Últimamente los viejitos tienen desubicados a muchos. Hacen cosas y aparecen en lugares donde no se les esperaba. Pasan horas de pie en largas colas frente al Banco de España, bajo el frío de la noche madrileña para comprar ¡Bonos del Tesoro! Todo en esa imagen nos resulta extraño, antiguo, de otra época que ya no concebimos. Pasan frío para comprar la deuda que paga sus propias pensiones. Como si hubiesen seguido al flautista de Hamelín, hasta allí les lleva la inflación galopante y la corrupción indecorosa de las entidades bancarias, que no remuneran los depósitos a pesar de que sí cobran la subida de tipos de interés. Este es el Estado del progreso y el statu quo a proteger para algunos. Solo en un país con menos cerebro que ética se hace mofa de ellos en vez de denunciar el cártel bancario en España, que sustrae miles de millones a los ciudadanos con la necesaria complicidad del Gobierno. Un escándalo.
En la sociedad posmoderna, destruida y sin alma, las personas mayores no encajan. No es una ofensa. Yo tampoco encajo en muchas ocasiones. A veces lo agradezco y, otras, añoro la normalidad de ciertas cosas de su mundo, de la vida real en la que se desenvuelven, sin esa enajenación que provoca la pantalla. Al menos aún no hemos llegado al «progreso» woke de Canadá, el país más siniestro de Occidente donde reparten kits de eutanasia a mayores que viven solos o a enfermos por depresión.
Al menos aún no hemos llegado al «progreso» woke de Canadá, el país más siniestro de Occidente donde reparten kits de eutanasia a mayores que viven solos o a enfermos por depresión
La política es un mundo especialmente hostil para las personas mayores. En el 2014 fue secuestrada por veinteañeros politólogos y asesores de marketing que hicieron de la juventud el principal logro para ocupar un puesto, porque eso les garantizaba uno a ellos. Parece que en la política Tiktokera una persona mayor es un elemento incómodo que hay que esconder. Algo feo, extraño, descolocado. Como una bola de Navidad que aún sigue colgada en febrero.
La gente mayor puede pasar la mañana contemplando las interminables obras de Madrid, ir al médico, recoger al nieto en la escuela o bailar pasodobles en una asociación, pero Ramón Tamames, de 88 años, no puede presentar la moción de censura de Vox sin recibir las mofas de la prensa por viejo. La estupidez y el poco mundo de las mentes pequeñas se apresuran a censurar qué debe o no hacer alguien según la edad, especialmente a las mujeres.
No es la edad lo que mueve la mayor parte de las críticas a Tamames, sino su apoyo a Vox. En la política española, tan ensuciada de sectarismo y carente de debate de ideas, existe un estigma mayor que la senectud que es el posicionarse en la derecha. El sectarismo de la izquierda es el verdadero problema español. El resto de las grandes cuestiones, como las territoriales, se alimentan de él.
El sectarismo de la izquierda es el verdadero problema español. El resto de las cuestiones, como las territoriales, se alimentan de él
La edad de Tamames, en este caso, juega a su favor. Un protagonista destacado de la Transición que denuncia a quien ha puesto en marcha la segunda sin permiso de los españoles. Se recurre al antiguo líder del PCE como candidato a la moción de censura dada la ausencia de referentes en la derecha ¿Cómo los va a tener si no reconocen prestigio y autoritas entre sus filas y acuden a progresistas incluso para ocupar altos cargos? La derecha ha identificado siempre legitimidad y consenso, incluso de puertas adentro, con las líneas marcadas por la izquierda. La segunda Transición a la que se abriría el Partido Popular según García Margallo «tiene que ser con el PSOE». Por tanto, tendrá el contenido que el PSOE quiera. «No puede ser con Vox porque el PSOE no quiere». Por eso el PP rechaza y rechazará todo lo que venga de los de Abascal, porque la izquierda nunca lo aceptará. La segunda Transición necesaria es la que rompa el «consenso» de la sumisión a la izquierda. Hasta que no se persiga este objetivo de nada servirán mociones, ni elecciones, pues no acarrearán un verdadero cambio de rumbo. Mientras tanto, se sucederán los gobiernos que trabajen para otros países en contra de los intereses de los españoles.
Perhaps
Muchos recomiendan leer "1984" pero no estaría de más que también (o en lugar de) leyeran "La Fuga de Logan".
