La vigilancia en las playas de Gandía ha reducido el número de personas que acudían a plantar las sombrillas y sillas a primera hora de la mañana para reservar sitio junto a la orilla, ante el aviso a los bañistas de que se retirarían sus enseres y podrían ser sancionados con hasta 750 euros. Los dos primeros días en los que el ayuntamiento ha desplegado la vigilancia en las playas, han explicado a EFE fuentes municipales, han transcurrido "sin problemas" y "no ha habido que retirar nada", ya que había "grandes zonas" de la playa sin sombrillas y los propietarios de las pocas que había instaladas se encontraban junto a ellas. "Si están junto a su sombrilla no hay ninguna ley que impida estar a las siete de la mañana en la playa", afirman desde el consistorio.
"Si están junto a su sombrilla no hay ninguna ley que impida estar a las siete de la mañana en la playa", afirman desde el consistorio
Uno de los principales problemas de esta práctica por los bañistas era que impedía que las máquinas de limpieza, que operan por la mañana, pudieran pasar por determinados puntos de la arena, ocupados por sombrillas desde primera hora. Desde este martes, este inconveniente se ha solucionado al encontrarse presentes los propietarios de las sombrillas, que retiran para permitir el paso de los tractores y después vuelven a colocar. Hasta ahora, las patrullas que recorrían en "quad" las playas de Gandía informaban a los bañistas que reservaban sitio en la orilla de que estaban incurriendo en una falta, lo que, aseguran, produjo una "reducción" de esta práctica, pero no acabó con ella.
Por este motivo, el Ayuntamiento anunció que iba a comenzar a aplicar la ordenanza, según la cual las sombrillas, sillas y demás objetos abandonados se retirarían y se llevarían al retén de la Policía Local, donde solo podrían ser recogidos por sus propietarios si presentaban un justificante de propiedad, como por ejemplo, un ticket de compra. La ordenanza también prevé sanciones económicas en ese caso de entre 200 y 750 euros.
Desde el consistorio aseguran que no se pretende "sancionar desde el primer momento", pero se hará si aparecen "las mismas personas cada dos días para recoger sus sombrillas". Otros municipios, como Sagunto, han anunciado medidas similares, con multas de hasta 150 euros, si bien desde el consistorio reconocen que se trata de sanciones "inaplicables", pues para hacerla efectiva "el propietario tendría que reconocer que la sombrilla es suya, lo que no le sale rentable".