Tres cosas hay que ponen a Sánchez de los nervios. Desconocer si pasará a la historia por alguna otra razón que la de haber cambiado las costillas de Franco de domicilio. No lograr doblarle el brazo a Ayuso. Y que el PP juguetee estos días con la figura del tránsfuga. Ha sido deslizar esta posibilidad y los voceros del PSOE han reaccionado a gritos, como si se les apareciera la bicha en forma de 'tamayazo'. Veinte años después, todavía no han superado aquel ingenioso episodio en el que Tamayo y Sáez, diputados socialistas en la Asamblea de Madrid, cambiaron la dirección de su voto y, lejos de secundar a Simancas, obtuso semoviente, optaron por convertir a Aguirre en presidenta. Esa cicatriz todavía escuece en la epidermis de la izquierda, como una afrenta feroz.
Tanto que, en ocasiones, el recuerdo resucita y se transforma en un espectro. Así ahora, que todo son aspavientos y conjuros, sortilegios y exorcismos para que la historia no se repita.
Hay gente muy traviesa en el PP que ha lanzado la idea de que a buen seguro hay diputados socialistas que no se encuentran cómodos con la reedición de un nuevo Frankenstein
Cuatro abstenciones necesita Feijóo para instalarse en la Moncloa. O cuatro votos, según precise una o dos vueltas para su investidura. Así dicho, el reto suena a alcanzable. El problema es de dónde sacar esos respaldos. La opción que se trabaja en Génova es la de dorarle la píldora a la caverna xenófoba del PNV, tramposos y fariseos, tan fiables como un submarino de esparto. Ese sendero se adivina complicado porque allí un Ortúzar, el jefe de la tribu de la aldeana txapela, tiene dicho que el PP es Vox, es decir, una manga de fascistas con el que no caben acuerdos ni pactos. Ni ponerse al teléfono, vamos. Por eso los estrategas de Génova sondean la otra vía vasca, que encarna Urkullu, con la neurona más asentada que la de su correligionario fondón, pero últimamente algo caído en desgracia. Al cabo, el PNV perdió 100.000 votos en las generales y arriesga despedirse de la presidencia autonómica en las elecciones del año próximo.
Dado que otras opciones se antojan menos probables, como camelarse a Junts o ERC, hay gente muy traviesa en el PP que ha lanzado la sospecha de que hay diputados socialistas que no se encuentran cómodos con la reedición de un nuevo Frankenstein, que rechazan la idea de una amnistía inconstitucional, un refereréndum de autodeterminación y demás gabelas con las que Sánchez se dispone a obsequiar a los separatistas para lograr su anuencia.
Así, Borja Sémper, la voz amable del partido conservador, anima a aquellos parlamentarios socialistas que se encuentran 'incómodos' con la deriva de su formación a que voten a la gaviota. "Más grandeza y menos política partidista", es su palmario argumento, que penetra como un taladro en la memoria de algunos de sus rivales. Espantados y coléricos, se escuchan ya gritos de ira. Eme Jota Montero, poco amiga de sutilezas, clamaba que "hay que estar muy desesperado para animar a tránsfugas". Félix Bolaños, nuevamente poco valorado en Moncloa, considera que esta conducta "es inaceptable porque es traicionar a electores y ciudadanos". Borró ya de su memoria el "¿quiere que se lo repita otra vez?, con Bildu, nunca, nunca, nunca".
Un larguísimo mes tiene Feijóo por delante antes de desembocar en la crucial sesión en la que se juega algo más que su futuro. Sin incurrir en la hipérbole, evitar la reelección de Sánchez es la última oportunidad para salvar la democracia, el régimen del 78 y la convivencia nacional. La banda trapera del sanchismo aprobará raudamente la amnistía, el referéndum secesionista y no habrá vuelta atrás.
Los treinta días de gran foco mediático sobre la coronilla del gallego pueden convertirse en un interminable viacrucis
¿Con qué materiales llenará Feijóo su mochila estas semanas de negociación y diálogo? Reunirse con las distintas formaciones del lado oscuro del tablero es asunto vidrioso que agita tormentas. Argumentos tan estrafalarios como los desplegados por González Pons para verse con Junts no ayudan. En el PP catalán están incendiados. Los treinta días de gran foco mediático sobre la coronilla del gallego pueden convertirse en un interminable viacrucis. Quizás alguien en la sala de cerebrines del PP haya caído en la cuenta. De momento han organizado para este domingo una peregrinación al castillo de Soutomaior (Pontevedra), donde reunirá a barones, dirigentes, cuadros y público popular en general. Recupera así una tradición mariana, lo que quizás no es la mejor forma de emprender el camino. Se anuncia también que algunos invitados faltarán al convite, como Mazón y Ayuso. ¿Y luego? Qué hacer con los días restantes hasta el fatídico 26? ¿Perseguir a Sánchez para ofrecerle una gran coalición? ¿Invitar a angulas a Urkullu? ¿Ofrecerle el Banco de España al trepa separatista Giró? ¿Acompañar a Junqueras a misa de doce con el abad de Montserrat, templo de pederastas?
Ante escenario tan complicado, lo más directo y eficaz es poner de los nervios a Sánchez, cuya paciencia es finita y su temple no está revestido de acero, como se percibe fácilmente en sus mandíbulas cuando se encabrita. ¿No habrá cuatro diputados democráticos en la bancada socialista? ¿No existen cuatro patriotas en las filas del PSOE? ¿No resisten cuatro espíritus constitucionales en la grey que pastorea Patxi López, ese cernícalo con rostro de hormigonera? No, no los hay. La dignidad y el coraje desertaron hace tiempo del partido del Gobierno. Pero como estrategia no está nada mal. ¿Y lo que se enerva el gran narciso con el tema? ¿Y lo que se encolerizan los capataces de Ferraz? ¿Y lo que se pueden divertir estos días en el PP, escasos de argumentos y, es de temer, de proyectos?
¡Ah, el tamayazo! El momento más puro y sincero en la historia del socialismo español.
neike2121
Ay Vara, para lo que hemos quedao, de anunciar una aplastante victoria pepera a conformarse con que al presidente Sánchez se le mueva la mandíbula.
José Alejandro Vara
Gente digna que huyó del rebaño sociata.
Gorrono52
vamos a ver.estoy seguro que “ aunque el voto es secreto y personal en la investidura”…..seguro que sanchez les hace rrellenar las papeletas antes en la sede,o en un hotel!( hay precedentes”)..——bajo atenta revision….o ustedes creen que no y que sela va a jugar?
O home do saco
Eso se podía haber llamado un golpe de estado de talonario, lo más sorprendente el que se quedo en nada.
Pontevedresa
Es que no puede haber cuatro personas con un mínimo de decencia en el Psoe, que no se hayan sentido avergonzadas de los cinco años de disparates de Sánchez y su corte de los milagros, de su falta de respeto a los españoles, de su ignorancia ampliamente demostrada, de su sectarismo? creo que sí que las hay. Formar parte del círculo de Patxi Nadie o de las minisstras elegidas y sin la menor preparación, solo fidelidad al líder, tiene que haber causado estupefacción a los socialistas de buena voluntad.
Boswell
Pablo Sebastián de “República”, inefable analista pero cierto antisanchista, dice que Feijóo no se debe presentar a la investidura. Discrepo. En primer lugar, porque se activaría la cuenta atrás para unas nuevas Erecciones Generales, que idealmente, deberían ser después de Reyes 2024. Y en segundo lugar, aunque remota e improbable, podría haber una sorpresa, “cábalas mágicas”, que dice Sánchez. Tan sólo el hecho de que Sánchez diga “cábalas mágicas”, supone la posibilidad de que éstas se lleguen a consumar. Cómo? Desde un Tamayazo a una punitiva y vengativa abstención de Podemos. Por muchos menos graves motivos ocurrió ese Tamayazo en la CAM. Por qué no habría de ocurrir ahora con mucho más motivo, y a pesar de la ferocidad dictatorial de Sánchez, que todo lo controla y ve? Sánchez inspira mucho miedo entre sus propias filas, que las tiene, o bien aterrorizadas o bien compradas, pero siempre y cuando retenga el Poder. Y si lo pierde? Sánchez sin Poder no es nada… Cosas más raras se han visto, como los inesperados resultados del 23-J… Se imaginan si en la de investidura sesión de Feijoo (sin acento) éste saliera Presidente? Me parto. Se imaginan la cara de Sánchez, que de golpe perdería el Falcon y el BOE, sus seres más queridos? Intentaría dar un golpe de Estado, algo. Ojo y al loro, que cosas más raras han ocurrido…
Boswell
YONOSOYYO: "Patxi López, ese cernícalo con rostro de hormigonera." También advertí ese excelente tropo por parte del autor. José Alejandro Vara, esté uno de acuerdo con él o no, es uno de los más finos columnistas de la actualidad, con intención de estilo y sumo cuidado de la prosa, y en la mejor tradición de la columna como género literario por derecho propio. Sus opiniones pueden ser discutibles. Pero su talento, no. Creo.
YoNoSoyYo
"Patxi López, ese cernícalo con rostro de hormigonera."
YoNoSoyYo
"Patxi López, ese cernícalo con rostro de hormigonera." Genial, la comparación!!
Grossman
Es el de la esposa, el marido, el Primo, la hija, el yerno….sueldos, sueldos para todos. En el partido no queda ni un patriota, nadie con ética, con principios democráticos….como aquel filósofo que iba con una luminaria, buscó un hombre, simplemente un hombre en el PSOE. Ya no quedan, no busque más. Sanchez caerá por Rubiales, última teoría, alguien como él, con su mismo manual de resiliencia, es decir, de que todo se la bufa, puede acabar con la hidra. No se si Feijoo tiene un plan, no se si tiene un equipo, no se si sabe dónde está…se va a Galicia para orientarse, no don Feijoo, está en Madrid y allí las facas son de hoja larga y ancha y hay que clavarlas en el vientre para que al enemigo se le salgan las tripas y muera lentamente.
Grossman
Aquí no se mueve ni Dios, porque no sale en la foto, porque se queda sin sueldo y hay miles de paniaguados que viven del sueldo que les da Sanchez, ¡anda, como Rubiales! Cada día se parecen más.
Grossman
Los tiempos pasados ya no vuelven, Sánchez ató y bien atado todo el partido, a lo franquista.
mariem
Según palabras de la Sra. Marisú Montero, lo democrático es que en los partidos políticos impere la disciplina de voto, nada de libre albedrío personal ni voto en conciencia. Si la disciplina pura y dura es lo democrático, qué es el autoritarismo, el despotismo ejercido sobre personas libres y dueñas de sus actos y decisiones. Disciplina de voto, que no está ausente en ningún partido.
de la Riva
Increíble la falta de conciencia democrática. No es posible, con sensatez, confundir la compra de votos del “tamayazo”, con un “ingenioso episodio”. Salvo que a algunos les guste más un golpe que la libertad de voto
vallecas
Todo lo que podía hacer Feijóo ya está hecho. Alargar un mes, poner de los nervios, presentar la situación. Debe plantearse este mes como de "vacaciones", decirle al PNV que Sánchez les engañará y apoyara a Bildu. Decirle a Junts, "pero que os habéis pensado bobos?? Decirles al PSOE que no solo buscan 4 votos, que buscan 40. Cuanto antes entienda Feijóo que no está en su mano ganar la investidura y que depende del azar, se tranquilizará y lo hará mejor.
Tintin
Aayyy, la desesperación, la impotencia y la avaricia, lo q hacen. Q si, q si, ya sabemos q todo sería para q no desaparezca Ejpaña. Bien merecido se lo tendrían en el psoe, si no hubiesen sabido hacer los deberes aala hora de aprobar las candidaturas. Aunq nunca puede uno estar seguro de q no se te haya colado un titoberni de estrangis.
el paciente irlandes
Divertida la idea Don Alejandro y al menos que, como con el famoso estribillo de Hombres-G, sufra el ma.món hasta que nos devuelva la normalidad. Pero yo , puestos a enredar y a hacer maldades, me hubiera sentado primero con Abascal y le hubiera intentado convencer de que, de perdidos al rio y, ya que no llegamos a una mayoría, haber propuesto públicamente investir, desde tanto el PP como VOX, a nuestra dicharachera rubiales, besucona y galleguiña. Si hay que resquebrajar a la izquierda ¿quizás por ahí hubiera habido alguna posibilidad? A ver si nuestra sin par sobona deja pasar la oportunidad de su vida para convertirse en Presidente Del Gobierno. Y se la sostiene en el cargo dependiendo de qué cosas quiera hacer y qué cosas no. Porque entonces el PSOE dudo mucho que votase a favor de amnistias y autodeterminaciones si eso es lo que necesitaba Yoli para contentar a los separatistas para sacar sus locuras legislativas adelante, pues dudo muy mucho que el PSOE votase esas mismas propuestas que ellos mismos si van a proponer ahora, cuando el beneficiado ya no sería el guapo, sino nuestra sin par besucona rubiales