El nivel de contagios de coronavirus en Europa continúa con su tendencia al alza por tercera semana seguida y se mantiene en niveles altos, mientras empeoran las previsiones a corto plazo de hospitalizaciones y muertes.
La incidencia en las últimas dos semanas, hasta el domingo, ha subido un 23%, hasta 233,3 casos por 100.000 habitantes, con 16 países del Espacio Económico Europeo (EEE) en situación de preocupación alta o muy alta, según el informe publicado este viernes por el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC).
Letonia encabeza la lista con una incidencia de 1.640,58, seguida por Estonia con 1.353,45, y Lituania con 1.320,25, donde junto con Bulgaria la situación es peor. En otros 12 países, entre ellos Bélgica, Alemania, Grecia, Hungría, Holanda y Rumanía, la situación es también preocupante.
"Las tasas de notificación de casos son más altas en los menores de 50 años, pero también están subiendo en los de mayor edad. La situación varía considerablemente entre países", explica este organismo de referencia de la Unión Europea (UE), resaltando que los más afectados son aquellos donde el índice de vacunación es menor.
Aumento de las restricciones
Los países bálticos, todos con un índice de vacunación relativamente bajo, entre el 55 y el 65%, han anunciado esta semana nuevas restricciones, que en el caso de Letonia incluyen un confinamiento de cuatro semanas y toque de queda nocturno. Este país confirmó en las últimas 24 horas 2.919 nuevos casos y 64 muertes, la cifra más alta de fallecimientos durante toda la pandemia, superando los 44 registrados el pasado 27 de diciembre. El primer ministro letón, Krisjanis Karins, se reúne este viernes con varias organizaciones médicas que han pedido la dimisión del ministro de Sanidad.
Por otro lado, la incidencia acumulada en siete días en Alemania se ha situado en 139,2, frente a los 130,2 del jueves y los 118 de anteayer, mientras crece también la preocupación por una saturación de los hospitales, sobre todo con los no vacunados. La tasa de ingresos alemana la última semana es de 3,31 por 100.000 habitantes, mientras que la ocupación en las UCI es del 8%.
El ECDC considera la situación en diez países (Austria, Chipre, República Checa, Dinamarca, Finlandia, Francia, Islandia, Noruega, Polonia y Portugal) de "preocupación moderada"; en dos (Italia y Suecia) de "baja" y en Malta y España, de "muy baja". Estos dos países son los que presentan la menor incidencia a 14 días de nuevos casos: 37,70 en Malta, 39,04 en España.
Empeoramiento de las previsiones
Aunque la tasa de mortalidad se ha mantenido estable en la última semana a niveles bajos, con 23,8 muertes por 1 millón de habitantes (un 4% más), las previsiones del ECDC para los próximos 14 días apuntan a una tendencia al alza.
Lo mismo ocurre con las de ingresos hospitalarios y en UCI: 22 de los 29 países incluidos en la lista notificaron esta semana que prevén una subida en al menos uno de esos dos parámetros respecto a la semana anterior.
El 68,6% de la población de la UE y el EEE ha recibido una dosis de la vacuna contra la covid, un porcentaje que se eleva al 80,2% si contabilizamos solo a mayores de 18 años. Esas cifras bajan, respectivamente, al 63,9 % y el 75 % para quienes han completado la pauta.
Mantener abiertas las escuelas
A pesar de la subida del contagio en la región, la Organización Mundial de la Salud (OMS) hizo este viernes un llamamiento a mantener abiertas las escuelas, con medidas de protección si fuese necesario, después de que siete países de esta región sanitaria hayan optado por cierres totales o parciales. "El amplio cierre de escuelas del año pasado, alterando la educación de millones de niños y adolescentes, hizo más mal que bien, especialmente para el bienestar mental y social de los niños. No podemos repetir los mismos errores", afirmó en un comunicado el director de OMS-Europa, Hans Kluge.
Entre las medidas recomendadas por el organismo figuran la distancia física, el lavado frecuente de manos, las mascarillas, ventilación adecuada en las aulas y aumentar el acceso a test, en especial en entornos con alta incidencia.