El Santiago Bernabéu será otro estadio cuando finalicen las obras que ya están en marcha. Está previsto que acaben en torno a 2020 y el aspecto externo del santuario blanco será similar a una gran nave espacial, con un 'envoltorio' muy futurista, tal y como se puede ver en la imagen que ilustra este artículo.
Dejando al margen el diseño del estadio del club más laureado del mundo, donde habrá muchas novedades en la parte tecnológica, toda una revolución que el club de Chamartín ya ha comenzado.
Según fuentes del Real Madrid, el móvil cobrará mucho más sentido en manos de quienes visiten el estadio. "Será posible, durante el partido, reservar bebida y comida", aseguran esas fuentes. Esto permitiría recoger el pedido más deprisa durante el descanso y minimizar de esta forma la espera en las colas.
Es la parte más fría, pero hay que sacarle rentabilidad al fan con Big Data
Además, está previsto que el teléfono móvil permita ver las repeticiones de las jugadas más controvertidas prácticamente en tiempo real, algo muy interesante para los espectadores, puesto que la mayor parte del campo no cuenta con monitores que las muestren.
Se trata de una tecnología que, según otras fuentes del club merengue, "será una realidad si se consigue llevar suficiente ancho de banda al estadio, algo que no es sencillo".
Y es que la cobertura es una barrera para el desarrollo de soluciones tecnológicas. La red de telefonía móvil se ralentiza mucho durante los partidos en la zona del estadio debido al alto número de personas tratando de conectarse a la red, algo que sucede también con la wifi que el estadio pone a disposición del público.
El club tiene 500 millones de seguidores en todo el mundo. 250 millones de ellos se relacionan digitalmente de alguna manera con él
De igual forma, el Santiago Bernabéu contará con múltiples sensores que servirán para conocer el comportamiento de los visitantes de cara a "mejorar la experiencia de quienes se desplacen al estadio". Se sabrá qué zonas son las más visitadas, qué servicios los más demandados y se tomarán decisiones en este sentido que afectarán, para bien, al visitante.
Big Data
Esas mismas fuentes reconocieron que el club ya está inmerso en proyectos que tienen que ver con el Big Data. "La idea es recopilar toda la información de nuestra masa de seguidores y ofrecerles una mejor experiencia tanto los días de partido como cuando hacen el tour del Bernabéu, navegan por nuestras redes sociales o visitan nuestra página web. Sabemos mucho de nuestros fans", aseguran desde el club.
Y es que el Real Madrid cuenta con 500 millones de seguidores a lo largo de todo el mundo, de los que la mitad de ellos, 250 millones, mantiene alguna relación digital con el Real Madrid (redes sociales, web, aplicaciones...). Una realidad que desde el Real Madrid quieren aprovechar para incrementar los 650 millones de euros de facturación anual registrados por la institución. "Es la parte más fría, pero hay que sacar rentabilidad al fan".
"El primer resultado de toda esta revolución digital que estamos acometiendo ha convertido a la página web del Real Madrid en la más visitada de todos los equipos del mundo". Un dato significativo cuando hace sólo unos meses la página no era ni siquiera la más vista en España. Se encontraba por detrás de la de su rival por antonomasia, el Fútbol Club Barcelona.