Elecciones generales 2023

Feijóo acepta un cara a cara con Sánchez o un debate a tres al que se sume Yolanda Díaz

Sumar exige un debate a tres porque es una fórmula que "se parece más a la España de hoy" y el PSOE rechaza la propuesta del PP por "irrespetuosa"

  • Alberto Núñez Feijóo. -

Pese a que Pedro Sánchez se negó a hacerlo en los dos últimos procesos electorales, el PP acaba de remitir una carta a los socialistas en la que acepta un debate cara a cara en el marco de las elecciones generales del 23-J. Lo protagonizará Alberto Núñez Feijóo con el integrante de la coalición de Gobierno que determinen el PSOE y la marca que hereda la representación en el Ejecutivo que acordaron en su momento los socialistas con Podemos. El PP está dispuesto, por tanto, a entablar un cara a cara con Sánchez, con Yolanda Díaz o un debate a tres integrado por Feijóo, Sánchez y Yolanda Díaz.

En caso de que Díaz no esté dispuesta a que Pedro Sánchez tenga la representación de la mitad del Gobierno que dirige ahora Sumar, dice la carta, "estamos dispuestos a reemplazar el cara a cara por un debate a tres entre ambos líderes. Además, el PP participará en un debate con el resto de partidos nacionales (PSOE, PP, Vox y Sumar) y aquellos que, de la mano Pedro Sánchez, se incorporaron a la “gobernabilidad del Estado” (ERC, PNV y Bildu).

Criticas socialistas

Los socialistas creen "irrespetuosa" la propuesta de Génova: "Dejando de lado las provocaciones, no es el PP quien determina los debates, son los grupos de comunicación convocantes (RTVE, A3MEDIA, MEDIASET y PRISA). Y los grupos han solicitado debates cara a cara de Sánchez con Feijóo y debates a cuatro, con las cuatro formaciones de ámbito nacional. El PSOE ha aceptado todos estos debates". La formación socialista reitera que "acepta todos los debates que han solicitado los grupos de comunicación, y que el PP debe decidir cuáles acepta y cuáles rechaza". Será entonces, añaden, cuando "inmediatamente negociaremos con ellos las cuestiones técnicas de los debates".

Por su parte, la postura de Sumar es clara: exige un debate a tres. "Nuestra democracia necesita campañas electorales con debates, ideas y propuestas. Ayer hicimos una propuesta para que la campaña electoral se parezca más a nuestro país. Vamos a hacer los debates que hagan falta. Un debate a tres se parece más a la España de hoy que un debate a dos. Vamos a hacer una campaña en positivo".

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli