Sus gritos retumbaron en los salones del Palacio aquel 26 de octubre. Puigdemont optaba por convocar elecciones ante la amenaza de Rajoy de decretar el 155. "Enviarán al ejército, habrá violencia y sangre", pregonaba, desquiciado, una fábula apocalíptica que algunos se tragaron. Los berridos, insultos y hasta el llanto de Marta Rovira (Vic, 1977) se impusieron sobre el cacareo gallináceo de los diputados secesionistas. "No seáis cobardes, de elecciones, nada", le espetó tanto al balbuceante president como a un silente Junqueras. Abajo, en la Plaza de San Jaime, se escuchaban ya los grititos de botiflers y 'traidores' contra los reunidos, los diputados de Junts pel Sí, paralizados por las dudas y el pánico. Sobrevino entonces el tuit de Rufián con las '155 monedas' y el panorama cambió. Puigdemont aplazó su anuncio de elecciones y convocó al Parlament para proceder a la proclamación de la independencia más ridícula de la historia, la de los ocho segundos.
El resto es historia. El 155 del PP y PSOE (las dos fuerzas que más han subido en las elecciones de este domingo) desbarató la intentona, Puigdemont se convirtió en una figurilla ridícula en Waterloo, los golpistas acomodaron sus huesos en la cárcel y Marta Rovira, cesada la llantina, se fugó a Suiza para eludir el requerimiento del juez Llarena. Todo fluía por el sendero democrático hasta que Sánchez necesitó los votos de los separatistas periféricos para su investidura y el procès, mustio y casi sepultado, recobró aliento. Puigdemont, un juguete roto y abandonado, mutó en figura preeminente del retablo de las pesadillas, los impulsores de la asonada se erigieron en personajes de respeto y un rosario de gestos de 'perdón', es decir, medidas de impunidad a los delincuentes, propició un vuelco total en el escenario. Los liquidadores del estado de Derecho y del orden constitucional, lejos del castigo, recibieron una catarata de honores. Gracias, Pedro.
Marta Rovira, desde su refugio ginebrino, aspecto de monjita seglar y carácter de madre superiora, ha seguido al frente de los destinos de su formación durante todo este tiempo. Manejaba acuerdos, decidía estrategias, coordinaba a sus cuadros y vigilaba el complicado pulso con los intemperantes de Junts. Poco a poco, su halo fue declinando y su influencia, decreciendo. Sus cofrades del partido, apoltronados en la soberbia del Govern, no le hurtaban el desdén, cuando no el desprecio.
ERC decide. Rovira, manda. Junqueras, desmesurado perímetro abdominal y desbarajustado equilibrio neuronal, ha asumido el papel del tótem desportillado de su tribu y ha dado cuerda a su chiqueta tan querida
Ahora, tras el batacazo electoral y la renuncia de Aragonès, la vieja ERC vuelve a la primera línea. Recupera la palabra Oriol Junqueras, acuchillado que fue por sus monaguillos, y Marta Rovira se erige en el centro de todas las miradas y de casi todas las decisiones. Como, por ejemplo, cuál será el color del próximo Gobierno de Cataluña. ERC decide. Rovira, manda. El abacial Junqueras, desmesurado perímetro abdominal y desbarajustado equilibrio neuronal, ha asumido, a empujones, el papel de totem desportillado de su tribu, ha dirigido una cartita a sus fieles, al objeto de amainar las críticas intramuros, que crecen, y apaciguar las presiones que le llueven desde Puigdemont. De paso, le lanza una misiva a Illa, para que nadie dé nada por sabido.
Ahí está la mano de Rovira. Del prófugo a la prófuga. Del forajido de Junts a la fugada de ERC. Ha querido el destino que, pese a los resultados desastrosos del domingo, sean los republicanos quienes digan quién es el que va a mandar. Veinte escañitos que lo pueden todo. Doscientos mil votos menos que la derecha constitucionalista (PP+Vox) que elegirán al nuevo jerifalte de la Generalitat. Y ahí reaparece Rovira, la inocente Marteta, al frente de la nueva situación. La gente de Aragonès hace mutis por el foro (esa mandona de Laura Vilagrà, la arisca ama de llaves del Palau) y retornan los desplazados.
El escenario es enrevesado. Antes de sumirse en el ostracismo, el president ahora en funciones dejó bien claro que su partido se va a la oposición y que no moverá un dedo para colaborar en la investidura de Illa o de Puigdemont. Habrá que verlo, será imprescindible preguntarle a Rovira, si no opta por la retirada, como algunos malévolos apuntan.. Dos meses de negociaciones y cabildeos es un período molto longo. Tres opciones se disputan la quiniela.
