Marea, el proyecto de cable de fibra transoceánico abanderado por Microsoft, Telxius y Facebook, ha dado hoy su pistoletazo de salida, tras ser anclado en la playa de Sopelana, cerca de Bilbao.
El cable que se ha instalado tiene la mejor tecnología posible en este tipo de conexiones, según fuentes de Microsoft, y servirá para enriquecer la red de telecomunicaciones que une ambos continentes.
Microsoft, Facebook y Telxius comenzaron a unir esfuerzos hace dos años para tender, por primera vez desde 1999, un cable de fibra óptica que conectará ambos continentes a través del Atlántico Sur con Virginia (Estados Unidos).
El cable está compuesto de 8 pares de fibras y permitirá transmitir hasta 160 terabytes por segundo. Para entenderlo, sería un ancho de banda suficiente como para enviar en un solo segundo 4.000 DVDs.
Una vez anclado en la playa de Sopelana, el barco zarpará hacia Estados Unidos, donde quedará unido al país en las costas de Virginia aproximadamente en otoño del presente año. Toda la gestión del cableado corre a cargo de Telxius, la filial de Telefónica especializada en el desarrollo de infraestructuras de telecomunicaciones.
Una vez concluido el proyecto, el cable repartirá conexión al resto de países del continente europeo a través de diferentes nodos de comunicaciones.
Uno de trescientos
El cable viene a enriquecer la red mundial de cables de fibra óptica que transmiten comunicaciones a lo largo y ancho de todo el mundo, y que en la actualidad está compuesto por casi 300 unidades que cruzan los océanos del planeta uniendo todos los continentes.
Esta red de cables de fibra óptica son los encargados de transmitir todo tipo de comunicaciones, tanto las de internet como las de telefonía fija y móvil.
El cable cubrirá las necesidades de los clientes de Microsoft, Facebook, y respaldará el crecimiento de los servicios en la nube de ambas compañías.