Pedro Sánchez llegó al Congreso por la puerta de atrás y fue recibido en el hemiciclo con una cerrada ovación en pie de los 121 diputados del PSOE que disipa cualquier duda de lo que sucederá mañana: ni un paso atrás que el que se mueva, no sale en la foto y se queda sin el pingüe sueldo de la Cámara y, con este PSOE en las horas más bajas en CCAA y Ayuntamientos, no queda más refugio que el Gobierno y el Grupo Socialista que rinde pleitesía a Su Sanchidad.
Y si no habrá sorpresa mañana, tampoco la ha habido en el discurso de Pedro Sánchez. Los primeros tres cuartos de hora de su intervención han sido una auténtica moción de censura contra Alberto Núñez Feijóo y al PP, agitando el monstruo de la ultraderecha que tan bien le fue en las elecciones de julio. Tres cuartos de hora en los que, sin haber anunciado aún ni una sola medida de gobierno, se ha dedicado a agitar un Frente Popular –el de su Gobierno Frankenstein 2.0- contra la media España que el 23-J no le votó.
El Pedro Sánchez más bronco, más faltón y más mentiroso –hablar él de que los nuevos ayuntamientos de PP y Vox se dedican a aumentar los asesores cuando su Gobierno ha vuelto a batir el récord de personajes contratados a dedo hasta superar los 55 millones de euros- ha comparado a los Gobiernos del PP y Vox con la ultraderecha más peligrosa de Europa y ha basado su intervención en la polarización de las dos Españas, la del ‘progreso’ frente a la oscura de la reacción. Con este Pedro Sánchez, no hacía falta que Óscar Puente se subiera a la tribuna para embarrar el hemiciclo.
¿De la amnistía? 77 minutos después de que comenzara su filípica, ni una palabra, ni una cita. Incluso, y echando mano de ese cinismo que ya es seña de identidad en el presidente del Gobierno, espetó a la bancada popular que su Gobierno ha sido el que más ha defendido “la igualdad de los españoles”. Él, que ha decidido que –por siete votos- atacar a policías, desviar fondos públicos, destrozar bienes, atacar un aeropuerto o conspirar para cometer atentados no sea delito en una parte de España. Él.´
Pedro Sánchez o el caos
Pedro Sánchez sabe que la única argamasa que une a su Gobierno Frankenstein –que se lo pregunten a las dos ministras más salientes que nunca, Ione Belarra e Irene Montero, serias y sin aplaudir en la bancada azul del Congreso conscientes de que están muertas y lo saben-, el único pegamento entre IU y Junts, entre Podemos y el PNV, es agitar el fantasma de la polarización, el miedo a la ultraderecha. Le funcionó el 23-J y piensa seguir explotándolo.
Largo Caballero habló hace justo 90 años de "las circunstancias" y agitó también el miedo al fascismo. Hace tiempo que Sánchez pudo ser Julián Besteiro pero ha elegido ser Largo Caballero. El PSOE lo pagará. Esperemos que España, no
Una hora y 17 minutos tardó en hablar de Cataluña, para criticar la “receta” del PP y defender “el diálogo, el perdón y el entendimiento, el reencuentro a la venganza, la unidad a la fractura…”. Justo todo lo que niega al PP y a Vox y ofrece a la derecha supremacista de Junts. Por un puñado de votos. Y citó, por fin, la palabra amnistía. “pero las circunstancias son las que son y toca hacer de la necesidad virtud”.
Hace ahora justo 90 años, otro líder del PSOE habló de las “circunstancias”. Ese mismo líder agitó también el fantasma del peligro de “intentar implantar en España una dictadura o el fascismo (…) Que conste bien: el Partido Socialista va a la conquista del Poder, y va a la conquista, como digo, legalmente si puede ser. Nosotros deseamos que pueda ser legalmente, con arreglo a la Constitución, y si no, como podamos. Y, cuando eso ocurra, se gobernará como las circunstancias y las condiciones del país lo permitan".
Lo dijo Largo Caballero -el Lenin español- en un mitin del PSOE en el cine Pardiñas en julio de 1933. Hace mucho tiempo que Sánchez pudo haber elegido ser Julián Besteiro pero preferió ser Largo Caballero. Su discurso de hoy lo ratifica. El PSOE lo pagará. Esperemos que España, no.
Arev
Pedro Sanchez y el Pachi ¡que demostración de ignorancia, de chulería analfabeta! El uno sacando pecho, pero siempre entrando por la puerta de atrás, acusando a más de media España de retrógrados, de reaccionarios, de añoranza de tiempos pasados. Cuando es él, tarado mental, el que retoma una y otra vez antiguas políticas fracasadas. Llenas de polvo, de mugre y de sangre. Y se permite la frivolidad de hablar de levantar un muro para proteger de los “gigantes” su progresismo. Este lerdo ignora que Stalin ya levantó uno. En Berlín. Dejando acribillados en sus alambradas a los que intentaban “salir por patas” de su maravilloso progresismo. El otro, el Pachi, venido arriba, ¡que arenga!¡que lección de historia socialista!¡que salvaguarda de la libertad!¡que paladines contra las dictaduras! Sirvan para este paleto ignorante, estos ejemplos de socialistas guerreando contra las dictaduras: Stalin, Mao Zedong, Hitler, Kim Jong un, Largo Caballero, ETA… Y es que bien mirado, el socialismo es la dictadura en estado puro.Un auténtico cáncer para el progreso.
Derry
Un HDP esférico al que votan y apoyan HDP.
JuanVicenteVallsCalatayud
La beata Ayuso se retrata: llama “hijo de puta” a Sánchez en el Congreso y su equipo dice que “es lo mínimo que se merece” Si eso no es ser retrógrados que venga Dios y lo vea sr Pérez.
Arcano1964
16 de noviembre de 2040. Sus señorías toman posesión de su escaño y juran o prometen la Constitución. Por primera vez en muchos años sin añadidos o coletillas. Hoy hace 17 años de la celebración de la investidura, del actualmente prófugo de la justicia, Pedro Sánchez. Como recordarán fue una legislatura muy corta por los escándalos de corrupción y del intento de aprobar una ley de amnistía, como pago a los votos de los secesionistas catalanes. Desde los escándalos de la juez que se le pasaba aumentar plazos de los juicios de los ERE y cursos de formación, dejando libres a los investigados, pasando por el escándalo de todas las demás promesas relacionadas con las deudas de Cataluña con el fla, hasta los mayores desfalcos de los fondos nex generation, Aquello ocasionó la implosión del PSOE y que el partido Izquierda Española apareciera para asumir el centro izquierda estatal. Tal y como se modificó le ley electoral, en el Congreso solo están los partidos que presentaban candidatos en todo el territorio nacional. Esto ha supuesto fuertes protestas por los partidos secesionistas, que se ven relegados al Senado donde su voto pierde mucho valor. Y es que las reformas recientes, tendentes a reforzar la independencia del poder judicial, aunque muchos jueces hayan estado en contra de la nueva tesis a la anglosajona ("el que cuelga la toga no se la puede volver a poner") que ha dejado a muchos miembros de la carrera judicial en la política. El reparto de escaños ha quedado así: Partido Verde: 15 escaños; Multiplicar: 20 escaños; Unidas y Reunidas Podemos: 25 escaños; Partido Popular: 80 escaños; VOX: 100 escaños Izquierda Española; 115 escaños Dada la difícil situación del pais, los líderes de los tres partidos mayoritarios están hablando de volver a la fórmula de tripartito, que tan bien funcionó en la pasada legislatura. En otro orden de cosas, hoy sale de la cárcel Carles Puigdemont, aquel que fuera president de la Generalitat, fugado de la justicia en Bélgica y el causante indirecto del fin de la presidencia de Sánchez. Tras concederle el indulto parcial el gobierno, ha salido de la cárcel de Alcalá-Meco. En la entrevista que ha concedido al salir de la cárcel, ha dicho que está preparado para volver a la Generalitat y que "Catalunya lo que necesita una declaración unilateral de independencia". O sea, nada nuevo
Kj26
"ha comparado a los Gobiernos del PP y Vox con la ultraderecha más peligrosa de Europa ". Esta mentira es propagada por los terminales mediáticos aquí y no es más que un recurso propagandístico para asustar a ciudadanos mal informados. También sirve para asustar a los políticos en Bruselas y está siendo muy bien administrado por Sanchez y su banda. Internamente hay un numero grande de ciudadanos que han conocido a Franco a través de los libres de secundaria. Para los que no lo sepan, estos libros colocan la figura de Franco entre las de Hitler, Mussolini y Stalin. En estos los millones de muertos que Hitler y Stalin produjeron son añadidos al debe de Franco. En realidad, si estuvieran correctamente evaluados y calificados estos muertos deberían ser asignados a las ideologías totalitarias, ya sean estas comunistas o nacional socialistas. La propaganda hace milagros y los muertos del comunismo terminan en el pasivo de Franco. El problema al que nos enfrentamos es muy grave. Europa está asustada con la extrema derecha y no con la extrema izquierda que es la que manda en España. He intentado entender porqué de este fenómeno extraño a la vez que bien controlado. He tratado de mirar un poco que pasa en las extremas derechas de Europa. Le Pen en Francia está con un pie de desbancar a Macron. Meloni llegó a la presidencia del gobierno tras un recorrido plagado de dificultades. Orban en Hungría no traga con las políticas Woke que la UE trata de imponer y hacía tandem con Polonia. Más preocupante es el prcceso de la AdF en Alemania, donde en las ultimas elecciones en Babiera y Hessen han alcanzado sobre un 20% de los votos, quedando como segunda fuerza. En Hessen, CDU 34,6, AfD 18,4%, SPD 15,1% (por detras de AfD). En Babiera CSU 37%, AfD 14,7%, SPD 8,6%. CDU/CSU es el partido de derechas, AfD son 'la extrema izquierda', SPD son los socialista de Solz (el primer ministro). Entienden el susto que en Alemania tienen a 'la extrema derecha? En Alemania 7 puntos por encima del partido de gobierno federal (Solz). Donde reside la peligrosidad de la AfD y 'su extremo derechismo'? He intentado seguir de lejos la política alemana. Der Spiegel publico en Septiembre una entrevista con Gerhard Baum, ministro del interior en Alemania Federal en los años 60 y del partido FDP (liberales). Baum advierte del peligro extremo de la AfD para la política alemana. Piensen que en este momento es la segunda fuerza en dos de los Lander mas grandes. Baum dice que la peligrosidad de la AfD procede de que su base ideológica coincide con la nacionalsocialista: un pueblo, un estado, un líder. Baum también dice: "Advierto que no hay que tomar a la ligera este peligro. No exagero cuando siento que esto trasciende a la AfD. Hay una corriente creciente hacia la extrema derecha en una buena parte de los ciudadanos." Cuando el presentador le pregunta: Diría usted que la AfD son Nazis? Baum responde: " Ellos (AfD) representan la ideología Nazi hoy. Traté a los viejos nazis después de la guerra. Esta gente desprecia las minorías, no aceptan la culpa alemana, tienen un sentido engañoso de la patria, se aislan del mundo. Y la AfD está ahí nuevamente." Y qué tiene que ver la extrema derecha alemana AfD con VOX? Nada. Es más tiene mucho más que ver con los comunistas del gobierno. Un pueblo, un estado, un líder implica que la persona y sus derechos están supeditados a los del pueblo. Exactamente lo que aquí Sanchez y su banda están haciendo. Supeditan los derechos de los ciudadanos a unos supuestos derechos de grupos comunistas y secesionistas. El PSOE nos llevó una vez a la guerra. Lamentablemente nos está obligando a ir a otra.
syloxozi
He visto una pequeña parte del debate. Antes no perdía ni uno. Me los veía enteros sin perder ni una coma (aunque no tomaba apuntes, no). Ahora ya paso. En lo poco que he visto (parte de la intervención de Feijoo, la respuesta de Snatchez y la de Abascal), me ha llamado la atención la cara de Feijóo y de Cuki Gamarri, todo el rato sonrisitas y jijijis. En algún momento enfocaban a Ayuso y al lado suyo a Mañueco,con unos caretos serios, diría yo de mala fostia, como tiene que ser. Se podría hacer un estudio sobre la calidad de nuestros políticos por la cara que ponen en los debates importantes. La cara de Feijóo y la de Cukita Gamarrita eran la de una par de frívolos que se toman a broma esto del golpe de estado. La cara de Ayuso y de Mañueco eran de funeral, que es lo que corresponde a lo que estamos viviendo, el funeral de la constitucion del 78, la única que tenemos. Y esa es la diferencia entre la parejita de frivolos de Feijoo y Cukita y la Ayuso y Mañueco.
Boswell
Fenomenal columna, Alberto. No he visto ni he oído nada. Hace mucho que no los telediarios. Me dan asco. Bien por Abascal. Y creo que bien por Feijoó. Deux et machina...
Salvatierra
Largo Caballero Sánchez y un PSOE desaparecido y arrollidado ante la indignidad. ¡Y no nos vamos a resignar! ¡Todos a la calle! Que no la puedan pisar.
todoscontentos
Y sus incondicionales a piñón fijo. Que lo hay, y no pocos. Con distintos disfraces, pero ahí están. Frase bíblica: "De algo hay que vivir".
kayser
Hoy España da un paso al frente hacia el totalitarismo. Hoy España empieza la culminación a su firma mañana de la defunción del Estado de derecho. Rota la igualdad, la justicia, sin libertad y exhaustos a impuestos, Pedro Lenin nos conduce a una dictadura sin paliativos. Sólo queda salir corriendo, el que pueda.
gato montes
En efecto, tiene razón. Este infame felón nos quiere llevar a la guerra civil para tapar su ineptitud... Nadie se rebajó tanto con los na_zionatas catalanes o vascos para hacer lo que está haciendo este tipejo. A mí, desde luego, no me representa. Espero que la España de ahora, que no es la del 36, resista este embite y lo lleve a donde se merece, a la chatarra de la Historia. Pero ya veremos. Estoy preocupado.
Ansurez
Es la culminación del guerracivilismo que inició Zapatero
FBlanco
Sinvergüenza, jeta y mentiroso. Más bajo no podía caer el PSOE. A ver si desaparece.
Eugenio
Puigdemont y Sánchez, ambos son MHP uno en catalán y el otro en español castizo.