Hay momentos en que una jornada prolongada de deporte exige una dosis extra de energía, de fuerza. En muchas de las ocasiones no es posible que durante esa práctica deportiva no te sea posible parare a comer de manera ordenada. Y sin embargo, podemos llegar a un punto en el que o le damos gasolina a nuestro organismo o quizá lo paguemos muy caro.
Esa gasolina debe ir en forma de agua, sales minerales, bebidas isotónicas, geles energéticos y barritas energéticas. Es fundamental que todos los alimentos que va a necesitar nuestro cuerpo en esa prolongada práctica deportiva sean ingeridos para evitar disgustos posteriores, que pueden ser pájaras que arruinen todo, o bajones físicos que nos impidan rendir como pronosticamos e incluso que nos comprometan nuestro estado físico.
En este marco, desde Vozpópuli queremos recomendarte algunas de las marcas más potentes del mercado.
¿Qué tener en cuenta a la hora de elegir una barrita energética?
Aunque en general van destinas a alimentarnos durante largas e intensas sesiones de trabajo físico, también pueden ser usadas al final del mismo como recuperador. Incluso antes, como carga energética.
Al hecho de que sean para un uso u otro hay que unirle para qué tipo de deporte las vamos a destinar, pues si bien lo fundamental es nutrirnos, no es lo mismo hacerlo sobre una bici que corriendo.
Por ello, algunos puntos a considerar a la hora de elegir barritas energéticas:
- Tipos de ingredientes, para determinar su las consumimos durante la práctica deportiva (frutas desecadas, cereales refinados) o si bien son para el previo o la recuperación posterior-
- Asimilación de los ingredientes, en función de si necesitamos un golpe de energía instantáneo (carbohidratos de absorción rápida) o si bien esa energía la queremos de forma sostenida, para lo que recurrimos a barritas con ingredientes naturales, frutas, etc.
- Textura, puesto que no es lo mismo ir en bici comiendo, donde nos importa menos masticar porque podemos tomarnos un leve descanso sobre los pedales y por tanto puede ser de una textura más tosca la barrita, que masticar mientras corres, función algo más aparatosa y para lo que buscaríamos barritas más ligeras al paladar.
- Otros componentes adicionales que nos cubren necesidades energéticas que se pueden dar. Hablamos de la cafeína, las sales minerales, algunas vitaminas o de los BCCA, que retrasan estos últimos la aparición de la fatiga.
Las mejores barritas energéticas
266ers Dark Chocolate
Una de las mejores marcas en cuanto a suplementos deportivos se refiere. Múltiples opciones de sabores y composiciones, esta de Dark Chocolate es una barrita energética rica en hidratos de carbono basada en frutos secos y frutos desecados. No tiene gluten, es vegana, no contiene lactosa y está compuesta por ingredientes naturales como el higo o las pasas. Además, no presenta azúcares añadidos ni otros componentes similares. Ideal para tomar durante el trabajo físico e incluso en la previa al mismo, como forma de cargar los depósitos de energía. Presenta elementos antes citados como los BCCA, que nos van a mantener menos cansados durante más tiempo.
Ventajas:
- Gran sabor y la confianza de una de las mejores opciones del mercado
Desventajas:
- Su precio por unidad es superior al de otras marcas
PowerBar Energize
Otra de las ilustres marcas en lo que a alimentación para deportistas se refiere. Glucosa y fructosa capitanean la composición de esta barrita que es pura energía concentrada. Optimizada para que con ella asimiles la mayor concentración de carbohidratos posible. Tiene sodio extra y magnesio para reponer lo que puedas perder durante el trabajo físico intenso. Apta para vegetarianos, su textura es ideal para que la ingieras durante el ejercicio.
Ventajas:
- Te dará energía de forma sostenida
Desventajas:
- Envoltorio algo aparatoso
NutriSport
Si quieres la mejor combinación posible de carbohidratos y proteínas en NutriSport lo han preparado para ti. Son dos de los componentes fundamentales que van a exigir nuestro cuerpo, ya que los carbohidratos, cuya ingesta es básica en los días previos al trabajo físico intenso y prolongado, nos van a dar un toque extra de vitalidad y energía, en formato barrita. Por su lado, las proteínas protegerán nuestros músculos y su fatiga durante las sesiones intensas. El resto de ingredientes, con algunas vitaminas y minerales, completan la barrita, que cumplirá las demandas que necesitemos cubrir.
Ventajas:
- Fabulosa combinación de carbohidratos y proteínas
Desventajas:
- Pueden ablandarse con temperaturas altas
Corny 0% azúcares añadidos
Opción muy saludable dentro del universo de las barritas. Gran cantidad de fibras, buen número de proteínas, sin azúcares añadidos y con un buen sabor. Fáciles de digerir, a diferencia de otros modelos muy notables también de Corny pero algo más toscos (como su excelente barrita de banana y chocolate). Eso sí, estas Corny pueden ir encaminadas más a un tentempié entre otras el día de la práctica deportiva o un complemento alimenticio para esas jornadas y no tanto a buscar en ellas y golpe de energía o un recuperador del esfuerzo.
Ventajas:
- 0% de azúcares añadidos
Desventajas
- No son tan potentes en cuanto a energía como otras
El Almendro
Si lo pensamos bien, el turrón es una barrita energética, al menos en cuanto a su formato y en lo que respecta a muchos de sus componentes. Contaba Perico Delgado, el ilustre ciclista segoviano, que durante sus rutas de entrenamiento siempre se llevaba turrón del duro por su alto componente energético. El Almendro, marca reconocida en los mundos turroneros, también prepara barritas energéticas. Sin aceite de palma y sin gluten, estas que te presentamos son fuente de fibra y una opción muy válida (y de una marca histórica) para tu día a día deportivo.
Ventajas:
- Marca de confianza
Desventajas:
- Algo pequeñas