BComú votará al candidato del PSC, Jaume Collboni, en la investidura de este sábado y se quedará en la oposición, informa en un comunicado.
La formación que lidera Ada Colau ha explicado que ha tomado esta decisión a mediodía, a horas del inicio de la investidura, "en coherencia con la necesidad de evitar un gobierno de Junts que extienda alfombras rojas a los lobbies y a los sectores favorables a las políticas de la derecha".
Este mismo sábado por la mañana las bases de Junts y ERC en Barcelona han avalado un acuerdo para que el candidato de Trias per Barcelona, Xavier Trias, y el de ERC, Ernest Maragall, gobiernen juntos en la ciudad.
El PSC obtuvo un total de 10 concejales en las elecciones del 28-M, mientras que la formación liderada por Ada Collau quedó en tercera posición con 9 concejales, y tan solo 141 votos de diferencia entre ellos. Esto supondría un total de 19 concejales tras la decisión de BComú de votar a Collboni.
Por otro lado, Trias per Barcelona y ERC sumarían un total de 16 concejales (aportando cada uno 11 y 5 respectivamente). Esto dejaría en manos del PP, con sus 4 concejales, el futuro del Ayuntamiento de Barcelona que, si se cuenta con el apoyo de los azules al PSC, podrían colocar a Collboni como futuro alcalde de la Ciudad Condal.
"El grupo municipal electo de Barcelona en Comú, con el visto bueno de la Coordinadora de la formación y después de mucho debate, ha decidido este mediodía que sus concejales den el voto al candidato del PSC, Jaume Collboni", expone el comunicado emitido por los comunes, que pasarán a la oposición.