A los catalanes les importa un comino sus elecciones. La resaca del procés, el hastío de la republiqueta, la fatiga de tantos años de estafa secesionista han espantado al respetable, que apenas superaron los datos de participación de los comicios de la pandemia. Un fracaso del separatismo que avanza un replanteamiento drástico en el tablero político, un vuelco superior a lo que anunciaban los sondeos.
El caso más paradigmático es el batacazo anunciado de ERC, el partido en el Gobierno que adelantó las urnas para esquivar la factura brutal de la sequía, consecuencia de su desastrosa gestión, y se ha encontrado con una fuga masiva de sus votantes, que han huido rumbo al PSC, a Junts y a la abstención. Los catalanes ha propinado un corte mangas bien sonoro a la cofradía de la independencia, empezando por las dos fuerzas políticas mayoritarias, que ni siquiera, aunque superaran su actual empeño en el cainismo feroz, podrían armar una mayoría parlamentaria. Los radicales de la CUP pierden también la mitad de su respaldo y tan sólo la alcaldesa de Ripoll, la ultra Silvia Orriols, emerge como único dato positivo en la caverna identitaria con tres escañitos cuando le anunciaron hasta ocho.
El forajido de Junts tiene a Sánchez cogido por la sotabarba con sus siete diputados del Congreso y podría obligarle a que le entregue sus votos en Cataluña para que él le siga ofreciendo los suyos en Madrid
El candidato que promovió el golpe de Estado del 17, y que no puede pisar territorio nacional, evita la fotografía de traspiés severo al pasar por delante de los republicanos. Victoria pírrica, que posiblemente sepa manejar con la habilidad que le es propia. Pese a que le faltan escaños (se quedó a siete el PSC) para reclamar la Generalitat, no resulta disparatado el sospechar por dónde saldrá el prófug de Waterloo. Ya advirtió que abandonaría la política si no podía volver a su querida España como president. ¿Dejaría todo una vez conseguida la impunidad? ¿Alguien se lo cree? En la noche del domingo no hizo ni amago de dar un paso atrás. El forajido de Junts tiene a Sánchez cogido por la sotabarba con sus siete diputados del Congreso y podría obligarle a que le entregue sus votos en Cataluña para que él le siga ofreciendo los suyos en Madrid. No tendría problema alguno el presidente del Gobierno en cortarle la cabeza a Illa como ya ha hecho con tantos colaboradores. Defenestrar a sus leales es ejercicio que le gusta practicar.
Un golpe de Estado, una radicalización del separatismo y, por supuesto, una situación bien diferente en el seno de los republicanos, ahora malheridos con amenaza de escisión
Hay más cuestiones por resolver en el enmarañado panorama postelectoral. Los números alientan la formación de un tripartito, al estilo del de Maragall de veinte años atrás, entre PSC, ERC y los Comunes. Ha llovido demasiado desde entonces. Un golpe de Estado, una radicalización del separatismo y, por supuesto, una situación bien diferente en el seno de los republicanos, ahora malheridos con amenaza de escisión.
¿Osará Aragonès repetir aquella jugada y ofrecerle sus votos a Illa a cambio de un silloncejo? ¿Permitirá el líder de ERC, heredero de Macià y del loco Companys, que gobierne de nuevo la Generalitat el dirigente de un partido controlado desde Madrid? Si acepta la tentación sanchista, Aragonès pasaría a la historia como un botifler, el traidor de las 155 monedas que en su día le adjudicó Rufián a Puigdemont y que abortó las elecciones del 17 que habrían evitado la proclama secesionista. Si dice no, abriría la puerta a la repetición electoral, allá para octubre, movimiento suicida ya que para entonces su partido quizás ya ni exista. Finalizado el escrutinio, el líder de ERC, con impostada solemnidad, anunciaba que nada de acuerdos y que se iban a la oposición.
A todo esto, la suma de PP y Vox reúne casi 580.000 almas, poca broma. La formación de Feijóo es la que más escala en votos y en escaños. No será por la ayuda de Génova, tan reticente en esta campaña. Y por vez primera, el separatismo no suma mayoría absoluta. Lo malo del caso es que el PSC siempre ha sumado con los que quieren la división. En fin, cabe citar a Pla. Cataluña es un país de gente aburridísima, cerrada, hermética, sin particular interés. Salvo un pequeño detalle: Sánchez gobierna en Moncloa porque los catalanes lo votan. Es el único lugar de España donde tal cosa ocurre. No va a cambiar ahora de estrategia para salvar a un Illa que no es más que un monaguillo con rictus circunspecto e indumentaria de sepulturero de espagueti western.
Antipopulista
Yo no creo que el independentismo haya perdido las elecciones, creo que muchos indepes se han ido al partido más independentista y al que más ha hecho por la causa del independentismo, el PSC de Sánchez. Han elegido por acción u omisión una Cataluña más decadente y más irrelevante internacionalmente, allá ellos.
Beeblebrox
Sería algo parecido al voto "patriótico" que propone Arcadi Espada pero sin constituir una muestra de estupidez
Beeblebrox
Personalmente no me interesaba nada esta votación porque en principio no cambiaría nada. En Cataluña seguiría sin haber democracia en la práctica y se aplicaría un apartheid totalitario consentido desde Madrid a cambio de ir tirando en la Moncloa. Lo normal es que sea así. Sin embargo los números tan peculiares permiten un golpe que si en el PP fueran capaces de tomar la iniciativa en algo podría valerles de mucho si se hicieran un Pigdemont. Deberían hablar con Vox de inmediato y acordar tres o cuatro medidas muy potentes de cambio en Cataluña. La primera debería ser que no se llegue a aprobar la amnistía. A partir de allí ofrecer sus votos públicamente para la investidura a cambio de esas medidas. Ambos partidos dejarían claro que lo que piden ni mucho menos agota su agenda y ni siquiera refleja sus prioridades, pero que se ciñen a cosas irrebatibles (reducir el presupuesto de TV3 y instaurar un control disciplinario interno que sanciones cualquier sesgo ideológico, p.ej) para que el PSC no tenga excusa para negarse (que es lo que hará, arruinando más su cartel en su voto tradicional)
TELO186@MSN.COM
!! sr alejandro !! , a todo esto se le llama " el dia de la marmota , no ? " , o bien " el circo catalan ", a mi me gusta mas " el manicomio catalan " , todas la catedras de psicologos argentinos deben estar estudiando este extraño fenomeno en una region española !!
Nomerindo
Saludos al foro. Estimado juez Vara. Caos es la palabra. El prófugo va a exigir la presidencia de Cataluña. En justa contraprestación por la presidencia del traidor. VOX se mantiene firme. Todos los que se arriman al traidor, acaban destruidos, ERC es otra prueba mas. No se como no aprenden. Alejandro Fernandez ha conseguido muy buenos resultados, que no lo Cucos y Bendodos. No hay sumas posibles. Repetición en otoño. Para que salga lo mismo. No hay legislatura posible en Cataluña. Ni en España tampoco. Generales anticipadas quizá?
Talleyrand
El laberinto y la corte de los Milagros. Illa ha ganado pero no se le ve en el poder. Ni siquiera el mismo. Le saca 7 escaños a Puchi que si que quiere el poder pero no ha ganado. Le faltan 7 escaños en Cataluña para hablarle de tu a tu. Sanchez esta en el poder y quiere seguir. Sanchez esta ahi porque tiene los votos de los 7 escaños de Puchi en Madrid. Los 7 escaños que le faltaban a Sanchez para seguir con la fiesta le faltan ahora a Puchi para empezar la suya. Si Junts quiere ( y ya hemos visto como consigue amnistias "peti qui peti") Sanchez cae antes del verano. Juego de truhanes, juego de poder, juego de corrupcion. Continuara....
vallecas
Illa es un monigote, y un delincuente. Existen pruebas (escondidas de momento) que le llevarían al banquillo de los acusados. Illa depende de Sánchez, con Sánchez, todo, sin él, nada. El PSC es un partido anti-español. Odia a España pero no a su dinero. El PSC no ha frenado el "proces", lo eterniza. Nos van a seguir torturando durante décadas. Cataluña ( y España) está en manos de 2 mafiosos: (lean la siguiente frase con voz grave y áspera) ¡¡Pedro, eres presidente gracias a mi, ahora te toca devolverme el favor¡¡
sinperdon
"Despierta España,que no te engañen"sentencia Llamas en la trinchera.Me encanta. Pero.....o no le escuchan o ni caso Aparte de que cada uno interprete lo que desee,esta claro que al inepto de Illa apoyado por el mentiroso Sanchez,lo han votado mas que a ninguno y mas que en 2021.Unas gestiones con miles de muertos que descubrieron la ineptitud de estos caballeros y la ciudadania lo pasa por alto tal cual. España se deja engañar o es tontisima.Creo que por desgracia ,se deja engañar,El regimen actual que es una engañifa/estafa total,necesita a ese pueblo que desea ser engañado. La gran satisfacciòn de estas elecciones es que los nazis han perdido.Que pena que Ines no aglutinase todos los votos de los no nacionalistas,España ,¡despierta¡
syloxozi
Todo el mundo se alegra de que el independentismo ha retrocedido en Cataluña y ya son minoría neta. Yo diría que en el PSC hay cierto independentismo light, cierto separatismo camuflado esperando su momento. Pero lo que nadie está comentando es la abstención considerable que, a la vista de los resultados, parece proceder de estratos indepes. Luego, señores optimistas, el dinosaurio sigue ahí y SáncHez, si le conviene, lo seguirá alimentando para tenerlo apunto por si llega a necesitarlo La clave la tiene el PSC, si logra gobernar. Yo no soy muy optimista.
mosqueado
Cironte, No se decepcione Ud. La vida y estos tiempos, Tampoco son como para "tirar cohetes".
Birmania
"Illa que no es más que un monaguillo con rictus circunspecto e indumentaria de sepulturero de espagueti western". Además del peor ministro de Sanidad de la historia de España, lidera el ranking de muertos por covid ya que España es el país con más muertos por infectados de covid de todo el mundo. Gracias a su desastrosa gestión de compra de mascarillas y material sanitario, muchos se forraron, no sé si él, mucho material comprado jamás llegó, material comprado con el dinero de los españoles que morían hacinados en los hospitales por falta de ese material. El hecho de que un tío metido de pleno en un asunto de corrupción, sea presentado como candidato a las elecciones junto con otro candidato que es un prófugo de la Justicia, demuestra hasta que punto hemos perdido la cabeza. Nos queda el consuelo de que más de un 42% de catalanes con dos dedos de frente que han hecho un gran corte de mangas a este circo.
ma
Creo que es muy sintomático que vox repita resultados con todos los medios en contra. También creo que, por fin, un partido que pone negro sobre blanco en el tema de la emigración masiva en España, se lleva tres escaños donde los ciudadanos, al menos en Cataluña, tendrán acceso a este problema de primera magnitud, hasta ahora esquivado por los partidos del régimen.