Elecciones municipales 2023

Dimas Gragera (CS), rival de Rufián en Santa Coloma: "Nací en su mismo barrio, aunque allí nadie le conoce"

El candidato de Ciudadanos compartió colegio con Gabriel Rufián y ahora se disputan la alcaldía de Santa Coloma, otro municipio del que se quiere apoderar el secesionismo catalán

"Dimas es un municipa". Ya me lo advirtieron en el acto de cierre de primarias de la candidatura de Patricia Guasp y Adrián Vázquez. Dimas Gragera, uno de los refundadores de Ciudadanos y candidato a la alcaldía de Santa Coloma, pisa más la calle que los columpios, como diría Ylenia -la de Gandía Shore-. Si algo le caracteriza es estar en los barrios, salir del despacho. Tanto es así que allá donde va ocurren cosas; como una okupación en pleno mitin con Carlos Carrizosa; o una pelea en la Plaza del Reloj, donde se encontraba en un acto con militantes y tuvo que mediar entre dos que emulaban a Ali y Frazier.

En Santa Coloma, una ciudad de cerca de 120.000 habitantes pegada a Barcelona, Ciudadanos representa a todo el centroderecha. No hay representación del PP, ni de Vox en el Consistorio. Gragera y su equipo buscan mantener ese espacio, destronar a Nuria Parlón (PSC) de la alcaldía, y evitar que el recién llegado Gabriel Rufián (ERC) obtenga representación. Fuentes cercanas al parlamentario independentista reconocen que esta aventura electoral es un "marrón" para el de Esquerra, pero se presenta "por petición directa de un miembro importante del partido".

Rufián y Gragera se criaron en el mismo barrio, el barrio de Fondo, y acudieron al Colegio de Las Nieves. En una reciente entrevista para El Mundo, Rufián afirmó que el suyo era el peor barrio de Santa Coloma, una suerte de Bronx. Para Gragera, en cambio, es "el mejor barrio del mundo". Bien es cierto que el de ERC abandonó la ciudad siendo todavía un niño.

Dimas Gragera con Inés Arrimadas en un acto en Santa Coloma.

En Santa Coloma prosperan problemas similares a los de Barcelona, siendo uno de los más señalados el de la seguridad. "Hace dos semanas hubo dos puñaladas en el mismo barrio", lamenta Gragera en conversación telefónica con Vozpópuli. La necesidad de mayor seguridad será uno de los pilares de la campaña de CS en la región, que también apostará por la creación de una 'concejalía 60 plus', al estilo de la propuesta por Anna Grau. Una concejalía para personas mayores que aspiran a una ancianidad plena.

Dice Gabriel Rufián que nació en el peor barrio de Santa Coloma, una suerte de Bronx municipal. ¿Es así? ¿En qué barrió nació y se crio Dimas Gragera?

Pues mire, casualmente, nací en el mismo barrio que Rufián (aunque allí no le conoce nadie), en el barrio de Fondo, fui a su mismo colegio y para mí es el mejor barrio del mundo. Es verdad que, debido a los 30 años de olvido de los barrios por parte del partido socialista, hay que hacer un plan de choque y mejora del barrio y actuar contra la inseguridad; pero junto a los vecinos lo vamos a hacer a partir de mayo. En el barrio de Fondo, en mi barrio, creo que podemos ser la primera fuerza.

¿Por qué cree que Santa Coloma interesa tanto al independentismo como para mandar allí a uno de sus principales activos políticos (Rufián)?

Es evidente que el separatismo apunta a zonas donde no es mayoritario para intentar crecer; por eso es tan importante que nuestro proyecto esté fuerte. En mayo también decidimos si las políticas de la ciudad las marca Rufián o Ciudadanos.

En mayo también decidimos si las políticas de la ciudad las marca Rufián o CiudadanosDimas Gragera, candidato de CS a la alcaldía de Santa Coloma

¿Qué lleva a Dimas Gragera a dedicarse a la política?

Era una persona alejada de la política, pero la presión nacionalista en mi tierra y lo mal que lo ha hecho el bipartidismo hicieron que viese en Ciutadans aire fresco y un discurso que identificaba a mucha gente que, como yo, nunca antes se habían sentido plenamente representados en las instituciones.

Después de tantos años, ¿mantiene la ilusión o se ha desengañado?

La verdad es que tengo la misma ilusión del primer día y la experiencia hace que disfrute aún más el momento; voy a salir en esta campaña a disfrutar junto a mis compañeros y vecinos. Cada vez que pisamos la calle es un placer y recibo mucho cariño.

¿Confía en ser decisivo para la gobernanza?

Todo indica que estamos llamados a ser decisivos en el próximo mandato, pues hay mucho hartazgo de la gestión del partido socialista y nosotros hemos construido una alternativa barrio a barrio.

En Santa Coloma no hay concejales de PP, ni de Vox. ¿Cuál es la clave para que Ciudadanos se haya convertido allí en referente del centro derecha? ¿Qué pueden aprender de usted sus compañeros?

Representamos un espacio útil que va más allá de las siglas, cercano y que tiene un proyecto claro de ciudad, prácticamente la gente identifica únicamente al gobierno y a nosotros como alternativa y hay poco espacio para otras formaciones, pues hemos ido creciendo mucho durante 8 años. Si no eres sectario, haces política de ciudad y trabajas con honestidad la gente confía en ti.

