No siempre es fácil debutar en el mundo de la literatura, y de la novela negra en particular, con tantos títulos publicados cada año, y tener un notable éxito y una excelente aceptación de la crítica. Pues eso es lo que ha conseguido Juan Carlos Galindo Gómez (Segovia, 1979), periodista de El País y quien con esta primera novela, 'Hontoria' (Salamandra Black, 2023), ha demostrado una madurez creativa en su estreno como escritor que le ha granjeado un notable reconocimiento en el exigente universo de la novela negra.
'Hontoria', intrigante y sin respiración hasta el final
"Esta novela es un viaje en busca de la verdad protagonizado por un periodista obsesivo y apasionado. Se llama Jean Ezequiel y no va a parar hasta que no sepa quién mató a los tres miembros de una familia en Hontoria, el lugar que da título al libro. Hay un superviviente del crimen, convertido en principal sospechoso, y una investigación que zozobra hasta que entra en escena nuestro protagonista", explica el propio autor a Vozpópuli.
"Esta novela es un viaje en busca de la verdad protagonizado por un periodista obsesivo y apasionado. Se llama Jean Ezequiel y no va a parar hasta que no sepa quién mató a los tres miembros de una familia en Hontoria, el lugar que da título al libro. Hay un superviviente del crimen, convertido en principal sospechoso, y una investigación que zozobra hasta que entra en escena nuestro protagonista"
COMPRAR EN AMAZON'Hontoria' es un viaje por la obsesión pero también, como comenta el propio autor, por esa Segovia milenaria, tan suya a veces, tan especial, tan buena y tan mala, tan Segovia, en definitiva. El marco indispensable sobre el cual no se entendería una obra eficaz, que engancha, tremendamente documentada y trabajada en todos y cada uno de los personajes, por pequeños que puedan ser.
"Jean Ezequiel recorre una ciudad milenaria golpeada por un crimen sin resolver, pero también usa el caso para progresar en su periódico, convertirse en un podcaster de renombre y llegar donde siempre quiso, aunque sea a un precio quizás demasiado alto. Por el camino se verá atrapado por la red de rencillas, corrupción e intereses creados en las altas esferas de Segovia", añade Galindo.
"Hontoria bebe del ritmo de sus diálogos, pero también de la pasión de su protagonista por los crímenes verdaderos, que estudia y narra en su podcast, integrado en la novela como un género más que vertebra toda la trama y arrastra al lector al mundo del true crime", desgrana Juan Carlos,
"En el punto álgido de la historia, desde el despacho de su casa, mirando los muros de la catedral Jean Ezequiel tendrá que decidir si revela la verdad a toda costa o mira por su interés y con su silencio se convierte en cómplice".