La sucesión de escándalos que cercan al PSOE en este final de campaña tiene su correlato en el municipio madrileño Leganés, donde el partido local Unión por Leganés (ULEG) ha denunciado a la formación socialista ante la Policía por buzonear propaganda "difamatoria e injuriosa dirigida a confundir a los votantes" y tratar de identificar al candidato de la ULEG, Carlos José Delgado, con opciones de voto de la derecha, cuando el propio partido define su posición ideológica como "progresista".
La denuncia policial ha sido completada con la elevada a la Junta Electoral de Zona (JEZ) por la representante general de candidaturas del partido, donde informa de que para "salvaguardar la limpieza de las elecciones municipales que se van a celebrar el próximo domingo" pone en conocimiento de la entidad "las anomalías y la campaña de manipulación electoral que está llevando a cabo el PSOE de Leganés contra nuestra formación ULEG y más en concreto con nuestro candidato Carlos Delgado Pulido", en que se ha descubierto a miembros del PSOE local "como los artífices de una campaña de difamación" contra ULEG y de una operación de "suplantación de identidad" puesta en marcha "mediante el reparto de folletos por Leganés de nuestro portavoz".
El escrito ante la JEZ precisa que "estos hechos ya se han denunciado" ante la Policía al considerar su eventual naturaleza delictiva. Hoy, la Junta Electoral ha girado respuesta a la denuncia en la que informa de que "toma nota" de la presentada en Comisaría.
De acuerdo con la denuncia policial presentada en la mañana de ayer, fue la empresa contratada para distribuir los 40.000 folletos impresos la que, ante su extrañeza por su contenido, contactó con Delgado para saber si el encargo había partido del candidato de ULEG a la Alcaldía del municipio. La empresa fue contratada para repartir los folletos ahora denunciados por difamatorios junto a ejemplares de boletines informativos del PSOE. Ante la sospecha del contenido de la propaganda atribuida a ULEG, la empresa, una vez informada de que ese encargo no había partido del candidato del partido local, se negó a distribuirla.
En cualquier caso, los pasquines fueron recogidos finalmente por operarios sin identificar que no obstante ULEG relaciona con el PSOE. De hecho, la denuncia fue presentada después de que dos personas fueran identificadas por la Policía tras ser sorprendidas cuando distribuían la propaganda en los buzones de un edificio de la ciudad junto a los boletines socialistas.
Los folletos denunciados vinculan a Delgado con Vox y el PP y en ellos se le atribuye la cita "llevo veinte años presentándome en Leganés y, después de haberme embolsado 960.000 euros por no hacer nada, pretendo presentarme otros veinte años más".