Si no eres sectario, haces política de ciudad y trabajas con honestidad la gente confía en tiDimas Gragera

¿Cómo está hoy Santa Coloma tras tres gobiernos del PSC?

Hay problemas de inseguridad y olvido en los barrios, la gente joven marcha de la ciudad y mucha verbaliza que no marcha porque no puede. Es una obligación moral plantear una resistencia a eso y es lo que hacemos.

Dimas Gragera con Inés Arrimadas y Carlos Carrizosa en un acto con Ciudadanos en Santa Coloma.

¿Qué propone para mejorar la ciudad?

Más seguridad, garantizar que no hay ayudas sociales a quien delinca y en cambio reforzar ayudas a la conciliación. Proponemos comedores escolares gratuitos para todos y crear una residencia en un edificio ideológico feminista, La CIBA, que es un despilfarro de dinero público. También proponemos 16 millones de euros de inversión en los barrios más olvidados y recuperar el aparcamiento público eliminado por el gobierno.

Queremos crear una residencia en un edificio ideológico feminista, La CIBA, que es un despilfarro de dinero públicoDimas Gragera

Queremos desarticular todo el despilfarro del cortijo, para invertir en los barrios, en las familias y en quien crea empleo, para esto último garantizaremos que Santa Coloma sea la ciudad del área metropolitana donde más económico sea iniciar o mantener un negocio.

¿Cree que el 1-0 nunca se repetirá, como afirma Pedro Sánchez?

El separatismo siempre dice que lo volverá a hacer, si Pedro Sánchez afirma eso es porque quizá piensa pactar un referéndum. Sólo CS es garantía de preservar los derechos de los catalanes constitucionalistas.

¿Se persigue al castellano en Santa Coloma?

Santa Coloma al igual que todos los municipios de Cataluña está sujeta a las sectarias políticas lingüísticas de la Generalitat, tanto en el ámbito administrativo como educativo. Defendemos los derechos lingüísticos de todos los catalanes y, en Santa Coloma hemos visto cómo la alcaldesa participa en campañas de Plataforma per la Llengua, la entidad que espiaba a los niños en los patios de los colegios.

El separatismo y el partido socialista se enorgullecen de que los proyectos de inmersión lingüística empezaron en una escuela de la ciudad, nosotros defendemos lo que nos pide la gente por la calle, trilingüismo en la educación.

Estas elecciones autonómicas CS se juega mucho. A nivel nacional, parece que el partido sigue inmerso en problemas en el Congreso. Hace poco hemos contado que el PSOE está tanteando a diputados de CS al conocer la división que existe en el grupo parlamentario. ¿Qué se está haciendo mal para que persista este problema que se arrastra desde las primarias?

Creo que hubo diferencias públicas en el proceso de primarias, pero actualmente veo a los diputados implicados en ayudar en estas elecciones municipales y autonómicas; yo personalmente debo agradecer el ofrecimiento de varios de ellos y ellas a ayudar en cualquier cosa que necesite en la campaña.

Inés Arrimadas no ha decidido todavía sobre su futuro. ¿Qué le gustaría a Dimas Gragera que escogiese hacer la portavoz de CS en el Congreso?

Yo estoy muy agradecido a Inés Arrimadas, ya que en los momentos de mayor auge de esta formación en Cataluña siempre contó conmigo para sus equipos cercanos. Necesitamos a Inés al nivel que está ahora mismo en el Congreso y creo que su actitud en el proceso de refundación, en las primarias y en la colaboración con la nueva ejecutiva es ejemplar. Siempre apoyaré a Inés en lo que decida y creo que es con diferencia la mejor política de España. 

Inés Arrimadas es, con diferencia, la mejor política de EspañaDimas Gragera

¿Cree a Begoña Villacís cuando dice que nunca se planteó irse al PP?

Sí, le creo y me consta su compromiso con este proyecto. He podido hablar con ella bastante en los últimos meses. 

Si no consigue entrar en el Gobierno en estas elecciones, ¿abandonará la política o le queda cuerda para rato?

Cuando uno encabeza una lista electoral, adquiere un compromiso mínimo para 4 años; también tengo un compromiso de colaborar con Ciudadanos a volver a poner a este partido en el lugar que merece y que creo que merecen los españoles que esté. Ahora mismo tengo muy buenas sensaciones sobre nuestro resultado electoral en Santa Coloma el 28M y sólo pienso en trabajar y hacer una buena campaña. No obstante, los que me conocen saben que jamás me atornillaré a un puesto, ni seré un obstáculo; lo que me hace libre es que tengo una excedencia y puedo volver a mi profesión en cualquier momento. A diferencia de otros que deben hacer cualquier cosa o cambiar de ideas de la noche a la mañana, para mí esto es totalmente vocacional y un honor, estoy en mitad de un proyecto que empecé hace 8 años y me gustaría seguir ayudando a cambiar mi ciudad. Eso sí, dentro de mis compromisos he dejado claro que si gobierno habrá reducción de sueldo y no lo haré más de 8 años.  

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli