El año pasado Movistar, Vodafone y Orange encadenaron varias subidas de forma unilateral a cambio de mejorar los servicios de sus tarifas. Se trata de una política que se ha traducido en un incremento del 5% en la facturación de los operadores, según un estudio elaborado por Fintonic sobre una base de 150.000 personas.
"En el último ejercicio se ha constatado un incremento del 5% en el gasto medio de los clientes de las cuatro principales operadoras del mercado (Movistar, Vodafone, Orange y MásMovil), que se sitúa en los 73,5 euros. Esto respondería a la estrategia puesta en marcha por estas compañías que contempla incluir servicios de mayor calidad -más datos y más velocidad-, con una oferta integral -móvil, internet, TV, etc.-, a cambio de tarifas más elevadas", refleja el informe.
Un 20% de los usuarios encuestados paga más de 125 euros al mes y otro 20% destina menos de 40 euros
El estudio también arroja el gasto medio de los españoles en servicios de telecomunicaciones (teléfono móvil, Internet, televisión...), que se sitúa de media en 74,7 euros al mes.
Por otra parte, un 20% de los usuarios encuestados paga más de 125 euros al mes y otro 20% destina menos de 40 euros.
Consumo por regiones
El consumo varía en función del lugar de residencia. Baleares, Aragón y la Comunidad de Madrid son las regiones que más dinero destinan a la contratación de telecomunicaciones, con un importe medio mensual en las facturas de 82, 80 y 79 euros, respectivamente.
En el otro extremo se sitúan Navarra, La Rioja y Murcia, que destinan 64, 65 y 66 euros al mes.
En cuanto al perfil del usuario por operadores, el de MásMóvil tiene un perfil de usuario de entre 18 y 34 años si nos fijamos en los clientes que aporta Yoigo -operador que adquirió hace unos meses-, que suponen el 70% del total, si bien hay que tener en cuenta a Pepephone, otra compañía absorbida por el grupo, que tiene mayor penetración en clientes de entre 35 y 44 años. Los de MásMóvil, por su parte, se encuentran entre los 35 y 65 años de edad.
En cuanto a Movistar, Orange y Vodafone se encuentran por encima de los 35 años.