El Gobierno vasco acaba de aprobar y enviar al Parlamento autonómico, para su debate y aprobación, el nuevo Proyecto de Ley de Educación, que incluye la desaparición definitiva del castellano como lengua de aprendizaje.
El texto establece que el Sistema Educativo esté conformado por los centros públicos y privados concertados, novedad respecto a la ley vigente, se introducen nuevos criterios para combatir la segregación, se prevé blindar la autonomía de los centros y se elimina la segregación por sexo; todas estas son debates habituales en cualquier sociedad democrática sana. Sin embargo, lo que no cambia es la obsesión nacionalista por imponer el euskera como lengua vehicular y eliminar definitivamente el castellano del sistema educativo, cosa que, de facto, ya es un hecho. Si nada cambia, a Cataluña se unirá el País Vasco como otra parte de España donde no podrá estudiarse en español, por mucho que sea en esta lengua en la que se desarrolla la mayor parte de las actividades ejercitadas en libertad, es decir, cuando no hay presión política para que se celebren en euskera, salvo en aquellas zonas donde se emplea la lengua vasca de manera natural.
A pesar de que la lengua materna y de uso social de la mayoría de los niños vascos es el castellano, se ven obligados a estudiar en una lengua, el euskera, que no es su lengua materna
Actualmente son tres los modelos lingüísticos vigentes: el modelo A, con el castellano como lengua vehicular excepto en la asignatura de Lengua y Literatura Vasca; el modelo B, con la mitad de las asignaturas en castellano y la otra mitad en euskera; y el modelo D, donde todo se imparte en euskera salvo la asignatura de Lengua y Literatura Castellana. Este es el modelo elegido por el 90% de los demandantes en Infantil y Primaria, proporción que va reduciéndose progresivamente a medida que se avanza a lo largo del sistema educativo. Así, a pesar de que la lengua materna y de uso social de la mayoría de los niños vascos es el castellano, se ven obligados a estudiar en una lengua, el euskera, que no es su lengua materna y, salvo en determinadas zonas del País Vasco, es hablada por una minoría.
Que ciudadanos elijan que sus hijos estudien en una lengua que no es su lengua materna tiene explicación: por un lado, los modelos A y B no se ofertan en prácticamente ningún centro público o concertado; por otro lado, los pocos lugares donde se ofertan, están copados por inmigrantes; además, quien elija el modelo A o el modelo B allí donde excepcionalmente se pueda, se verá públicamente señalado; finalmente, saber euskera es indispensable para aspirar a un puesto de trabajo público, incluso en aquellos en los que su conocimiento no es en absoluto necesario para desarrollar perfectamente sus tareas. O sea, no hay libertad de elección lingüística sino demanda inducida por las autoridades políticas a favor del modelo D. Y así seguirá siendo salvo que se produzca un terremoto político sin precedentes en cuarenta años de democracia en un territorio donde mayoritariamente se han asumido los lugares comunes del pensamiento nacionalista.
En la nueva ley se prevé un sistema "plurilingüe" pero "articulado en torno al euskera", que sigue siendo el objetivo supremo de las élites políticas, sindicales, educativas y sociales vascas. Serán los centros los que garantizarán que el alumnado alcance el nivel idiomático exigido: B2 en lenguas oficiales y B1 en una lengua extranjera. La Administración "evaluará" cada proyecto de cada centro; y las actividades extraescolares deben asegurar el "uso ambiental" de la lengua vasca. Ya les adelanto que nos dirán lo que llevan décadas diciéndonos: puesto que el castellano ya se aprende en casa y en la calle, que aprendan el euskera en el colegio, aunque luego no se use, para ver si así conseguimos que se use; volveremos a repetirles que los idiomas no tienen derecho a provocar hablantes forzosos para extenderlos o perpetuarlos.
