Mohamed Ahmed Al-lal, número 3 de la lista de Coalición por Melilla a las elecciones del 28 de mayo y consejero Distritos, Juventud y Participación Ciudadana del actual gobierno autonómico, fue detenido ayer en el marco de las investigaciones abiertas por la compra de votos por correo en la ciudad autónoma. El dirigente de CpM, que horas después fue puesto en libertad sin pasar a disposición judicial, acumula un amplio currículum de polémicas esta legislatura, como su acusación en el 'caso Rostrogordo', sus insinuaciones sobre militantes fantasma en el congreso del PP, y su intento de dirigir la televisión pública.
Sus choques con el Partido Popular han sido habituales a lo largo de estos últimos cuatro años. Así, la formación que dirige Juan José Imbroda llevó a Ahmed Al-lal ante los tribunales después de acusarle de un presunto delito de prevaricación administrativa en la adjudicación de contratos de emergencia para la gestión del centro de acogida de menores extranjeros no acompañados instalado en Rostrogordo en los inicios de la pandemia.
En este caso, el PP también señaló a Dunia Almansouri, compañera de Ahmed Al-lal tanto en el gobierno autonómico como en Coalición por Melilla. Los populares consideraban que el ejecutivo no cumplió con las exigencias de solvencia que marca la ley en la adjudicación del contrato y llevó ambos ante los tribunales. No obstante, el proceso judicial acabó en junio del año pasado, después de que la Audiencia Provincial de Málaga en Melilla archivara el recurso interpuesto por el Ministerio Fiscal en el 'caso Rostrogordo' contra el cierre del caso.
Infiltrados en el congreso del PP
El 'caso Rostrogordo', sin embargo, no es el único que ha enfrentado al consejero de CPM con el Partido Popular. Así, en septiembre del año pasado, el dirigente de Coalición por Melilla afirmó, en una comparecencia pública, que tenía sospechas de la participación irregular de algunos de sus afiliados en el congreso del PP en la ciudad en el que fue reelegido Juan José Imbroda.
En declaraciones a los medios de comunicación, Ahmed afirmó que "varias fuentes" habían comunicado al partido que "algún afiliado de CpM" estaba concurriendo en la lista de compromisarios al congreso celebrado en esas fechas por el PP de Melilla.
Sobre su intervención en este asunto, afirmó que su responsabilidad como representante público no solo es participar de la vida pública, "sino también denunciar aquellos procesos democráticos que puedan estar comprometidos por falsos compromisarios, evitando así que se puedan ver intoxicados, siendo los partidos políticos órganos fundamentales de nuestro sistema democrático".
Maniobras en la televisión pública
El PP, además, acusó a Mohamed Ahmed Al-lal de tratar de tomar el control de la radiotelevisión de Melilla, Inmusa, en octubre de 2021.
En una reunión del consejo de administración los consejeros de Coalición por Melilla y el socialista Mohamed Mohand (PSOE) votaron a favor del nombramiento de Mohamed Ahmed Al-lal como nuevo presidente tras el amago de renuncia del socialista.
Los populares, entonces, denunciaron que ese cónclave se había convocado con tan solo una hora de antelación, provocando la ausencia de la representante de Vox en el mismo.
Finalmente, Mohand ha conservado el cargo de presidente durante toda la legislatura, mientras que Ahmed Al-lal se ha mantenido como consejero de Inmusa. Esa votación, no obstante, también provocó un nuevo enfrentamiento entre el PP y el dirigente de CpM.
Imbroda: "Esto viene de atrás"
Después de la redada policial en la sede de Coalición por Melilla, Vozpópuli contactó con Juan José Imbroda para conocer la opinión de lo ocurrido del presidente del PP en la ciudad autónoma.
El cabeza de lista de los populares el 28-M recuerda que fue su partido el que reclamó a la Junta Electoral de zona que se exigiera la presentación del DNI para solicitar el voto por correo: "Coalición por Melilla rechazó esa medida, que fue aceptada por la Junta Electoral, y que ha resultado ser clave. Menos mal que se ha activado".
El presidente de la ciudad autónoma de 2000 a 2019 también advierte que "no es la primera vez" que se compran votos por correo en Melilla: "Esto viene de atrás". Como mínimo, destaca, de esas elecciones de 2019 que provocaron su salida del gobierno tras un pacto entre el actual presidente Eduardo de Castro (cabeza de lista de Ciudadanos que fue expulsado del partido), el PSOE y CpM.
En el PP, en todo caso, ven muy cerca recuperar el gobierno de Melilla y creen que esta polémica no va a variar las perspectivas electorales: "En febrero, una encuesta de GAD3 nos daba ya mayoría absoluta. Desde entonces, esa previsión se ha mantenido estable".
Pese a ello, Juan José Imbroda no quiere ningún tipo de confianza tras la polémica del voto por correo: "No sabemos si esto va a desmovilizar o no el electorado. Yo voy a apelar a la gente para que vaya a votar".