Patricia Alonso vivía con un dolor "horrible" en el brazo izquierdo. Tan doloroso era, que cada día se planteaba que si quitárselo le iba a eliminar el dolor, "prefería" arrancárselo. Pero la neurología más avanzada, la neurorrehabilitación intensiva, permitió que se pudiera recuperar de un problema sin solución para los médicos que había visitado y recuperar así "la vida perdida". "Sé que es ciencia y medicina. Pero fue tan increíble la mejora que me parecía un milagro", cuenta Patricia Alonso a Vozpópuli en una entrevista en la que muestra su "total admiración y agradecimiento" al centro que la curó, el Centro Europeo de Neurociencias (CEN), pionero y único en su área en España.
Todo comenzó por un problema neurológico que le provocaba unos dolores insoportables en el brazo. "A la tarde era lo peor. No podía soportarlo. Más que la total inmovilidad, lo que me 'mataba' era el dolor. Y me agobiaba pensar que no se acabaría nunca ese dolor. He llegado a pedir que me amputaran el brazo", recuerda en la Semana del Cerebro, que termina este domingo.
Los médicos a los que iba sólo le recetaban medicamentos que le aliviaban el dolor ("aunque poco hacían"), pero ninguno le daba una solución. "Me decían que lo único que me podían ofrecer era recuperar el brazo a un milímetro al día. Teniendo en cuenta que soy muy bracilarga, estaría más de dos años para ver si mi dolor desaparecía. Para mí, era una idea insoportable", relata en conversaciones con Vozpópuli en las instalaciones de CEN, fundado por Cristina Vázquez y José López.
Para ella todo cambió el día en que un neurólogo le recomendó venir a ese centro, porque creía que le podía ofrecer una solución a su problema. "Y no solo me lo solucionaron; me cambiaron la vida", continúa mientras abraza emocionada al fisioterapeuta que le trató, Daniel Jiménez Masa. Gracias a la avanzada tecnología y la apuesta por combinar disciplinas de CEN, en solo unas semanas su dolor desapareció en un 90% y por fin comenzó a recuperar la movilidad, algo que para ella fue un milagro. Ahora puede moverlo casi por completo (todavía no puede cerrar la mano del todo ni levantar hasta arriba el brazo) y ha recuperado sus dos grandes pasiones: la fotografía y la resina.
CEN, un centro pionero y único
Por los pasillos del centro, se ven historias únicas. Un hombre que tras una parada cardio-respiratoria había perdido por completo la capacidad de hablar y de andar, ahora veía la luz al ver que era posible volver a andar. Varias personas con parálisis cerebral que disfrutan viendo cómo dan sus primeros pasos. Todo ello, en un ambiente luminoso, abierto y tranquilo, ideal para la recuperación de estos pacientes.
El 'fisio' de Patricia, que está "muy orgulloso" por todo el trabajo que ha realizado Patricia, cuenta cuáles son las claves de este centro: la avanzada tecnología con la que cuentan, que en su momento fue pionera y única en España; la apuesta por utilizar todo tipo de disciplinas médicas, algo en lo que siguen siendo los únicos de nuestro país, (no se quedan en la mera recuperación física; en su centro cuentan con profesionales de la psicología, logopedia, nutrición, oftalmología... Porque creen que todo está relacionado y la recuperación depende de todo ello); y el tratamiento totalmente personalizado.
"Para esa personalización, analizamos con detalle todos los aspectos de la salud de la persona, incluso lo que en apariencia no tiene nada que ver. Además, tenemos un trato muy personal con cada uno de los pacientes, le dedicamos el tiempo y los profesionales que necesitan y tratamos de conectar con su parte más personal, para incluirla dentro de la terapia; queremos que encuentren una motivación para recuperarse. Por ejemplo, Patricia me contó que le encantaba la fotografía y la resina. Y utilicé esas dos pasiones para la recuperación", cuenta a este periódico Jiménez Masa.
Aunque sin duda, la clave de CEN es que fueron los primeros en traer a España la neurorrehabilitación intensiva que, a diferencia de otras técnicas, se basa en sesiones muy largas y que se realizan con mucha asiduidad; la ciencia y la experiencia ya han demostrado su alta eficacia.