Romano
Muy lúcido y valiente artículo, como siempre. Es una bravata de VOX y de Tamames, pero ¡¡¡¡BIENVENIDOS SEAN LOS BRAVOS!!!! Aguantar hasta diciembre ¡un año entero! soportando a esta recua de inútiles, ridículos, destructivos, falsos, demagogos, es mucha paciencia y ni siquiera sabes si vas a poder ganarle. Estoy seguro que tiene preparadas trampas, sobornos para comprar votos. Pero eso al PP no le importa, esperan mansamente su turno. No tienen valores de ningún tipo, solo ocupar el poder. En cuanto a Margallo... es un pájaro de cuidado. Un hombre que va diciendo que sus hijos son mileuristas, que no pueden pagarse el apartamento cuando uno de sus hijos ha ocupado cargos en Telefónica, en Bruselas, en General Electric... El está empeñado en en un pacto de legislatura entre PP y PSOE. Quizá espere algo.
Burckhardt7
Es curioso que quienes etiqueten a alguien como fascista o monopolizen la concesión de carnet de demócrata antagonicen a quienes tratan de abril la sociedad al cambio tras una hibernación de varias décadas sin crecimiento económico, con declive en los niveles educativos según los rankings globales y con un retroceso claro del poder aquisitivo de los ciudadanos. Atreverse a cuestionar las inercias y el convoluto socialista político mediático molesta hasta al principal partido de la oposición, cuya letargia hasta las próximas elecciones prolonga su somnolencia de media tarde hasta el infinito sin interés en plantear batalla ni alzar la voz no sea que moleste
Burckhardt7
Cuando buena parte de la oposición sestea esperando comodamente el fracaso del Gobierno todavía hay gente que se plantea por qué España no ha crecido economicamente en los últimos 20 años, por qué retrocedemos en los rankings globales educativos, por qué nos adelantan en progreso social algunos países de la Europa Central o por qué jóvenes emigran en profesiones sin paro. Solo un espíritu crítico se atrevería a cuestionar el status quo entre paniaguados de la politica y el periodismo, aun a riesgo de ser etiquetado fascista, una etiqueta fácil y no solamente utilizada por demócratas frente a quienes les molesta
maripepa
¿No se está haciendo mucho de rogar Tamames?, ¿no será que ha dicho que mas verdes las han segado y se está partiendo de risa?, jajajajajajaj
Tintin
Supongo q los Demócratas están haciendo evaluación contínua del impacto q su apoyo público a Israel tiene en su electorado. Y dudo q a Blinken le haga mucha gracia la reanudación de los bombardeos. Sánchez es, ahora mismo, el único de los presidentes europeos q puede hacer esa tarea.
Sor Intrepida
¿Y Ucrania....?
Luisadun
Muy buen artículo, me ha gustado mucho.
Erasmus
El consenso fatal y fatalista ha asfixiado cualquier iniciativa para mejorar nuestra nación. Todo lo contrario, la ha ido despedazando poco a poco. A la vista está. Qué se lo digan al PP. El cofre de todas las mamarrachadas de nuestra "retrogresía" patria, mandante subversivo aceptado por una derecha tan impostada, como impostora. Magnífico artículo de Irene González.
dudabreve
podían haber devuelto al Puigdemont.
Aquiles
El Pueblo español no necesita ayuda de la UE ...sólo la firme convicción de hacer como los canadienses con Quebeq , sacar todo el dinero de sus Bancos , y dejar de comprar nada a sus empresas !!! Así acabaron los ciudadanos canadienses con las ínfulas secesionistas de los supremacistas de Quebeq !!!
UnodeTantos
"La segunda Transición necesaria es la que rompa el «consenso» de la sumisión a la izquierda. Hasta que no se persiga este objetivo de nada servirán mociones, ni elecciones, pues no acarrearán un verdadero cambio de rumbo. Mientras tanto, se sucederán los gobiernos que trabajen para otros países en contra de los intereses de los españoles." Demoledor y certero Dª Irene. Lo grave de lo que vivimos en España es que la izquierda es antiespañola, antipatriota, quiere destruir la nación. En las redes sociales alguien escribió: Zapatero fue el cancer Rajoy no quiso estirparlo Sánchez es la metástasis.
Conk
Gracias Irene, es un placer leerla.
Azahar
Da gusto abrir Vozpopuli y encontrarse un articulo de doña Irene González, como siempre claro, conciso y pertinente. La juventud es una enfermedad que se cura con los años. Llegar a los 89 años con la cabeza bien amueblada como el profesor Tamames, es lo que el gobierno socialcomunista no perdona, no hay NADIE, de todos ellos que se puedan comparar a él, indistintamente si acepta o no, a presentar la moción de censura de VOX.
