La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha dado algunas recomendaciones para mejorar la conexión WiFi en casa. Cada día se tienen más dispositivos que necesitan Internet para poder funcionar. Y es que poco a poco, y con el avance de la tecnología, los hogares se están volviendo más inteligentes. Ya no es solo el móvil o el ordenador, sino que ahora los altavoces, la calefacción o los electrodomésticos necesitan esta conexión.
El principal problema es que la velocidad de la señal algunas veces no es la mejor. De hecho, es algo que sufren especialmente las personas que trabajan a diario en casa. El teletrabajo, que llegó con la pandemia, se ha quedado. Por este motivo, para tener un WiFi más rápido la OCU ha lanzado algunas recomendaciones que ayudarán a tener una mayor calidad. ¿Quieres saber cuáles son? Te contamos algunas de ellas.
Las recomendaciones de la OCU
Los routers que se tienen en casa normalmente usan dos bandas de frecuencia: 2,4 GHz y 5 GHz. En ellas, se pueden encontrar diferentes canales. Si se tiene en casa la primera, nos podemos encontrar con un máximos de tres canales que funcionan sobre un total de 14 canales. Sin embargo, en la banda 5 GHz hay 24 canales pero no tienen superposición entre ellos.
Todo esto hay que tenerlo en cuenta puesto que cada vez que se van conectando más objetos, puede que los canales se saturen, se vaya perdiendo señal y tenga una menor cobertura. ¿Y qué dice la OCU? En el caso de que se quiera cambiar de canal, lo primero que se debe tener en cuenta es el canal por el que se están conectado. Para eso se tiene que acceder al router. Es ahí donde se encuentra la dirección de IP que se debe introducir en el navegador como usuario y contraseña que será necesario para acceder a la configuración.
Si se accede al menú de la red se encuentra la información de las frecuencias que están activadas y los canales que se están utilizando. En esa interfaz se pueden ir haciendo los cambios. Habrá que entrar en la pestaña Red Local y configuración WLAN. Ahí se pueden asignar nuevos canales a cada banda. Una vez se haga se guardan los cambios y se comprueba si ha habido una mejora en la conexión.