El Centro Europeo para la Prevención y el Control ha advertido este miércoles de que la vacunación no es suficiente para hacer frente a la variante ómicron, tras esta alerta la Comisión Europea ha señalado que vienen "meses difíciles" en la gestión de la pandemia.
"Los próximos meses serán difíciles. Es probable que ómicron venga en una gran ola, generando una nueva presión sobre los sistemas de atención médica", ha declarado este miércoles en un comunicado la comisaria europea de Sanidad, Stella Kyriakides.
La comisaria reaccionó así al análisis publicado este miércoles por el ECDC, que establece que la vacunación no es suficiente para detener el impacto de la variante ómicron y señala que es preciso adoptar medidas "fuertes" para reducir su transmisión y aliviar la sanidad pública.
"A medida que aprendemos más sobre ómicron, está claro que una mayor transmisibilidad conducirá a un rápido aumento de casos en las próximas semanas. El ECDC es claro: un aumento en los casos traerá hospitalización adicional, ingresos en UCI y pérdida de vidas", ha agregado la comisaria.
Precaución
Con las festividades navideñas a menos de diez días vista, Kyriakides pidió no "dejar de lado la precaución", al tiempo que apeló a la ciudadanía a vacunarse con dosis de refuerzo.
"Los Estados miembros deben tomar las decisiones correctas basadas en la ciencia y con la salud pública como prioridad. Todos deben planificar de inmediato el aumento de la capacidad de atención de la salud, asegurarse de que se reintroduzcan y fortalezcan las medidas de salud pública y de que las vacunas aumenten rápidamente", ha concluido.