Llevar una vida saludable es cuestión de seguir varios consejos de nutrición, deporte y descanso. La salud es un concepto muy amplio que va más allá de la ausencia de enfermedad. La misma OMS (Organización Mundial de la Salud) la define como un estado de completo bienestar físico, mental y social. Son muchos los factores que influyen en los estilos de vida saludable.
La importancia del bienestar personal en nuestra sociedad ha llevado cada vez a más gente a preguntarse cómo llevar una vida saludable. La alimentación es clave para estar saludable, pero no es lo único a tener en cuenta para alcanzar la mejor salud posible. El ejercicio físico, el descanso, el bienestar emocional y los hábitos también importan para tener una vida sana y saludable.
Consejos de vida
1. Las frutas y verduras, cereales, tubérculos, legumbres, setas y demás vegetales forman parte de la dieta mediterránea y, por tanto, deben formar parte en una alimentación equilibrada.
2. Consume a diario 5 raciones de fruta y verdura, a poder ser 3 de fruta y 2 de verdura. Una ración de fruta o verdura equivale a unos 140-150 gramos.
3. Las legumbres son una buena fuente de proteínas, y por tanto, una alternativa a los alimentos de origen animal. Las legumbres deben aparecer en tu dieta como mínimo 3 veces a la semana.
4. El ejercicio físico nunca falta en los consejos generales sobre salud. Es tan fundamental como la alimentación. La actividad física habitual reduce el riesgo de enfermedades crónicas y se asocia a un mayor bienestar general.
5. Un descanso adecuado es básico para la salud. Dormir poco o mal afecta el sistema inmunológico y cognitivo. Para disfrutar de un buen descanso procura ir a la cama siempre a la misma hora y en un entorno tranquilo y sin alteraciones.
6. Aunque lo demos por supuesto en nuestra sociedad, una buena higiene es la base para evitar problemas de salud. El concepto de higiene no sólo se refiere al aseo y limpieza del cuerpo, sino que afecta también al ámbito doméstico y en la cocina.
7. No hace falta coger el bañador o biquini, con abrir la ventana y exponer una parte del cuerpo a la radiación, como la cara, es suficiente. Tomar el sol ayuda a sintetizar la vitamina D, mejora la calidad del sueño y el estado de ánimo.