Yolanda Díaz y Podemos han cerrado en la tarde de este viernes un acuerdo sobre la bocina para concurrir juntos, en unidad, en las elecciones generales del próximo 23 de julio, según ha adelantado eldiario.es y confirman fuentes de Sumar a Vozpópuli. Al final, la coalición estará integrada por Movimiento Sumar, Podemos, Izquierda Unida, Catalunya en Comú, Más Madrid, Más País, Compromís, Chunta Aragonesista, Més per Mallorca, Més per Menorca, Verdes Equo, Alianza Verde, Batzarre, Proyecto Drago, Izquierda Asturiana e Iniciativa del Pueblo Andaluz. Toda una sopa de letras que tendrá el rostro de Yolanda Díaz en la papeleta.
"Se trata del acuerdo más amplio y plural alcanzado en toda la etapa democrática en España entre fuerzas progresistas y verdes. La pluralidad de Sumar es la pluralidad del país y queremos hacer de ello un signo de identidad de esta coalición electoral, que constituye la principal alternativa para que la ciudadanía progresista recupere la esperanza. Este acuerdo es reflejo del esfuerzo y la generosidad de fuerzas políticas muy diversas", explica el partido de Yolanda Díaz en un comunicado que se ha hecho público minutos antes de que la secretaria de organización de Podemos, Lilith Verstrynge, haya cancelado unas declaraciones en el Congreso.
Lo cierto es que sobre el acuerdo entre los morados y Yolanda Díaz aún pesa el veto de Sumar a Irene Montero. Hasta 15 partidos a la izquierda del PSOE están a la espera de que la ministra de Igualdad y 'numero dos' de Podemos se termine echando a un lado para poder 'sumar'. Ella misma se ha puesto esta mañana a disposición del partido "para hacer lo necesario, por injusto que sea, para asegurar la unidad". El problema es que la cúpula de Podemos no se apea: "Mi respuesta como secretaria general, y la de todos y cada uno de los miembros ha sido que nos parece no solo una injusticia sino además de un error político [que Irene Montero se eche a un lado]", ha recalcado la secretaria general morada, Ione Belarra.
Podemos ha terminado aceptando concurrir con Sumar. Pero sigue rogando a Yolanda Díaz que retire el veto que ha impuesto a la ministra de Igualdad. Eso sí, no ha trascendido si la vicepresidenta ha terminado cediendo y mejorando los puestos en las listas de los miembros de Podemos. El proyecto de la vicepresidenta segunda, según eldiario.es se reserva una decena de puestos de salida para colocar a profesionales independientes y a diputados que en la pasada legislatura fueron en las listas de Podemos.
"La firma de Podemos está garantizada", ha espetado en la mañana de este viernes Ione Belarra. "Lo digo, concurriremos a las elecciones generales con Sumar. La decisión está tomada". La líder del partido ha reconocido abiertamente que todas esas fuerzas a la izquierda del PSOE no quieren en las listas a la ministra de Igualdad y, por eso, ha rogado que, por "respeto" se la permita participar.
Me entristece profundamente que Yolanda proponga que el acuerdo electoral se construya sobre la exclusión Ione Belarra, secretaria general de Podemos
"Desde el equipo negociador de Yolanda Díaz se nos ha trasladado que la presencia de Irene Montero en el equipo que concurra a las próximas elecciones generales es un obstáculo insalvable para alcanzar un acuerdo. Me entristece profundamente que Yolanda, a través de su equipo, proponga que el acuerdo electoral de coalición entre Podemos y Sumar se construya sobre la exclusión a una compañera que ha llevado las transformaciones feministas más lejos nadie antes en nuestro país", ha explicado Belarra.
El cabreo de Podemos es mayúsculo, porque, en palabras de la secretaria general, se les ha pedido, "una vez más, sacrificar" a su "principal activo político". Ahora, Podemos ha emprendido una campaña de enaltecimiento de Montero a la que están contribuyendo las bases del partido. Aunque, como no podía ser de otra forma, la están alimentando los principales rostros del partido. Es más, fuentes de Podemos citadas por eldiaro.es aseguran que que la coalición se ha registrado sin su acuerdo por el veto a la ministra de Igualdad y ante la “amenaza” que dicen que les ha impuesto Sumar de “dejarles fuera” a última hora “como sucedió en Andalucía”.
La pelota, pues, está en el tejado de Sumar. Fuentes del partido han explicado a Vozpópuli que van a fijar un límite temporal para que los de Belarra se decidan "definitivamente", aunque no han dado más datos. Mientras tanto, fuentes de Podemos garantizan que se retire o no el veto a Montero, el partido participará en la coalición de que aglutina a las fuerzas a la izquierda del PSOE. La Ejecutiva morada, tras recibir plenos poderes de las bases en una votación, se ha reunido de urgencia este viernes para propiciar todo.
