio con todas las garantías, que después fueron indultados por este Gobierno miserable y que antes, durante y después no se recatan en decir que “ho tornarem a fer”. ¿Y quién dio la orden de espiarlos? Conociendo a Paz Esteban, una proba funcionaria que no movería un dedo sin la orden pertinente, la cosa está clara: el presidente del Gobierno. ¿Para proteger a España? No, para negociar con ventaja el apoyo de "la banda" a su Gobierno en 2019. Pero este Gobierno, en lugar de negar la mayor, endosa las acusaciones de los nacionalistas y envía a pedir perdón a Barcelona al ministro de la presidencia, dejando a los pies de comunistas, separatistas y bildutarras una institución tan importante para la seguridad del Estado como el CNI. Insólito en el panorama de los Gobiernos civilizados en el mundo. Aún más grave, permite la entrada en la comisión de secretos oficiales de los enemigos declarados del orden constitucional. Un país y una democracia en manos de sus enemigos.
Siendo difícil subir nuevos peldaños por la escalera de la degradación institucional, más grave si cabe resulta que este Gobierno sacara el lunes a relucir la especie de haber sido él también espiado con Pegasus. Nueva humillación ante el separatismo catalán. Nueva petición de perdón, o quizá reclamo de pura compasión. Nunca habíamos visto a un Gobierno admitiendo haber sido espiado, porque esa asunción pone en evidencia fallos imperdonables en la seguridad del Estado y devalúa hasta el infinito su condición de socio fiable para los servicios secretos de los países amigos. Pero nada es imposible con Pedro. Y todo es más sencillo con Pedro. Pedro arrastra al CNI por el fango para hacerse perdonar por ERC cuyos votos sigue necesitando para agotar la legislatura. Un Gobierno secuestrado por sus socios. ¿Y quién ha espiado a Pedro? Nadie mejor que el propio CNI para saberlo, y quienes saben algo del funcionamiento del Centro lo tienen claro: el vecino del sur. Pero la posición de este Gobierno es tan débil, su fragilidad tan evidente, que Sánchez se tiene que tragar ese sapo (y los españoles la humillación consiguiente) sin rechistar porque le faltan agallas, primero, y porque acaba de hacer al monarca alauita un regalo de cojones, segundo: nada menos que el reconocimiento de la soberanía marroquí sobre el Sáhara Occidental, un presente que muy probablemente no sea casual y tenga que ver con ese espionaje. ¿Qué número de afrentas futuras tendremos que soportar por parte del sátrapa de Rabat?
Acabaremos sabiéndolo. De momento, lo que sabemos es que el tipo que nos gobierna se ha convertido en un grave peligro para la seguridad del Estado. La degradación institucional es ya total. Nada queda en pie. Muy probablemente Sánchez ofrecerá a ERC la cabeza de Paz Esteban (enorme la ovación que recibió el viernes con motivo del 20 aniversario del CNI), una mujer a la que debería condecorar, y esa será una muesca que los separatistas se apuntarán en su cartuchera y una nueva y definitiva muestra de la debilidad de este Gobierno rehén de sus apoyos parlamentarios, chantajistas dispuestos a exigirle cada día que pasa cesiones más onerosas. Sánchez y su equipo son ya una caricatura de su ineptitud y sectarismo. Un Gobierno en clara descomposición. Un Gobierno que no tiene ya nada que ofrecer a los españoles salvo propaganda. ¿Cuánto puede durar este viacrucis?
Sánchez y su equipo son ya una caricatura de su ineptitud y sectarismo. Un Gobierno en clara descomposición. Un Gobierno que no tiene ya nada que ofrecer a los españoles salvo propaganda. ¿Cuánto puede durar este viacrucis?
"¿Alguien sabe hacia dónde va España? ¿Alguien ve al actual Gobierno gobernando de verdad o simplemente siguen resistiendo?", se preguntaba el miércoles Alberto Núñez Feijóo. Para "resistir en el Gobierno el PSOE ha debilitado al Estado, exponiéndolo a aquellos que no creen en él", de modo que "lo lógico sería ir a elecciones cuanto antes para revertir el caos en el que vive el Ejecutivo". El líder del PP recogía el sentir de tantos españoles que hoy se preguntan cómo podrá resistir este país la degradación institucional y el deterioro económico que implica soportar a Sánchez hasta el final de la legislatura. El ansia de urnas quedó esta semana patente en las elecciones para la renovación de los nueve miembros electos del Consejo Fiscal. El varapalo sufrido por Dolores Delgado es de los que hacen época. La mayoritaria Asociación de Fiscales consiguió colocar en ese órgano consultivo, en teoría llamado a asesorar a la fiscal general del Estado, la señora de Baltasar Garzón (en realidad el verdadero FGE y ministro de Justicia de este Gobierno), a los seis vocales que propuso, mientras la Unión Progresista de Fiscales de la doña lograba colar apenas dos de los seis propuestos. ¿Resultado? La Lola se va a los puertos o "la que bebe de mi copa" (Garzón dixit) pierde el control del órgano que ha venido utilizando para respaldar el nombramiento de letrados dispuestos a plegarse a los intereses del Gobierno y dar el v/b a sus anteproyectos legislativos. Revolcón sin paliativos.
Es la suerte que espera a Sánchez si hoy, como sería obligado de quedar en él un asomo de responsabilidad, optara por convocar elecciones generales. Sabemos que resistirá hasta el final y a cualquier precio, aunque la situación del país parece ahora mismo tan dramática que se antoja difícil que pueda llegar a finales de 2023. Él puede perfectamente aguantar; España, no. ¿Quién será el Fuentes Quintana que en esta ocasión le diga la verdad al país sobre la situación de la economía y sobre el brutal deterioro institucional provocado por este sujeto? Más que en 1977, España reclama unos nuevos Pactos de la Moncloa capaces de abordar primero la regeneración de nuestra malherida democracia antes incluso que el saneamiento de la economía. Un Fuentes Quintana dispuesto a recordarle a los españoles algunas verdades elementales hoy olvidadas, como que "una familia que insiste en gastar más de lo que ingresa, acabará por agotar sus ahorros y su crédito". Con sensibilidad bastante para percibir que, antes que nada, tal vez España necesite una reconstrucción moral, el restablecimiento de esa serie de valores compartidos que cohesionan una sociedad. La recuperación de la convivencia, por ejemplo, imprescindible para abordar las reformas (esencialmente políticas) capaces de alumbrar un futuro en paz y prosperidad. Un camino difícil que haría necesaria la colaboración estrecha entre izquierda y derecha. Por desgracia, Sánchez ha convertido al PSOE en un erial. Todo será así más difícil, pero no menos urgente. Como dijo Fuentes Quintana en julio de 1977, "a los temas enojosos hay que hacerles frente y cuanto antes, mejor".
Pere Serarols
FRANCO, FRANCO, FRANCO, FRANCO, FRANCO, FRANCO, FRANCO, FRANCO, FRANCO, FRANCO, FRANCO, FRANCO, FRANCO, FRANCO. Francisco Franco Baamonde Caudillo de España por la gracia de Dios y la boluntad de los españoles 1936-1975 E mejor gobierno español en cinco siglos
ConTroll
Interesante, "desarrollismo" para describir los cambios económicos y sociales que se producen en España en los años cincuenta, sesenta y comienzos de los setenta del siglo XX. Es el término que utilizaban los marxianos para definir como falso desarrollo, como espejismo de progreso la realidad española a la muerte de Franco. Una premisa mezquina y estúpida de la que parece Cacho no ha sido capaz de desprenderse a estas alturas del curso, ya muy avanzado y con pocas opciones de recuperación. Y es que si no partimos de una descripción honesta de las cosas seguiremos (como sociedad embridada a una noria) dando vueltas para que otros se lleven el agua del pozo. España pasó de una sociedad atrasada en lo económico y enfrentada en lo social a una sociedad industrial absolutamente equiparable a su entorno europeo, faltaba el paso a una democracia que reconociera esa realidad. Y se produjo la Gran Estafa del Régimen del 78 que entregó la soberanía nacional y las claves de la libertad económica de los españoles a un pacto entre grupos organizados para depredar la riqueza de los españoles y acabar con España como unidad política significativa. Si no se reconoce estos hechos no será posible rectificar.
AliasJosechus
socialismo azul Jajajaja Lo ha clavado!
Mazarino
Están invalidadas las concesiones a Atresmedia y a Telecinco así como se pide la desaparición de pantalla de los Ferreras, Grisos,la sustituta de Ana Rosa y toda la patulea que infecta TVE. Deben mirarse las subvenciones del Estadoespecialmente al grupo Prisa
Mazarino
El problema de España es Perro Sánchez
Incandescente
Ya han caído doce....por lo menos, pero pueden ser más. Qué respuesta.
de Larra
Lo siento Don Jesús, este país no tiene remedio y será imposible arreglarlo desde dentro. No existen figuras con suficiente capacidad, conocimiento y experiencia en nuestra "política", para conseguir sacarnos del fango. Será, lo que quieran quienes manden en Europa y gracias...
DANIROCIO
esta bien lo que dice ,pero lo bueno seria que los votantes de este presi. vieran como los ha engañado y dejaran de creerse sus mentiras que son continuas por lo que no se donde llegaremos. ESPAÑA le importa un bledo a el presi. y su comuna
Petrapacheco
El señor Cacho nos habla de los pactos de la Moncloa como si fueran el brevaje que nos salvará de ésta. Desengáñese. El sistema es perverso, y nadie va a ponerle el cascabel al gato (y menos los gatos que pululan por el sistema). Los pesebres de las Comunidades Autónomas son alargados, y todos los necesitan para mantener a sus aborregados -perdón, fontaneros- sin oficio ni beneficio dedicados en alma y obra al partido (de turno). Fíjese que hasta VOX que se decía en contra de las Comunidades y a favor del Estado Unitario acaba de entrar en un gobierno autonómico e incluso ha aumentado la nómina de enchufados respecto al gobierno anterior. El acabóse. Sólo desde Europa -o desde el Fondo Monetario- nos podrán apretar las tuercas. Y lógicamente no en beneficio nuestro, sino en el del suyo, el de los que están pagando la fiesta. Si hoy ve la prensa, con excepción suya, parece que todos estén de celebración en un Estado próspero y que camina por la senda del liderazgo mundial, pelillos a la mar con las humillaciones del rey halauita, la desconfianza de los norteamericanos, la irrelevancia en Europa -hasta Italia nos ha ganado la partida en Argelia-, o la influencia cada vez mayor de Rusia y Putin en nuestra política, al que aplaudimos -desde derecha e izquierda- como si fuera el nuevo Mr Marshall. Nadie exige la dimisión de un presidente manifiestamente incompetente y cuyo único fin consiste en mantenerse en el poder a toda costa, salvadas las partes, sin importarle dejar el entramado institucional hecho un erial. Nos va a caer la mundial.
Talleyrand
Coda: Todo el psoe es ya una organización para delinquir con demasiados muertos en los armarios.
Cozumel
Amen, si quisiera prestigio se matriculaba de algo, pero no tiene el COU ni selectividad O se hacía patrona de mil sitios como la Reina Sofia o escribía libros, pero no llega a nada de eso Ahora es por tener brillo intelectual...
Incandescente
"tal vez España necesite una reconstrucción moral, el restablecimiento de esa serie de valores compartidos que cohesionan una sociedad." El principal problema de España es de orden moral, el resto de problemas son consecuencia de esta amoralidad. Esta amoralidad y esto lo empeora aún más, ha ido permeando desde lo alto de la cúspide hasta la mayoría de los individuos. Los modelos que se ofrecen, nuestros líderes, son un cúmulo de "virtudes", cinismo, egoísmo, latrocinio, nepotismo, cobardía, demagogia y falsedad. Si añadimos una sociedad más heterogénea, un desintegrador sistema autonómico masiva inmigración(de la mala o pésima en muchos casos) que no siente esta patria como propia y que sólo la utiliza.... Con estos mimbres, pensar en una regeneración desde dentro, "institucional", "de la ley a la ley", lo veo complicado y casi imposible. Lo he repetido muchas veces, la solución será traumática o no será.
RAMALACIO
Buenos días Cacho... No volverás a ver a ningún Tamames ni a ningún Fuentes Quintana. El asunto se está acabando. La fiesta terminó y la factura se va a tener que pagar. El Imperio va a desaparecer de una forma inevitable, como todos los Imperios. Y lo que va a quedar va a ser miseria y compañía. Si Alemania está lo jodida que está con el tema del Putin y del Biden, que no deja de ser un tema de Imperialismos, imagínate cómo va a quedar la pobrecita del Sur, que hasta un majacuco de reijuco se le ríe de sus desgracias desérticas saharianas con permiso del Tio Sam. Lo que queda en NNMM es la basura que nadie quiere. Pero los que la han puesto se lo comerán con sus patatas. ¡¡¡Salut!!! P.D. No te olvides de hacerte un Anti-Pegasus...
Grossman
Me temo, sr Cacho, que su propuesta de pactos de la Moncloa es ilusoria y fuera de la realidad. El PSOE es un partido en descomposición, olvídese de Sanchez, es el cabecilla de la banda, pero lo peor es la banda. El PSOE desaparecerá del mapa político en breve y será sustituido por algo nuevo, seguramente peor, porque la mente enferma de nuestra izquierda sólo puede degenerar, como ha demostrado Podemos. Solo la derecha liberal, si eso existe, podrá sanear este país y en ese cambio estructural, no solo económico si no cultural solo veo a Ayuso, pero a corto plazo no la veo en el poder.
RAMALACIO
Probando...
Yorick
Enrique Fuentes Quintana pudo hacer lo que hizo porque España, en aquel entonces, disponía de un Estado unitario y centralizado. El Fuentes Quintana contemporáneo, enfrentado a la hidra autonómica, se vería impotente y saldría huyendo. El modelo autonómico es un radical fracaso, el origen de todos nuestros males. Y solo hay un partido político que haya hecho el diagnóstico correcto; otra cosa es que vaya a disponer de medios para devolver la salud al paciente.
-Munna
"el edificio de la convivencia que de manera tan valiente como esforzada, se estaba levantando tras la muerte de Franco" Tanta carrerita delante de los grises para acabar así. Ya no quedan joyas de la abuela para vender, solo una deuda impagable y unas élites envilecidas al servicio del mejor postor. La democracia que nos hemos dado suena a estafa.
TELO186@MSN.COM
hola sr edddo , bien !! , pero ? , el refranero español no falla nunca , !! el que no es socialista e independentista a los veinte años , es que no tiene corazon , y el que lo es a los cuarenta , es que no tiene cabeza !! , ( lo de los veinte y cuarenta es " orientativo " , puede variar algun año ? )
Boyevik
Sr. Cacho, sipretende recuperar los foros, los mejores de toda la prensa digital española, lo que tieie que hacer es ordenar que se conecte el antiguo software. Con este sistema es imposible entenderse. Un cordial saludo, a Ud. y a los conocidos que han escrito hoy sus comentarios
Annett
Con criterios empresariales privados de productividad a España le sobran 1 millón de funcionarios públicos para corregir el déficit estructural. Sería, quizá, el origen de la recuperación. Los políticos son mayormente funcionarios de carrera y, entonces, olvide cualquier reforma que les afecte. Cuando un país tiene una deuda por encima de 1 PIB es punto de no retorno, de quiebra, default, bankruptcy; solo las artesanías contables de ficción hacen posible la subsistencia con grave quebranto para la ciudadanía impositiva y que impide por sí crecer. Ya lo dijo Soros, el proxeneta de Franke Sánchez: el futuro de España es la crisis y deuda perpetua.
stoicus
Estimado Cacho: La pregunta no es sobre personajes históricos más o menos afortunados. Ya, no: La dama no está para tafetanes. La pregunta es, tan simple como aterradora: ¿Cómo se re recosntruye algo totalmente destrozado? Y ahora quiero escuchar a todos cuanto han piado de manera tan equivocada como interesada en estos últimos cuarenta y cinco años jugando a la política, enredando en sus miserias y olvidando a España. Y lo único que quiero escuchar es una salida silenciosa. Ya estoy harto de recetas caducas desde la Restauración. Aún no le he leído ningún artículo sobre la indecencia absolutamente criminal de os togachanclas afirmando que la sentencia del Supremo sobre los asuntos andaluces se retrasará para no interferir en la campaña. Sin palabras me tienen todos ustedes.
sinperdon
Acabamos de ver como el duque y antes el hermano,hacen el capitalito en Españ.Se iràn de rositas.Este es el ejemplo.Un sistema donde el amiguismo,la casta ,el funcionariado y los ejecutivos de empresas que viven del BOE viven a todo trapo. La otra cara de la moneda:trabajadores de 1000€ y otros que de cada 6€ el estado te confisca 3. Que van a arreglar aqui? que se expolie un poquito mas a los currantes?que se jubilen los de la banca y electricas a los 55 mientras mi mujer arrastra los pies hasta los 70?-Ud Cacho,sabe lo que es que le expolien 50 de cada 100 y no es lo mismo que te lluevan 200mil y te quiten 100mil Claro que a lo mejor FQ renacido a solucionado estos problemillas
Wesly
Las personas razonables, que piensan y razonan partiendo de hechos objetivos, se dan cuenta del evidente declive económico, ético y moral que el gobierno de Pedro Sánchez nos ocasiona. El problema son las múltiples terminales mediáticas al servicio de Pedro Sánchez que se dedican a ensalzar su figura a base de manipular y fanatitzar a la población. Las mentes débiles y crédulas, que son muchas, dopadas por la propaganda sanchista, son las que sostienen a semejante psicópata narcisista en el poder.
Hispanicus
No habrá nuevo FQ por la sencilla razón de que no existe y si existiera nadie permitiría que tuviera tal protagonismo. Eso sí, con el nacionalista galeusco al frente del PP no sería de extrañar que haya unos "Pactos de la Moncloaca" pergeñados con nocturnidad y alevosía para que ambos, Antonio y Alberto, tanto mienten, mienten tanto, salven sus posaderas. Hoy por ti, mañana por mí.
fouquier.de.tinville
Fuentes Trincana era un hampón del franquismo. De profesor tenía poco. Cobraba de catedrático (de la UNED) pisando aquello un día al año. Eso sí, era uno de los grandes gángsters universitarios del franquismo y repartía cátedras como el que reparte caramelos. Aprovechó su paso por el gobierno para prepararse una cómoda jubilación en el BOE. Este fue una nulidad académica y un pájaro de cuidado. El Opus Dei, implicado hasta las cachas en la dictadura, fabricó una historia, y Trincana fue uno de sus más hábiles muñidores, según la cual ellos, los opusdeístas franquistas no eran políticos, sino "tecnócratas", y además salvaron a España dos veces, con el Plan de Estabilización de 1959 y con los Pactos de la Moncloa de 1977. Todo mentira, claro está.
Kubrik
Qué pesimista es ud., sr. Cacho. Algún doctor en economía habrá en este Gobierno...
juanramon2007
Creo que hay muchas diferencias con aquella España de 1977, no habia 17 reinos de taifas que defenderán a costa de lo que sea sus privilegios de casta politico-funcionarial, ni tenian en 1977 unos dirigentes (que no líderes) politics que son "ninis" cuya unica obsesión es vivir a cuerpo de rey a costa de la politica sin haber hecho ni saber hacer nada en la vida mas que medrar en su enfermiza ambición . La diferencia más importante a mi entender es que ahora quien manda a nivel economico son las instituciones europeas, quien nos va a implantar esos "pactos" (van a ser más imposiciones que pactos) son los dueños de nuestra deuda, el BCE, el "Fuentes Quinatana" se llamara Lagardere o van der Leyen. Los españoles mejor formados desde camareros a camioneros hasta medicos y programadores seran parte de los inmigrantes que necesitasen el resto de paises europeos y los mas o menos 40 millones de españoles que nos quedasemos aqui, mas de 20 millones mayores de 50 años, les guardaremos su patrimonio inmobiliario por si se quieren pasar por aquí de vez en cuando
camposgoticos
Esto tarda mucho en ponerse en funcionamiento .Hay que corregir el sistema.
camposgoticos
Primero: Honor al que ha sido el mas grande hacendista de España: Don Enrique Fuentes Quintana. Segundo :En este país ,antes nación ,no hay en estos momentos nadie que se acerque a los conocimientos de tan ilustre profesor. Tercero :Disiento de la tesis ,por primera vez, de mi admirado Cacho .Primero economía y después Tribunales que encarcelen a tanto "chorizo" e "inepto" vestido con el ropaje de político. Hasta aquí sigo.
Variopinto
¡¡Homófobo!!
Talleyrand
que quiera trabajr tenga que cojer las maletas e irse fuera son una vergüenza. Se van los profesionales, se van los jovenes con paros inaceptables hartos de vivir en casa de sus padres, se quedan los vividores que se apuntan a cualquier administracion y partido para medrar. Ela scensor social para en España por emigrar o nada. Si el paro en España se redujera a la mitad, simplemente el problema de las pensiones seria muchisimo menor. Habra alguien capaz de promover estos cambios?
Vicente
Hombreeee, en el PSOH (Partido Sanchista Oportunista Hispanófobo) tienen ilustres cabezas pensantes para elegir ese papelón: Maxim Huerta, Magdalena Álvarez, Bibiana Aido, Leyre Pajín, Carmen Montón, Pepe Blanco... pero seguramente la que pondrá los puntos sobre la íes y los pies en el suelo y dará un bano de realidad a Sánchez será Adriana Lastra.
Talleyrand
En paralelo es preciso reformar el modelo de marco laboral español a fondo. No es aceptable que los españoles sean diferentes al resto de los europeos y que tengan tasas de paro que duplican las de ellos. Sindicatos que viven del estado y se autojustifican y un politiqueo falsario que hace que la gente q
marqueslinchado
Vete a Gaza y expresa allí tu solidaridad con violadores, torturadores y asesinos.
Talleyrand
Ya es tarde para una reforma superficial. Las cuentas publicas son tan dramaticas que se debe ir swin duda a un plan de estabilizacion al estilo del 59. El Plan del 59 redactado por Juan Sarda con participacion del mismo Quintana que seria ministro con Adolfo Suarez en los Pactos de la Moncloa abrio el pais al exterior desde la autarquia falangista. En el 77 se reajusto el sistema ante una apertura ya total al exterior con objetivo a la CE y sus imposiciones. En pocos años España cerro muchas de sus empresas hiperprotegidas abriendose a la entrada de multinacionales que lo compraban casi todo. El final de todo el proceso fue la liquidacion del INI mucho mas tarde. El reto actual es ajustar el gasto publico desbordado a la realidad fiscal del pais. Los principales problemas son el gasto en pensiones y el enorme coste de la estructura politico-funcionarial de España, agrabado todo por la disgregacion en autonomias-miniestados, casi todos en default. Respecto al primero, la reforma del sistema a un modelo hibrido privado-publico es mas que urgente. Respecto al segundo, la reforma del Estado, esta vez en busca de la eficiencia en lugar del autobombo de la clase politica que se hincha por doquier con decenas de defensores del pueblo y chiringuitos para todo es absolutamente inaplazable. La duda es: se hara desde dentro como en el 59 o el 77 o desde fuera como hicieron en Grecia los hombres de negro?
javichu
¿Seguimos queriendo arreglar con tiritas la cangrena que padece España (gobiernos de izquierda), o nos decidimos de una vez a aplicar el bisturí, y extirpar definitivamente ese problema?. Y no, el "doctor" que propone el PP para hacerlo no es el mejor ni de lejos. Ni tan siquiera es cirujano.
Petrapacheco
No hay ningún Fuentes Quintana dispuesto a hacerse el hara kiri, señor Cacho.