Emilezolacuso
Si sólo fuera por lo que Vd. expone, casi que virgencita nos quedemos con eso mismo. La cuestión va mucho más allá. ¿Sabía Vd. que en España están vigentes: LA EUTANASIA, AGEÍSMO, EDAISMO, TRIAGE? A las personas mayores de 70 años, y que presenten patologías de alto coste, que poco a poco se vaya pudriendo por sí mismas. Se aparca al personal, se recomienda los lleven a sus domicilios, pero al final sí o sí, la palman. ¿Sabía Vd. que durante la pandemia se perpetro TODO UN GENOCIDIO, vía métodos anteriormente descritos? ¿Cuántas personas se han leído el protocolo para con la COVID19, en relación con las personas mayores, y especialmente las de en Residencias Mayores Pablo Iglesias? Probatoria del GENOCIDIO, para llenar la Biblioteca Nacional. Y por último; denominar al PSOE, de izquierdas, q en España hay políticos/sociedad de izquierdas, lo mismo q decir q De Juana Chaos y Josu Ternera son hombres de paz; o lo q es lo mismo Podemos anti-machistas, cuando éstos de lo más machista habido en España (según Rita Maestre, Clara Serra, Bescansa... y otras.)
DANIROCIO
a mi lo que pueda hacer el sr.Tamames no me sorprenderia nada,hace tiempo que lo comozco y que yo sepa siempre ha sido consecuente con sus decisiones nunca se ha escondido como otros que no voy a decir
jose Ramon
Excelente artículo: certero, sin medias tintas y diciendo la verdad.
Wesly
Como siempre, Irene hace una descripción certera de la realidad y la analiza objetiva y racionalmente. Es verdad, la izquierda (apoyada por los medios de manipulación masiva) ha conseguido endosarnos su relato basado en dogmas de fe irracionales y sectarios, y la derecha cobarde no se atreve a cuestionarlos para evitar que la tachen de reaccionaria, franquista y facha. También el común de los ciudadanos se muestra reacio a cuestionar los dogmas de fe de la izquierda por la misma razón. Ya va siendo hora de que se oiga un discurso racional, objetivo y coherente que ponga la verdad en el centro y combata la manipulación y el sectarismo sin complejos.
vallecas
Lo de Tamames me importa un bledo. No es mas que postureo, teatro y pantomima. No trabajan " por los intereses de los Españoles". La ciencia no ha alargado la vida, ha alargado la VEJEZ. Hasta que no se logre que alguien de 75 años parezca y tenga las mismas capacidades y funcionalidad de alguien de 50, estaremos "jo." fastidiados. Los viejos somos un estorbo por millones y solo el que de modo individual tenga ingresos suficientes y una actividad placentera, podrá seguir viviendo. Los demás a esperar la muerte. Los bancos son empresas privadas y no entiendo la crítica. Yo no les utilizo, no son necesarios. No pedir prestado, no utilicéis sus tarjetas no caigáis en sus redes, en sus trampas. Si se cumpliese la Constitución, no tendrían la única razón por lo que les necesitamos. Artículo 47 Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.
maripepa
Los cambios en las leyes en todos los países del mundo se hacen entre los grandes partidos con alternancia de gobierno porque representan a la mayor parte de los ciudadanos. Mientras el PSOE y el PP sigan siendo las listas mas votadas tendrán que hacer esos cambios. Lo que no es de recibo es que esos cambios los hagan partidos radicales de izquierdas o derechas que no representarán nunca a mas del 20% de la población. Lo llaman demicracia , poder del pueblo. Tamames no seguirá siendo el teleñeco de Vox. Está dando largas y poniendo condiciones y eso es algo que en yunke.vox no es aceptado.
Norne Gaest
Muy bien, Irene Es por juntarse con Vox, con Vox, pues para el consenso progre liderado por la izquierda, el PP puede ser tolerable o no, según, pero Vox es tabú, maldito (es el único que los pone en cuestión, el único revulsivo en la democracia española, seamos claro, y para decir eso no hay que ser afiliado a dicho partido ni estar en todo de acuerdo con él) Yo también estuve unos años en el PCE durante la Transición, como Tamames, 2 o 3 años solamente, y quedé vacunado no solo del comunismo, sino del PSOE de por vida (¿donde está el PSOE? más allá de las revistas, nos decíamos en los últimos años del franquismo. Pero claro, los maletines y la promoción hicieron milagros...). Del PP, sin que esperase nada, salvo cierta contención al socialismo, pues es una continua decepción. Sus complejos ante la dictadura cultural progre lo devoran.
Nafasy
Chapó de artículo! Efectivamente hay que romper con el mal llamado “CONSENSO” que solo ha sido SUMISIÓN DE LA DERECHA A LA PSOETA! Hay que ROMPER CON EL CONSENSO, CON LA SUMISIÓN DE LA DERECHA A LA PSOETA! Y la PP ES ENTREGA TOTAL A LA PSOETA, A SU PROGRAMA, A SUS LEYES, Y A SU TRAICIÓN A ESPAÑA Y LOS ESPAÑOLES, POR ESO TIENE O QUE FUSIONARSE CON LA PSOETA, O DESAPARECER!