Elecciones autonómicas 2023

El PSOE bombardea por teléfono a los jubilados antes del 23-J para recordarles quién les subió las pensiones

La campaña telefónica ha comenzado esta semana. Es una grabación que salta automáticamente desde el mismo teléfono que utilizó el PSOE de Madrid el 28-M

  • Pedro Sánchez y José Luis Escrivá, en un diálogo sobre pensiones en la sede del PSOE -

Miles de jubilados de toda España están recibiendo llamadas telefónicas en las que un mensaje grabado les recuerda lo afortunados que son por la "revaloración de las pensiones" más importante de la historia, según ha podido saber Vozpópuli. La voz de la grabación no se identifica, pero el número de teléfono coincide con el del marketing electoral que utilizó el PSOE de Madrid en la pasada campaña del 28 de mayo.

El spameo telefónico coincide con el pago de la extra de verano que corresponde a los pensionistas y se produce a menos de un mes de las elecciones generales del 23 de julio. La iniciativa ha sorprendido a muchos jubilados, pero también al Ministerio de José Luis Escrivá. Fuentes de la cartera de Inclusión Social, de la que dependen las pensiones, aseguran que no tienen nada que ver con estas llamadas.

Este diario se ha puesto en contacto con el PSOE, que no ha confirmado ni desmentido que la acción sea suya. Ni tampoco ha aclarado si utiliza un listado de pensionistas o son llamadas aleatorias. De hecho, no ha respondido a las preguntas de Vozpópuli.

El PSOE utiliza las pensiones

Varios usuarios han atribuido directamente al PSOE estas llamadas. “Un asco de PSOE haciendo telemarketing”, dice uno de los comentarios publicado en una web especializada. “Propaganda política del PSOE para que les vote, de vergüenza”, escribe otro usuario. “¿Es legal el uso de datos privados?”.

Algunos comentarios recuerdan que este jueves 29 de junio entra en vigor una ley que prohíbe las llamadas comerciales salvo consentimiento previo. Pero mientras tanto el PSOE utiliza presuntamente esta vía como reclamo electoral, aunque sin mencionarlo.

Según las personas que han recibido esta llamada, la grabación que se activa al descolgar el teléfono recuerda que deben sentirse afortunados por la "mayor revalorización de las pensiones de la historia". El número de teléfono es el mismo que utilizó el PSOE de Madrid hace un mes con una grabación para los votantes de Reyes Maroto, entonces candidata del PSOE a la Alcaldía de Madrid.

La extra de los pensionistas

Más de 10 millones de pensiones (10.019.750) perciben este mes la paga extra, con una cuantía media de 1.167 euros, un 10% más que el año pasado. La paga extraordinaria se abona al conjunto de las pensiones con la excepción de las derivadas de accidente de trabajo y enfermedad profesional, ya que las extras se prorratean en las 12 mensualidades ordinarias.

La nómina mensual de las pensiones bate récords mes a mes y, de hecho, lleva tiempo muy próxima a los 12.000 millones, según los datos que proporciona el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. En junio se sitúa ya en los 11.997 millones, a sólo tres millones de superar la barrera y un 11% más elevada que hace un año.

Además, este mes se abona conjuntamente la paga 'extra', cuyo gasto asciende a 11.695 millones, un 11% más que el año pasado. De esta forma, el gasto total en pensiones contributivas asciende este junio hasta los 23.700 millones de euros, marcando también un récord en la serie histórica.

PSOE: "El PP recortará las pensiones"

El Ministerio de Escrivá se dirigió a los pensionistas en enero. El ministro envió una carta a este grupo de nueve millones de personas. Escrivá les informaba de que su prestación subiría un 8,5%, les garantizaba que nunca perderán poder adquisitivo y les avanzaba que la siguiente reforma de pensiones “está ya casi concluida”.

Los nueve millones de pensionistas son el botín electoral más deseado por los grandes partidos. El PSOE ha utilizado su decreto de subida de las pensiones como arma contra el PP. Y ha sugerido en varias ocasiones que el PP puede recortar esta actualización.

El PSOE no ha tenido problema en usar este argumento en campaña. En Cádiz, por ejemplo, candidatos socialistas en la provincia han reunido a un grupo de pensionistas y jubilados para advertirles de "las consecuencias negativas que para ellos pudiera tener el que a partir del 23 de julio gobernarse la derecha".

"En la época de los gobiernos de derechas los pensionistas y jubilados vieron reducidas sus pensiones, nunca subieron siempre bajaron, nos encontramos con empobrecimiento paulatino de nuestros padres y abuelos", ha añadido el PSOE de Cádiz en una nota.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli