El pico de la epidemia no llega. España ha registrado en las últimas 24 horas otros 832 muertos por coronavirus, según las últimas cifras ofrecidas este sábado por el Ministerio de Sanidad. El total de fallecidos asciende ya a 5.690 y los casos de personas contagiadas se elevan a 72.248, según datos facilitados este sábado por la mañana por el Ministerio de Sanidad.
Son 8.189 casos confirmados más en las últimas 24 horas, las mayores en cuanto a número de muertes en nuestro país desde que inició la epidemia. Hay además 4.575 pacientes en la UCI, un 9,84 % más tras aumentar en 486 con respecto al dato ofrecido el viernes por el Gobierno.
Último balance de Sanidad en el que se indica también un incremento en el número de casos graves en Cataluña, comunidad autónoma en la que se registran ya 1.324 pacientes hospitalizados en la UCI, sólo 80 menos que Madrid.
Llegan 1,2 millones de mascarillas
En tanto, un primer envío de 1,2 millones de mascarillas adquiridas por el Ministerio de Transportes ha llegado esta madrugada a España para ser distribuidas entre profesionales de este sector, además de sanitarios y personal de las fuerzas de seguridad.
Esta primera partida llegó de madrugada por vía aérea al Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas en el marco del operativo que Aena está manteniendo para facilitar la llegada de este tipo de operaciones, según ha informado el departamento que dirige José Luis Ábalos en una nota de prensa.
Incluye más de 725.000 mascarillas de protección FFP2, que se repartirán entre los trabajadores del sector público en el ámbito del transporte de competencia estatal, entidades y empresas del Ministerio (ADIF y ADIF-Alta Velocidad, RenfeOperadora, ENAIRE, AENA, Puertos del Estado, etc.) y Correos.
Otras 75.000 se destinarán al Ministerio del Interior para distribuirlas entre miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.
Además, la remesa cuenta con 387.000 mascarillas quirúrgicas que entregará al Ministerio de Sanidad para entregarlas en los establecimientos sanitarios a través del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria.
En su nota, Transportes insiste en que "hay que tener en cuenta que el avance exponencial" del coronavirus en todo el mundo ha incrementado a nivel global la demanda de material de protección, "circunstancia que ha desbordado la capacidad de producción de las fábricas" de estos productos que ha generado "una situación de escasez de esta clase de material".