Aunque se resisten a renunciar a sus débiles y terminales posiciones, los dos principales autores del golpe de Estado catalán de 2017, Carles Puigdemont y Oriol Junqueras, han iniciado el fin de sus demenciales cabalgadas políticas, tras el desplome -después de 40 años de primacía- del nacionalismo catalán en los recientes comicios del 12-M.
Desplome que podría arrastrar con ellos a Pedro Sánchez y a Yolanda Díaz en la política nacional completando así, no solo el final del tiempo soberanista catalán del que habla Salvador Illa sino también el fin del ciclo sanchista en la política española. El que ya se inició con el hundimiento de los que fueron víctimas de sus respectivos ‘abrazos’ Albert Rivera y Pablo Iglesias y que se puede reactivar en las elecciones europeas del 9 de junio, si se confirma la esperada victoria del PP, renacido en Cataluña a pesar de la notable victoria del PSC.
Un nuevo tiempo ha sacudido la situación catalana y ha cambiado en la política nacional como se vio en el triunfo del PP de Alberto Núñez Feijóo en los comicios autonómicos y municipales del 28-M de 2023, y en los generales del 23-J del mismo año. Los que Sánchez ‘solventó’ comprando la investidura a los golpistas catalanes con una ley de amnistía que por ahora ha favorecido a Illa en Cataluña y desfondado a ERC, mientras se queda aislado Puigdemont y sin posibilidad de regresar a la presidencia de la Generalitat.
Lo que a corto o en el medio plazo favorecerá la refundación del ‘catalanismo convergente’ y de la propia ERC, ahora dividida entre sus dos almas separatista y progresista y pendiente de un congreso en noviembre en el que Junqueras, el máximo responsable del reciente hundimiento, pretenderá seguir al frente del partido lo que no parece fácil de imaginar.
Aunque en su defecto y como poco, animará a Junqueras a llevarse a su tumba política a su ‘íntimo enemigo’ Puigdemont en una justa revancha contra el ex president de la Generalitat, que apostó por ser el ‘golpista listo’ de 2017, huyendo de España hacia Waterloo en el maletero del coche, mientras Junqueras asumía el rol de ‘golpista tonto’ que acabó cuatro años en prisión.
De momento, tanto Junqueras como Marta Rovira (su secretaria general y prófuga en Suiza) han renunciado a sus cargos en espera de lo que decidan las bases del partido en noviembre y mientras ERC se ubica en la oposición, lo que ha bloqueado a Puigdemont y desconcertado a Illa, quien ahora se conforma sin el Gobierno tripartito de PSC, ERC y Comunes aunque pide su investidura para gobernar en solitario y evitar la repetición electoral.
Se espera que la ley de amnistía quede aprobada el 30 de mayo en el Congreso y luego sea enviada para su aplicación al Tribunal Supremo que, previsiblemente, la someterá como ‘cuestión prejudicial’ al Tribunal de la UE
A la espera todos ellos del gran test nacional de las elecciones europeas del 9 de junio que se convertirán en un plebiscito sobre la amnistía y sobre los liderazgos respectivos de Sánchez y Feijóo. Y en un tormento para Díaz que, compitiendo con Podemos, confirmará la secuencia de desastres de Sumar (en Galicia, País Vasco y Cataluña) camino de su extinción.
Mientras tanto, se espera que la ley de amnistía quede aprobada el 30 de mayo en el Congreso y luego sea enviada para su aplicación al Tribunal Supremo que, previsiblemente, la someterá como ‘cuestión prejudicial’ al Tribunal de la UE. Y que posteriormente, y si el TJUE le deja vía libre, el TS la presentará como una nueva ‘cuestión de inconstitucionalidad’ ante el Tribunal Constitucional español.
Pero siempre sabiendo que si el TJUE acepta la ‘cuestión prejudicial’ la ley de amnistía no se aplicará hasta que la Corte europea dicte sentencia, no antes de 2026. E igual ocurriría con los plazos del Tribunal Constitucional. Lo que en el caso de repetición electoral catalana le impediría a Junqueras (hoy inhabilitado) ser candidato. Algo que sí podría hacer Puigdemont pero sin regresar a España salvo que se presente voluntariamente ante la Justicia española para ser juzgado.
Moción de censura
Lo que sí podrían hacer Puigdemont y Junqueras, juntos o por separado, es liquidar la vigente legislatura de Sánchez votando a favor de una moción de censura del PP o a partir de la primavera de 2025 y una vez que el PSOE se quede sin unos PGE. De la misma manera que Sánchez puede provocar el adelanto de las elecciones catalanas e incluso las generales. Y en el caso de rebelión nacionalista decirle a Pumpido que se cargue la ley de amnistía en el TC.
Si a Sánchez le van muy mal los comicios europeos podría hasta regresar a su ‘rincón de reflexión’ en La Moncloa para volverse a plantear su dimisión. Y solo en caso de dimisión podría Feijóo hablar y pactar con un PSOE sin Sánchez para favorecer la gobernabilidad en Cataluña con Illa y en territorio nacional con la presidencia del Partido Popular.
Ulysses
"En caso de dimisión podría Feijóo hablar y pactar con un PSOE sin Sánchez para favorecer la gobernabilidad en Cataluña con Illa y en territorio nacional con la presidencia del Partido Popular". Esperemos que, si se diese ese caso más que improbable, esto es, la dimisión de Sánchez, Alejandro Fernández se niegue a "favorecer la gobernabilidad de Cataluña on Illa", pues que FreiJóo pactase con el PSOE es el sueño del actual presidente del PP y de quien non se quiere enterar de que el PSOE no tiene solución y le haría al PP el truco del almendruco para volver a gobernar en un plazo breve, brevísimo, con la ayuda por tierra, mar y aire de toda la división acorazada de EL PAIS, la SER, la Sexta, los sindicatos, los "intelectuales e intelectualas", actores y actrices, y jueces "progresistas". Y eso a pesar de que Freyjóo trataría de no tocar casi nada de lo perpetrado por el PSOE de Z y de SchZ. Por otra parte, la dimisión de Sánchez solo tendría lugar si fuese para convocar elecciones y volverse a presentar él. Parece mentira que periodistas con experiencia no se caigan del guindo.
jsb0
Parafraseando a Clausewitz ("La guerra es la continuación de la política por otros medios"), podríamos decir que el PSC es la continuación del nacionalismo catalán por otros medios. Dudo que el nacionalismo catalán se haya desplomado. Simplemente, ha cambiado de representantes por otros aparentemente más moderados. Pero quien crea que el PSC no es un partido nacionalista catalán (desde mucho antes de Sánchez), tal vez no conozca bien la política catalana. Y es dudoso que sea preferible quien oculta sus verdaderas intenciones a quien las muestra claramente. Al menos, éste es más fácil de combatir.
xaxonem
Ojalá terminen los cuatro jugando al tute en la trena.
Unzufriedenicht
Buenas paisano No desespere, con un poco de suerte lo verá publicado mañana El browser ese que no sé qué es, va a pedales Total volvemos a lo de siempre, las tribus Pues hala independencia para todos Malicio decía mi abuela piensa mal y acertarás, que esto del independentismo lo fomentan desde el pérfido norte de Europa España es muy grande para que nos sigan manteniendo los austeros europeos
Talleyrand
El circo catalan convertido en el circo español? Un ambiente donde las leyes se cumplen solo a medias y se justifica su anulación por plebiscitos populares falsarios? Donde se colocan amiguetes en los puestos de decisión para torcer la neutralidad? En Cataluña y en Madrid se lucha por el presupuesto, por colocar a los afines y por escribir en el BOE o el DOGC las adjudicaciones de subvenciones europeas, o el gasto presupuestario. Eso es lo que quiere Puigdemont, Sanchez y casi todos los que pululan por este callejón del Gato. Es es nivel de corrupción ms elevado conseguido en la "joven democracia española": Ya nos e va a por el dinero , el pitufeo pepero, los convolutos de Guerra, o los falcones a la R. Dominicana de Sanchez y Koldo, sino que se busca el poder absoluto. Toda la administración con el ejecutivo, el legislativo y los tribunales controlados y fieles. Es el pujolismo elevado a la máxima potencia, también llamado sanchismo. Eso es lo que esta oculto detras de la independencia de mentira, del bloque progresista trincon y de la fachosfera que calla demasiado.
Fran2
Premoniciones oníricas. La realidad, quién sabe
RAFA PEREZ
'Procés', independentismo y nacionalismo, todo es lo mismo: separatismo o secesión. En ellos coincide el objetivo: separarse de España, mientras tanto, conservar o/y conseguir más privilegios. Las demás interpretaciones es hacernos trampas al "solitario". PSOE y Pedro Sánchez se atribuyen el mérito del "desinflamiento". Desde hace, al menos, 20 años las encuestas reflejaban una progresiva reducción de los partidarios del separatismo. Además, no sabemos qué hubiera pasado, cuál sería el resultado electoral al día de hoy, si no se hubieran concedido indultos, ley de amnistía, vaciamiento del código Penal... No lo sabemos, por lo tanto, que nadie se atribuya ningún mérito. Lo que sí es evidente es que el "proces" y la aplicación del artículo 155 puso ante el espejo a un gran número de ciudadanos de la comunidad catalana. Hay que volver al Estado de derecho, cumplir y hacer cumplir la ley. Y mucha pedagogía.