Mientras el PNV dice que se mantienen los modelos lingüísticos, EH Bildu celebra que desaparezcan, vieja reivindicación de los batasunos
Tras el pacto educativo suscrito hace un año por PNV, EH Bildu, socialistas y Podemos, solo PNV y EH Bildu se muestran satisfechos con el proyecto, los socialistas se muestran críticos a pesar de formar parte del Gobierno Vasco y Podemos critica que no se refuerce la escuela pública ni la lucha contra la segregación. Mientras el PNV dice que se mantienen los modelos lingüísticos, EH Bildu celebra que desaparezcan, vieja reivindicación de los batasunos para que nadie pueda estudiar en castellano, posibilidad que en la práctica está vetada desde hace décadas. Los socialistas, por su parte, han advertido que no permitirán lo que han permitido hasta ahora: "que la Ley de Educación sirva para que se avance en la construcción nacional", aunque se ha mostrado favorable a "revisar los modelos lingüísticos a través del diálogo y el consenso" con el PNV, el cual siempre impone sus medios y sus objetivos y del cual los socialistas no son más que sus tontos útiles.
En resumen, el proyecto de ley es un proyecto nacionalista impulsado por un partido nacionalista y apoyado por partidos nacionalistas, partidos pseudonacionalistas o partidos no nacionalistas pero acomplejados, que tratará de profundizar en la construccional nacional vasca desde el ámbito educativo, para lo cual el euskera se convierte en (sigue siendo) elemento prioritario: si disponemos de una lengua propia, somos una nación cultural, y si somos una nación cultural, podemos ser una nación política, y, por lo tanto, tenemos derecho a ejercer el derecho a la autodeterminación, viejo axioma del nacionalismo identitario.
El español es la segunda lengua más hablada del mundo pero en nuestro sistema educativo lo prioritario es que los jóvenes no estudien en castellano sino en euskera, aunque no sea su lengua materna, aunque solo un porcentaje minoritario de la población la use habitualmente y aunque ello no te permita más que comunicarte con cero personas más de aquellas con las que hablarías si no lo conocieras… Para parar los nuevos atropellos que se avecinan, es indispensable que se movilice la adormecida sociedad vasca, que parece haber bajado los brazos y asumido definitivamente el proyecto nacionalista. Una cosa es proteger el euskera y otra imponerlo. Las políticas de imposición lingüística solo provocarán injusticias y dolor; su objetivo no se cumplirá: por un lado, las lenguas se hablan cuando y donde son necesarias; por otro lado, Euskadi seguirá formando parte de España. Es, al menos, lo que quiero seguir pensando.
Stinger
Para mi el problema, más que el secesionismo, es que no hay ninguna alternativa nacionalista que defienda los intereses del "resto de España". Hay unionistas, pero esa no es la solución. La independencia de facto es inevitable en unos años (entre 5 a 50 años) Por tanto alguien tiene que decir, independencia si, en cuanto queráis, pero vamos a dividir la deuda, las pensiones y los bienes comunes de manera justa y negociarlo. Nada de independencia por que yo lo valgo y ahí te quedas. De otra forma, se quedarán con todos los derechos, pensiones etc. pero sin ninguna obligación.
McCall
En esto, como en las endogamias sanguíneas, ocurre que al final te salen los hijos tontos.
Silvania
Habría que lapidarlo. Por adulterio. Y también al resto de los adúlteros y adúlteras. Qué nivel, Maribel.
Urente
Ser pu*ero y ad*ltero no es delito en nuestro país y por ello efectivamente no ha sido juzgado, pero eso no impide que lo hagan un ser indigno de lo que representó.
Romano
¡¡¡UN FRACASO!!!. Eso es lo que les espera. la gente habla el vascuence por miedo y por ideología, pero no le sale de dentro. Miren cuando se irritan o se alegran en que hablan los vascos. EN ESPAÑOL. Entran en la esquizofrenia de un idioma oficial forzado y en la administración y un idioma popular, cotidiano que es el que se habla de verdad en la calle, en familia, en el tráfico.
DANIROCIO
este es el arma mas sensible para ablandar a la gente nacionalista y separatista el idioma,todos los supremacistas actuan igual,juegan con los sentimientos mas radicales para un nacionalista y claro lo explotan porque es muy facil convencerlos el resto que no piensa asi ya sabe lo que suele pasar, AJO.AGUA Y RESINA ,estos no entienden otra manera
Bartleby
Una aberración más producto del nacionalismo etnicista y excluyente con el beneplácito de un gobierno sometido y gandul que no se atreve a nada. Es una aberración que en un país cuya lengua oficial es el castellano o español, lengua materna de la gran mayoría de los niños vascos se proscriba dicha lengua de la enseñanza para sustituirla por una lengua minoritaria y prácticamente inventada que además no les va a servir para hablar ni siquiera con sus propios padres, tiene huevos. Hay que recordar que el euskera batúa oficial se "inventa" en 1968 para que los propios hablantes del euskera se pudieran entender ya que hablaban distintos dialectos.
pepesu
La única lengua propia de lo que hoy se denomina el País Vasco, que no es sino una parte de Castilla, es el castellano, que nació en la provincia de Álava. El denominado Euskera es una lengua creada a partir de lenguas prerrománicas que se hablaban en el norte de la península, pero cuyo origen es indeterminado. Entonces de qué estamos hablando, pues que están repudiando su lengua, su lengua propia, la que nació en esa región, para imponer una segregación de la población típica de los nazionalismos xenófobos.
txemadero007
Y dale con el Castellano. No existe ningún idioma Castellano, podría llamarse así al castellano antiguo derivado del latín y que ni se habla ni se ha hablado, era lenguaje escrito, la gente hablaba en latín con latinajos. La lengua hablada y actual es el ESPAÑOL y ninguno más.
Urenga
Teniendo en cuenta que más del 75% del electorado vasco vota a recogenueces, agitaárboles y compañeros de viaje, o más del 90% si incluimos entre estos últimos al PSOE, la verdad es que me encantaría que tuviesen el mayor de los éxitos y que sus retoños sólo tuviesen y dominasen el vascuence como lengua materna. Y a ser posible con un gobierno de Bildu con mayoría absoluta. Por otro lado, nos saldría más barato al resto de los españoles independizarnos del País Vasco, ponerles chalets frente al mar Mediterráneo a ese restante 10% y dejar a cambio de ello de pagar el cuponazo.
vallecas
Si ustedes los 100% Vascos y 100% Españoles (con los sentimientos esto es posible) no alzan la voz y dicen basta los demás Españoles no podemos hacer nada. Además con Pedro Sánchez (el Pacificador), amigo de terroristas y golpistas, aún menos. El plan de los nacionalistas está muy claro. Expulsar a los no nacionalistas, acosarlos hasta que se marchen. Si los Españoles-Vascos y los Españoles-Catalanes no reaccionan les quedarán 2 opciones, tragar o coger un AK-47.
Talleyrand
Los neorepublicas etnicistas españolas (tambien el resto) no entienden que los derechos civiles son de los ciudadanos yq ue los autollamados "territorios" no tienen ningun derecho, no foral ni de sangre. La involucion en España es tan grande ya que aceptamos como irreversible la cacicada de los biznietos de Sabino, ese tipo racista que todavía tiene calles por España ante la ignorancia de sus habitantes. Con Sanchez y su banda todo es posible y por eso se convierte ya en un deber sacarlo a el y al resto de comparsa del poder lo mas pronto posible. Esperemos que el PP con Vox o quien sea sean valientes y recuperen la libertad en un pais de libres e iguales. El psoe la ha traicionado.
el paciente irlandes
La lengua de los vascos es el español. La lengua de los nacionalistas es el castellano. Por ahí ha empezado el atropello y el disparate lingüístico vasco ( y catalán). Por hablar con el lenguaje de los nacionalismos. Un saludo Señor Maneiro.