Una abrumadora mayoría de inscritos de Podemos (92,92%) ha respondido a favor de la consulta que les planteó la dirección para decidir la relación final con Sumar, así como sus términos. Los morados han cerrado a las 10.00 el proceso que abrieron este jueves y en el que han votado 52.829 personas, según fuentes de la formación. Tan solo el 6,75% ha votado en contra de que Podemos logre un acuerdo con Sumar.
Podemos, no obstante, activó este jueves la maquinaria para concurrir en solitario el próximo 23 de julio en previsión de que finalmente no hubiera pacto con el partido de la vicepresidenta segunda. Las negociaciones han sido muy duras. Y más tras el órdago lanzado por los morados. El principal escollo, pese al acuerdo, sigue siendo el puesto y el lugar de Montero.
La maquinaria morada, en acción
Por si las moscas, un miembro de Podemos registró este jueves un partido con el nombre 'Juntas sí se Puede' y con sede en la misma dirección que los morados: Francisco Villaespesa, 18. Podemos ya expuso al equipo de Sumar su línea roja: puestos de salida en Madrid, Barcelona y Valencia. Aunque la gran guerra se ha dado en la región de la capital de España, donde la fuerza dominante, Más Madrid, no ha estado por la labor de aceptar que la cúpula de Podemos tenga sitio en la lista, por mucho que sus declaraciones públicas vayan en línea contraria. Pero así de claro se expresó uno de sus referentes, el concejal, Félix López-Rey, quien se enzarzó con Pablo Iglesias.
Quien tiene sí estará en las listas electorales de la coalición con Sumar por la circunscripción de Madrid y ocupará el número cuatro de la candidatura es Íñigo Errejón. El acuerdo conjunto de Más Madrid, Más País y Sumar deja para este espacio los puestos 3, 4, 7 y 10 de la lista electoral. El número dos será, previsiblemente, para un fiel colaborador de Díaz. E Ione Belarra, finalmente, será la quinta.
Según eldiario.es Podemos ha cerrado con Sumar 15 puestos en las listas y ocho de ellos podrían salir si el resultado es equivalente al grupo actual –35 escaños, más dos de Más Madrid y uno de Compromís–, pero podrían caer si el resultado electoral es peor: 1 por Navarra; 1 por Gipuzkoa; 1 por Cádiz; 1 por Murcia; el 5 por Madrid; el 4 por Barcelona y 1 por Las Palmas, además de uno por Álava.
En verdad, la dirección de Podemos lleva varios días sufriendo fuertes presiones internas de algunos territorios para que se entreguen a Sumar. Pero el núcleo duro sigue sin estar por la labor de sacrificar a su número dos y ministra de Igualdad, Irene Montero, sobre la que echan todo tipo de pestes los partidos que ya han ratificado confluir con Yolanda Díaz. En síntesis, el cálculo de estas fuerzas es que Montero, la ministra del 'sí es sí', es una rémora para la candidatura.
Los morados se duelen de que el resto de partidos de la izquierda le quieran reducir a su mínima expresión porque se considera la fuerza tractora que posibilitó, gracias a su entrada en el Gobierno, el liderazgo de la vicepresidenta al que ahora se han sumado fuerzas políticas de toda España. Pero la situación es explosiva. Una fuente morada con peso reconoce abiertamente que "Sumar va a ser más complicado que la España de los cantones".
Termopidas
Una jaula de grillos..que se matan entre ellos por su propia supervivencia...La Yoli es igual o peor que la Montero...las dos votaron lo mismo en la ley del si es si..Yoli una mentirosa hipócrita...y muy traidora...
Reliable1
Es lo que tiene votar una lista cerrada y apañada. Todo se traduce a un "elbowing for position", como dicen por ahí, que traducido a román paladino es "mar y cón el último"
Caballeria
La Belarra ya pillo cacho, y le importa una higa lo de su "amiga del alma", la tal montero, que se queda "sin novia y compuesta" ja,ja,ja, y el de la coleta berreando por la TV,s, me encanta, se destrozan entre ellos, ¿que puede salir bien de ese conglomerado de partidos", donde lo único que discuten, son los puestos de "salida"....y todavía habrá peña que les vote......
Ibero
La banda haragana SIN nivel que llegó para solucionar su "CARTERA"...el resto les importa una higa. Y los pánfilos pipiolos del 15M se lo creyeron...así nos va con semejantes aquelarres políticos.
Arcano1964
Yo alucino: ¿Yolanda acepta a Belarra y a Echenique? Gran error, que compensa el acierto de excluir a Montero. Y los de Unidas Podemos más preocupados por las poltronas que por las ideas. Y decían que venían para acabar con la casta...
Pepepelotas
¿Cómo que Podemos acepta? Si son los otros podemistas los que no quieren aceptarlos, pero son todos lo mismo, la peor fauna antidemocratas metidos a chupar con los votos de los ingenuos. Todos estos apoyaron la ley del si es si, apoyan a ocupas, terroristas y separatistas, son basura. Yoli que te vote Maduro