Illa for president
A FAVOR.- La solución natural. Es el vencedor de las elecciones y resultaría lógico reeditar un gobierno tripartito al estilo de Maragall o Montilla. Ambos engendros, por cierto, terminaron mal. ERC ahora podría respaldar la investidura de Illa sin entrar en el Ejecutivo. PSC y Comunes en el Gobierno y ellos en la trastienda, condicionando y reclamando pero sin optar a sillones. Una vía hacia el desbloqueo.
EN CONTRA.- A ERC le ha penalizado el ir de la mano de Sánchez. Respaldar al PSC en los turbios momentos actuales de acelerado declinar del nacionalismo se entendería como una traición a la causa que se pagaría muy caro en el futuro. 'Botifler', volverían a gritarle a Junqueras. Su misiva de este martes pretende descartar tal posibilidad. O vender cara su entrega.
La hora de Puigdemont
A FAVOR.- De perdidos, al río. La familia independentista ha de permanecer unida. Junqueras no soporta a Puigdemont pero los ideales están por encima de todo. Habría sillones, cargos y sueldos a repartir, ahora en peligro. Un sector de la militancia no lo entendería pero, a la postre, se aceptaría.
EN CONTRA.- Atarse a Junts como su furgón de cola, su palanganero, su mozo de los recados, los condenaría a la extinción. De ahí no se sale vivo. Puigdemont es un killer y aprovecharía la situación para pulverizarlos. "Un gobierno de obediencia catalana", reclama el prófugo, con un gesto de rabia en el entrecejo. Esta fórmula, además, requeriría incluso la abstención del PSC. Se antoja excesivamente complicada.
Vuelta a las urnas
A FAVOR.- Junqueras necesita tiempo para reacomodar sus filas después del trastazo. Vuelan ahora los cuchillos y hay rumores de cisma. Sumergirse en el proceloso territorio de negociaciones de pactos y acuerdos se antoja arduo y, quizás, inconveniente. Ni Junts ni PSC, que se apañen ellos. Que se las compongan. Y en otoño, superadas las heridas de la crisis, movilizados los propios que se quedaron el domingo en casa, recuperar el fuelle perdido. "Ya sólo tenemos espacio para ganar, no podemos bajar más", dicen. Veremos.
EN CONTRA.- ¿Dónde estará ERC para entonces? ¿Sobrevirá a la travesía del desierto? Quizás ni siquiera haya podido rearmar sus estructuras, armar un equipo suficientemente sólido como para afrontar de nuevo el reto de unos comicios, que, esta vez sí, podrían llevarle a la sepultura. Según como se resuelva el sudoku, Sánchez podría animarse a adelantar las generales. Una ordinaria locura en la España del desgobierno.
Para embolicar algo más el vodevil, el juez García Castellón ha citado a declarar, este miércoles próximo, por videoconferencia, a la imprescindible Rovira junto a otros imputados por terrorismo en la causa del Tsunami. La amnistía no se aprobará en el Congreso hasta el 30 de mayo.
Las elecciones en Cataluña, como decía Wittgenstein de la filosofía, "lo dejan todo como está". Dos prófugos deciden su destino. Ahora, la una más que el otro.
SiPeroNo
Sigo pensando que PP y Vox deberían de dejar de ser comparsas mudos en todo este cambalache. Al menos, deberían buscar algo de notoriedad proponiendo un acuerdo "constitucionalista" al PSOE en Cataluña para investir a Illa a cambio de dejar de hacer el ridículo con la ley de amnistía. Lógicamente Sánchez se negaría. Eso dejaría a Sánchez en muy mal lugar ante sus votantes en el resto de España, y seguro que al menos, bajaría los humos de los independentistas, ya que saben que de Sánchez no se pueden fiar e igual se les acaba la fiesta. Irían a la votación acongojados. De esa manera, al menos, PP y Vox demostrarían que pintan algo en todo esta partida de tahúres, y conseguirían animar a sus votantes, que tienen la impresión de que su voto esta vez, tampoco ha servido para nada.
Boswell
"Los periodistas saben de todo...". Ja, ja. Muy bueno. Un abrazo!
JaimeRuiz
Me he dado cuenta de que el chantaje de Puigdemont no funciona, no puede exigirle a Sánchez que lo haga presidente so pena de apoyar una moción de censura porque Sánchez replicaría que Pumpido podría encontrar defectuosa la ley de amnistía.
Hispanicus
Yo creo que Morán no ha llegado nunca a encajar que así como Franco mantuvo a España neutral en la Segunda Guerra Mundial, Trump haya sido el único presidente de EEUU en mucho tiempo que no ha metido a su país en una nueva guerra.
