La dirección política del PSOE de Madrid ha enviado un comunicado a todas las direcciones políticas municipales con las indicaciones generales para configurar los gobiernos locales para este mandato en las que les exige no facilitar gobiernos de derechas.
Según ha informado el PSOE-M en un comunicado, en la circular remitida a los concejales se les propone promover con sus votos la formación de gobiernos progresistas.
En el caso de no ser posible la formación de gobiernos progresistas, los concejales electos en listas del PSOE de Madrid votarán "su propia candidatura, no facilitando en ningún caso la formación de gobiernos de derechas".
Cualquier otra circunstancia se tendrá que "poner en conocimiento con la Comisión Ejecutiva Regional, quien valorará la propuesta más conveniente".
Por otro lado, la dirección política regional del PSOE de Madrid ha comenzado la ronda de reuniones con los partidos políticos de la Comunidad de Madrid, con el fin de facilitar acuerdos para la formación del gobierno regional para esta legislatura.
"Yo creo que en cada municipio, especialmente en política local, hay particularidades muy diferentes. Y en la Comunidad de Madrid hay municipios muy distintos, no solo por tamaño, sino por dinámica política en cada municipio. Tienen que analizar esos resultados y tomar sus decisiones en función de la aritmética que haya habido en cada municipio", expuesto ayer el secretario general de los socialistas madrileños, Juan Lobato.
El comunicado del PSOE madrileño llega después de que algunos dirigentes socialistas como Narciso Romero, actual alcalde de San Sebastián de los Reyes, anunciaran su intención de ofrecer su abstención al PP para, así, evitar que Vox entre en el gobierno municipal.
El alcalde de San Sebastián de los Reyes ofrece su abstención al PP
El edil socialista reconoció la derrota en las urnas del pasado 28 de mayo en las que el PSOE y aceptó la condición de su candidatura como oposición en un comunicado. La candidata del Partido Popular ganó los comicios municipales con el 40,05% de los votos y un total de 11 concejales, mientras que el PSOE cae a 6 con el 20,27% de los votos.
A pesar de ser la fuerza más votada los populares no alcanzan la mayoría absoluta por lo que necesitan el apoyo de Vox para alcanzar los 13 ediles y gobernar.