Cosas veredes. En plena tormenta en la Casa Real por los 'problemas' con Hacienda del Rey Emérito -que han puesto en la picota no solo su figura sino, sobre todo, la de la institución- su hijo asistirá este jueves a una exposición cuyo eje central es homenajear la talla del presidente de la República, Manuel Azaña.
Su Majestad el Rey presidirá la inauguración de la exposición “Azaña: intelectual y estadista. A los 80 años de su fallecimiento en el exilio”, organizada por la Biblioteca Nacional de España. Además, contará con la Secretaria de Estado de Memoria Democrática de la vicepresidenta Carmen Calvo y con Acción Cultural Española.
Se desconoce si Don Felipe contará también con la compañía de algún otro miembro del Gobierno pero las malas lenguas cuentan a este Buscón que no sería descartable que el vicepresidente Pablo Iglesias, el mismo que no esconde su voluntad de llevar a referéndum el regreso de la República, haga lo posible por asistir y contemplar cómo el Rey homenajea a Azaña.
No sería descartable que el vicepresidente Pablo Iglesias, el mismo que no esconde su voluntad de llevar a referéndum el regreso de la República, haga lo posible por asistir y contemplar cómo el Rey homenajea a Azaña"
En la misma web de Casa Real se explica con todo lujo de detalles que la exposición sobre Manuel Azaña que inaugurará el Rey "permite entender su trayectoria en diferentes periodos: su infancia y juventud en Alcalá, y su posterior desarrollo en Madrid".
Y no duelen prendas al redactor de la agenda de destacar a Azaña como "una de las figuras más relevantes de la historia contemporánea de España, tan admirada como vilipendiada".
¿Qué dirá el Rey sobre Azaña?
También, y en un ejercicio de pulcra imparcialidad desde Casa Real, se destaca que "en su dimensión política, Azaña es uno de los principales promotores de la llegada de la República en abril de 1931. Los grandes debates del periodo cuentan con su destacada, y a veces controvertida, intervención: el Estatuto de Cataluña, la Reforma Agraria, la cuestión religiosa o el voto de la mujer. No en vano, se identificó a la República con Azaña y a Azaña con la República".
Eso sí, al menos, un guiño para quienes -como Iglesias- ven toda su vida de color de rosa: a Azaña, termina la nota de la Casa Real, "se le culpó del desenlace de la Guerra Civil, cuando no de su mismo comienzo". Habrá que esperar a las palabras del Rey para ver cómo glosa el papel del presidente de la República en una de las peores semanas para su corona.