Clearco
Yo no entiendo muy bien que les ha dado el sr. Trump. Es evidente que este tipejo es un Antonio de derechas, en realidad de Trump, ya que no tiene más moral que su inmenso ego. Como Antonio. Un demagogo populista que cuanto menos intentó utilizar el asalto al congreso en su beneficio. Tal como hace con todos los mantras progres, que a el le gustaría transformar en mantras-Trump. Y VOX sigue mal camino, no me refiero al electoral, si sus espejos son Orban, Trump o Le Pen.... por cierto, los tres, grandes "amantes" de España. Fijo.
japa
El problema Don Juez Vara, es esta oposición. Me da igual PP que Vox. ¿ Se enteraran algún día ? Oigo a Don Feijóo y me da "mucho yuyu". Oigo a Don Abascal y lo mismo. Y en su sueño de sueldos y beneplácitos de gente que no aporta nada (se me ocurre Borja Sémper y mi Cuca) estamos, como mínimo en un 50% de los votantes que ya estamos "jartitossss delll toooo". Que pena de partidin.
unidospode0S
La verdad es que no sé qué les ha ocurrido a la mayoría de los comentaristas de Voxpopuli. Han cogido la pájara a la vez. Pero aún se salva un par. Si no, váyanse a estudiar lo que hoy mismo dice Juan Soto Ivars. A lo mejor solo necesitan graduar las gafas.
unidospode0S
Nunca hubiera pensando que se tragaría las mentiras de Sánchez. Le recomiendo repasar sus propias experiencias y, sobre todo, esperar a después de las europeas. Hasta entonces, NADA ES LO QUE PUEDA PARECER A ALGUNOS, por muy perspicaces que se crean.
Alexander
Feijoo será igual o peor que Rajoy, de momento ya le he pillado en un renuncio. Después de reunirse con el ministro marroquí de asuntos exteriores, al que le aseguró que el PP reconocía la soberanía marroquí sobre el Sahara, ahora sale pidiendo explicaciones al Sánchez por el lío que se ha formado con Argelia.
mariem
como se contemple el cómo sucedieron los hechos aquel día de la “declaración” de independencia” podría llegar a considerarse que la única víctima fue Puigdemont, dado que según se relata, él quería convocar elecciones, se vio coaccionado, asustado de quedar como cobardica, y decidió aceptar aquello que le exigían de nada de elecciones y proclamación de independencia. Lo hizo, y sabedor de haber cometido un delito, huyó. A mí no me encarcelan por algo que otros me obligaron hacer. Allá ellos si se quedan que yo me las piro. ¿por qué y quienes le facilitaron su huida? Por tanto, incluso se podría llegar a la conclusión de que el único merecedor de ser amnistiado sería Puigdemont. Son cosas tontas que se me han ocurrido pensar esta mañana. Ahí lo dejo.
Alexander
¿Qué pruebas hay para corroborar lo que dice?
vallecas
El enemigo de Junts y ERC es el PSC. Les propone un nuevo "proces", un "procés" a la Vasca. Odiamos a España pero no ha su dinero. Recuerde que Illa se tuvo que disculpar por decir Lérida en lugar de Lleida. El incremento del PSC viene de ERC, no tengo duda, Sánchez recibe al Rey con las manos en los bolsillos. El PSC es también un Izquierda Republicana de Cataluña que odia a España pero no a su dinero (insisto). Es una obviedad que a ERC le ha ido mal juntarse con el Psoe. Lo lógico es que rompan con los socialistas y fuercen para que Puigdemont sea President. Si Illa es President ellos están acabados. Sánchez es un criminal a la fuga y hará lo que le digan. Está a un paso de acabar en el banquillo de los acusados.
Nono
Un saludo a todos! Me encanta la labor periodística de Vozpópuli y agradezco mucho la existencia de una alternativa a la prensa subvencionada por el estado. Pero también agradecería que en estos análisis complejos y bien escritos que se hacen habitualmente a raíz de procesos electorales o trámites de leyes en el Congreso, se tome en consideración también el juego ya hecho en las alturas, en aquella estratosfera desde donde se manda, ordena y dispone. Esto de que Junqueras no soporta a Puigdemont o de que a lo mejor ERC es un socio natural de PSC por ser de "Esquerra" (cuando son más derecha de lo que es el PP) nos puede servir de entretenimiento, pero muchos sabemos que los dados ya están echados en otro sitio y con mucha antelación a cualquier evento. No son enemigos o simples socios todos estos personajes y sus camarillas, son marionetas de un poder superior que orquesta este espectáculo desde hace décadas y que no depende de ninguna voluntad popular. Y aunque dependiera, haría lo posible para que las cuentas saliesen a su conveniencia. Lo decía Mark Twain por allá por 1880 creo: Si nuestros votos tuviesen en poder de cambiar algo, dadlo por seguro que no nos dejarían votar. Se refería a los que mandan de verdad y que tienen montado este paripé llamado democracia y que van renovando cada x tiempo con guerras feroces que permiten un cada vez más "nuevo" orden mundial. Pero de nuevo, gracias a Vozpopuli y sus lectores y patrocinadores (PP dicen algunos por Los foros) por la oportunidad de disfrutar de un buen trabajo periodístico.