Un representante del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) proporcionó al Centro Europeo par la Prevención y Control de Enfermades (ECDC) el número de muertos registrados en las residencias de mayores de España hasta el 8 de mayo, momento en el que tuvo lugar la conferencia. Actualmente el Gobierno sigue sin dar un dato concreto de cuántos fallecidos ha habido en dichos centros.
En concreto, según unos documentos que ECDC ha proporcionado a El Confidencial, el 8 de mayo habían muerto en residencias de ancianos 17.231 perasonas, lo que en ese momento significaba el 67% del total de fallecidos durante la pandemia del coronavirus hasta la citada fecha.
El porcentaje del 67% significa que España era entonces el país europeo que más muertes había registrado en residencias de los diez que enviaron la misma información al Centro Europeo par la Prevención y Control de Enfermades.
Los muertos en residencias superarían los 20.000
El pasado 20 de junio se calculó que el número de usuarios muertos en residencias de ancianos públicas, concertadas y privadas de toda España superaría los 20.000 durante el estado de alarma declarado por la pandemia del coronavirus, aunque el Gobierno siga sin publicar las cifras oficiales reclamadas a las comunidades autónomas.