El Gobierno de Castilla-La Mancha ha activado el Plan Territorial de Emergencias de la región (PLATECAM) en fase de alerta tras originarse un incendio en una planta de reciclaje de productos industriales en la localidad guadalajareña de Chiloeches. Según han confirmado a Europa Press fuentes del 112 de Castilla-La Mancha, el incendio se ha originado sobre las 04.49 horas en esta empresa dedicada al reciclaje de productos industriales en el polígono de la localidad, donde se alojan productos como pintura, disolvente y aceites.
Para sofocar las llamas se han desplazado todos los medios de extinción de la provincia: bomberos de Guadalajara, de Azuqueca de Henares, de Sigüenza, apoyados por bomberos de la Comunidad de Madrid y bomberos forestales de Castilla-La Mancha. En el lugar del fuego se encuentra además una UVI en preventivo. El Ejecutivo autonómico ha decidido activar el Plan Territorial de Emergencias de la Castilla-La Mancha(PLATECAM) en fase de alerta a las 7.30 horas de este viernes.
900 122 122, el teléfono habilitado para informar a la población sobre el incendio
El Gobierno regional ha recomendado a las personas de riesgo (como mayores, personas con problemas respiratorios y niños) de los municipios cercanos que eviten el contacto directo con el humo, aunque en principio no existe riesgo para la población. Además, para controlar y comprobar la calidad del aire en la zona del incidente se enviará a la zona una estación medidora de la calidad del aire.
En Chiloeches, el polígono Albolleque está acordonado para permitir el trabajo de los efectivos de extinción. El alcalde de la próxima localidad de Azuqueca de Henares, José Luis Blanco, ha indicado que este fuego coincide, además, con otro declarado en una parcela de rastrojos en el término azudense, aunque no hay relación entre ambos.
Teléfono de información gratuita
Además, el Gobierno autonómico ha activado una línea telefónica de información gratuita para la población cercana al incendio, aunque mantiene que en principio no hay ningún riesgo para los vecinos. El Plan Territorial de Emergencias de Castilla-La Mancha (Platecam) sigue en fase de alerta, desde las siete y media de la mañana, y el teléfono 900 122 122 se ha puesto en marcha para informar a la población.