Elecciones generales 2023

El PSOE frena y gira 180 grados para el 23-J: menos dóberman, esconde a Pedro Sánchez y más Nadia Calviño

El PSOE pasa de machacar a 'El hormiguero' y de vídeos de inspiración al dóberman de Álvarez Cascos a refugiar a Sánchez en los actos de presidente y convertir a la vicepresidenta económica Nadia Calviño en cabeza de lista desde fuera de la lista

  • La vicepresidenta y ministra de Economía, Nadia Calviño, en Ferraz -

El PSOE ha dado un giro de 180 grados a su precampaña. Y el pacto PP-Vox en Valencia lo ha hecho evidente. Los días posteriores a la convocatoria de elecciones generales anticipadas para el 23 de julio, Pedro Sánchez y el PSOE desplegaron una campaña de mensajes agresivos dirigidos contra el PP y Vox. Esa estrategia, sobre encuestas nefastas, es historia y se ha dado paso a un Sánchez escondido, vídeos y mensajes centrados en la economía y Nadia Calviño como candidata in pectore.

El PSOE arrancó su camino hacia el 23-J con vídeos de inspiración al dóberman de Álvarez Cascos, críticas a programas de entretenimiento como El Hormiguero y propuestas extemporáneas de Sánchez como la de proponer seis debates cara a cara en televisión con el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo. Un tono muy elevado para enterrar cuanto antes la debacle del 28 de mayo, que no le ha funcionado.

Se dijo entonces que Sánchez buscaba aglutinar a todos los votantes de izquierda por la batalla que se vivía entre Yolanda Díaz y Podemos. “Con esos mensajes, el presidente quiere pescar votos en su extremo izquierda”, decían los gurús Ferraz.

El PSOE cambia de plan

El plan no ha durado demasiado. La realidad es que todo sonaba forzado y la propuesta de los seis debates transmitió una enorme debilidad. Las malas encuestas, públicas y privadas, el acuerdo o la victoria de Sumar sobre Podemos y la penosa elaboración de las listas del PSOE han aconsejado un cambio. Un giro de guión que empezó precisamente el sábado en el comité federal con el “ellos no tienen a nadie. Nosotros tenemos a Nadia”.

A partir de ahí, Sánchez ha pasado a un segundo plano, apareciendo solo en actos como presidente del Gobierno y no como candidato. Los ataques a Vox se han delegado en Pilar Alegría o María Jesús Montero, y la campaña principal centra ahora en Calviño y el “como una moto” de la marcha de la economía española.

La ministra de Economía, que no es afiliada ni candidata en las listas del PSOE, ha tomado las riendas de la campaña. Calviño ha dado una rueda de prensa en Ferraz y sostiene las entrevistas más complicadas, como la de Alsina este miércoles.

Calviño marca el ritmo del PSOE

El pacto entre PP y Vox en Valencia no ha desviado el foco económico que busca el PSOE. Han arreciado las críticas y las palabras gruesas sobre lo que supone este acuerdo. Pero Calviño ha marcado como prioridad la, a su juicio, robusta recuperación de la economía española.

“Lo que se trata de instalar es que el PP carece de un verdadero programa económico y que la continuidad de Calviño garantiza que la recuperación que muchos españoles empiezan a percibir no se va a perder en el camino”, explican fuentes socialistas.

Calviño ha insistido mucho estos días en que Feijóo no tiene recetas económicas. Y que en todo caso serán recortes. En Onda Cero ha ido un paso más lejos este miércoles al cuestionar la llegada de fondos europeos si PP y Vox ganan La Moncloa. "Si él (Feijóo) cambia todas esas reformas que hemos puesto en marcha, naturalmente se suspenden los fondos europeos. Es más, los tendríamos que devolver, porque esas son las reglas del juego", ha dicho en el programa Más de Uno.

Sánchez tiene previsto recuperar protagonismo este sábado con un gran mitin en Dos Hermanas. Esta localidad sevillana es un lugar emblemático para el presidente del Gobierno. Ahí arrancó su campaña en las primarias socialistas del 2017 que ganó contra todo pronóstico para recuperar el control del partido.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli