El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha respondido este viernes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que "creía haber entendido" que al problema político entre Cataluña y el resto de España le buscarían una solución política.
Torra ha contestado así en un apunte en Twitter a una noticia que señala que Sánchez ha avisado al presidente catalán de que aplicará el artículo 155 de la Constitución si vuelve a la vía unilateral.
"Por nuestra parte, siempre nos encontrarás en la vía de la obediencia al pueblo de Catalunya, el diálogo, la convivencia y la no violencia", ha añadido Torra.
Querido presidente @sanchezcastejon , creía haber entendido que a un problema político íbamos a buscarle una solución política. Por nuestra parte, siempre nos encontrarás en la vía de la obediencia al pueblo de Catalunya, el diálogo, la convivencia y la no violencia. Un abrazo. https://t.co/cOfZwfjx4C
— Quim Torra i Pla (@QuimTorraiPla) August 31, 2018
La respuesta llega apenas unas horas después de que Sánchez avisara desde Colombia a Torra de las consecuencias que tendría retomar una vía unilateral por la independencia de Cataluña. "Torra sabe perfectamente cuál es el camino que depararía volver a la quiebra de la legalidad", ha advertido.
"El presidente Torra sabe perfectamente cuál es el camino que depararía volver al unilateralismo, a la quiebra de la legalidad, al desacato. El Gobierno tiene claros los límites. Dentro de la legalidad, estamos dispuestos a hablar con el Govern", ha apuntado Sánchez en su intervención.
"La política tiene que estar al servicio de la convivencia"
En este sentido, ha afeado a Torra que "cuando dice las cosas que dice" no se dirija "a la mayoría de los catalanes". "La política tiene que estar al servicio de la convivencia, y el Govern tiene que representar a la mayoría de catalanes", ha añadido.
"La seguridad en las calles afecta a todos, a las administraciones públicas y a todos los partidos. La convivencia es asunto de todos. Insto a todos los actores catalanes a construir convivencia y no ahondar en fractura social", ha apostillado el presidente.