España ya registra un pequeño descenso en la cifra de fallecidos diarios por coronavirus: 523 a fecha de hoy. En Madrid, el mayor foco de infección del país, la situación también ha mejorado y el número de casos nuevos que entran en el hospital de campaña de Ifema, es menor. Por eso los médicos de Atención Primaria (AP) han comenzado a volver a sus centros de salud donde les queda una ingente labor por delante: hacer el seguimiento de los casos de Covid-19 y retomar la atención al resto de sus pacientes.
La pandemia ha provocado que los médicos de AP hayan tenido que adaptarse en tiempo récord a los cambios organizativos de esta emergencia sanitaria. Más de 200 profesionales estaban destinados en el hospital de campaña. Recién salido de su turno ese enorme centro sanitario montado por la Comunidad de Madrid para hacer frente a la pandemia, Ignacio Sevilla, vocal de Atención Primaria del Ilustre Colegio de Médicos de Madrid (ICOMEM) admite que la situación es mejor y eso también se ha dejado notar en las instalaciones.
En Ifema el número de casos nuevos cada vez es menor. Por eso, explica Sevilla, el pabellón 7, uno de los dos medicalizados, empieza a cerrarse de forma progresiva, los enfermos a reagruparse en el otro, el pabellón 9, el que tiene más pacientes y más controles, donde quedará un retén de médicos titulares y residentes. Los de Atención Primaria, como en su caso, comienzan a replegarse y a regresar a los centros de salud.
Una enorme tarea por delante
Por delante, les queda un trabajo ingente. "Tenemos que seguir con la tarea de contención, la que siempre hemos tenido, de detección precoz; de seguimiento telefónico de los positivos, sus familares y contactos; de atención presencial en centros de salud y domicilios o los tratamientos de casos leves y que por la razón que sea no hayan ido a hospitales", enumera el médico. Además, y muy importante, "atender psicológicamente las secuelas" de la pandemia.
A los médicos les toca enfrentarse a "a cola del post-virus y todo lo nuevo que pueda haber de infección respiratoria, que puede ser mucho"
A los médicos de los centros de salud les tocará hacer un seguimiento de las altas hospitalarias y también su control. "Ojalá tengamos test, podamos diagnosticar. Nos preocupa mucho el rebrote y tenemos que estar muy atentos para que no nos vuelva a ocurrir: detectar los casos, aislarlos bien y evitar que el contagio se propague".
Atención a los pacientes crónicos
La desescalada supone, además, retomar a sus otros pacientes, como los enfermos crónicos "que no es que hayan estado desatendidos, si no que la atención física y personalizada ha tenido que ser un poco menor". Ahora, añade el médico, toda enfrentarse a "la cola del post-virus y todo lo nuevo que pueda haber de infección respiratoria, que puede ser mucho".
El vocal de Atención Primaria del ICOMEM subraya que "si se ha conseguido que en esta primera oleada mucha gente se haya curado y tenga defensas, eso será bueno para todos. Hay que mantener las medidas de barrera, la distancia de seguridad, la higiene de manos y el uso de las mascarillas, que es fundamental".