syloxozi
Suscribo todo que comenta Norne Gaest. El proces, que el nuevo nombre con que ahora llamamos a la cuestión catalana y que se resume en su vieja aspiración a ser independientes, no está muerto, simplemente está al ralentí, en espera de tiempo propicios. Y asi lleva desde hace 2 siglos, un pasito p'alante y otro p'atras, porque esto de la cuestión catalana no nació ni con Feijóo, ni con Aznar, ni con Franco ni siquiera con la guerra civil.Esto viene del siglo XVIII. A SáncHez perder elecciones se la trae al pairo. Ha demostrado que no necesita ganar elecciones para seguir siendo presidente porque SáncHez siempre gana, incluso perdiendo. Tiene bajo su control a los tres poderes del estado, a los medios de comunicación, a los sindicatos y tiene topos en los consejos de administración de las empresas estratégicas. Y tiene una caterva de seguidores fanatizados o en proceso de fanatización. Las instituciones que no controla es porque simplemente no las necesita controlar, como la monarquía. Pero sobre todo tiene enfrente a un panoli cobardón que no sabe dónde meterse y que incluso le hace reir y hacer chistes. Y es que Feijóo, al contrario que Sánchez, siempre pierde, incluso ganando. Yo me temo que los casos Koldo, Bego, Alvarones, pegasus, amnistía se van a quedar en nada, que el previsible escándalo de darle la generalidad a Puigdemont le va a resbalar y que el resultado de las europeas le es indiferente. Su preocupación es preparar la "sorpresa" de las próximas elecciones, en las que no hay que descartar que se vuelvan a equivocar todas las encuestas; tiene tres años. Y ahí lo dejo.
vallecas
Veo a periodistas y columnistas que andan bastante despistados. El deseo les nubla la razón y ven un cambio inexistente. Bueno si ha habido un cambio, a peor. El PSC es un partido que odia a España pero no a su dinero. El PSC es otro partido de izquierda republicana en Cataluña (recuerden a Sánchez recibiendo al Rey con las manos en los bolsillos). El PSC plantea un nuevo "procés" a la Vasca, vamos a sacar a España de Cataluña y mientras eso sucede os vamos a sacar el dinero a espuertas. El PSC/Illa/ Sánchez nos van a estar torturando a los Españoles durante décadas. Mire Sr. Sebastián, aquí no hay nadie acabado. Sánchez y Puigdemont (mafiosos y criminales) pactarán quien es el President. ¿Qué mas tiene que hacer Sánchez para que se den cuenta que es un peligro para España, para la convivencia. Un tumor maligno de urgente extirpación? Nota: No lo de Fico, una prueba documental que le envíe al banquillo de los acusados.
Norne Gaest
Enrevesado, especulativo y de cortos vuelos, don Pablo, este es el estilo que menos me gusta. Esto quiere decir que, a pesar de su veteranía como analista político, ni Vd. ni nadie sabe como se va a resolver la madeja política catalana y española. Me permito dos observaciones: 1. En las elecciones europeas habrá un avance del PP y retroceso del PSOE, pero a Sánchez le dará igual: el aguantará numantinamente en La Moncloa mientras los nazionalistas le dejen. 2. Contra lo que dicen la inmensa mayoría de los tropecientos analistas que tenemos y padecemos en España, el proceso independentista no ha muerto, aunque no haya cosechado un éxito en las últimas elecciones. No hay que ser muy listo: basta con ver los resultados tan equilibrados, las declaraciones de los protagonistas y que el constitucionalismo solo ha sacado un quinto de los votos y escaños, pues, como Vd. debe saber, el PSC no será independentista, pero es catalanista y nacionalista, es decir, el tonto útil del nazionalismo, como ya lo fueron los comunistas del otrora poderoso PSUC y hoy están devorados entre radicalismos irrelevantes, una vez pasada la fiebre podemita encarnada por la Colau..
Stephen Dedalus
"Si se confirma la esperada victoria del PP"... seguiremos inmersos en la m*erda, porque fue el PP de Rajoy el que nos adhirió -SIN PREGUNTAR A NADIE- a la criminal AGENDA 2030 que está destrozando España. Todos recordamos las frases de Gonzalez Pons: «En Bruselas, somos coalición con el Partido Socialista, somos coalición desde hace mucho tiempo con el Partido Socialista y con los Verdes, y seguiremos siendo coalición con el Partido Socialista y con los Verdes y por si alguien no se ha enterado, Ursula Von der Leyen es del Partido Popular» O sea, que OJALA se produzca el triunfo de los partidos patriotas del ECR, a los que pertenece VOX, para poder revertir esta horrible situación.