El Hospital Regional de Málaga ha activado el protocolo de actuación contra el ébola tras aparecer un caso sospechoso. El paciente, que ha estado recientemente en Nigeria, presentaba fiebre alta en el momento del ingreso, por lo que se han activado los protocolos de aislamiento preventivo establecidos hasta que se obtengan los resultados que confirmen o descarten dicha sospecha.
Según han informado desde dicho hospital, el paciente, un hombre de 40 años, ingresó en el Hospital Regional de Málaga de madrugada, donde permanece aislado en una habitación habilitada para tal efecto y donde está siendo atendido por un equipo de profesionales "preparados y equipados para ello", han resaltado.
Las muestras para determinar si efectivamente se trata de un caso de ébola se remiten al laboratorio nacional de referencia, el Centro Nacional de Microbiología del Instituto Carlos III, por lo que el hombre permanecerá en aislamiento preventivo hasta tener los resultados.
Protocolo de actuación
Los centros sanitarios andaluces cuentan con protocolos de actuación activos para atender posibles casos de ébola. El que está activo en el sistema sanitario público andaluz está en consonancia con el establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, con el que está comunicado y en coordinación.
Concretamente, y ante la aparición de un posible caso, el protocolo establece que el paciente debe ser aislado y trasladado a la unidad de infecciosos del hospital de referencia, donde permanecerá en una habitación aislado, dotado de todo el material necesario para su atención.