Softonic es una compañía vintage, simpática para los puretas cuarentones que jugueteaban hace 20 años con el ordenador cuando para descargar una foto en Internet había que emplear media hora y hacerlo a través de Infovía.
Centrada en las descargas, Softonic gozó de muy buena salud. Su enfoque, basado en la descarga de aplicaciones de software, le hizo vivir buenos tiempos. Quizá su acierto fue el de llegar los primeros, pero no supieron adaptarse hasta que en 2015 la compañía entró en números rojos e inició un ajuste de su plantilla.
Softonic tiene 100 millones de usuarios únicos al mes
Scott Arpajian, CEO de la compañía, llegó durante esa vorágine con la experiencia de haber fundado el portal Download.com. Scott se remangó y se puso manos a la obra. Pocos meses después Softonic volvió a dar beneficios y lidera el cambio de la web.
"Ahora Softonic es más que una página de descargas en la que conseguir software. Ahora Softonic se reconvierte en un espacio en el que nos e ofrecen soluciones a través de programas. Pensemos en alguien que desee utilizar Power Point. A partir de ahora, Softonic no sólo permitirá descargar el editor de presentaciones. El usuario también podrá aprender a utilizarlo a través de tutoriales, cursos online, eBooks...", manifiesta Scott Arpajian.
La compañía tiene una buena audiencia para acometer esta fase de cambios. Cuenta con nada menos de 100 millones de usuarios únicos al mes.
El mercado de habla hispana es el más fuerte de la compañía
Para Softonic, España representa el quinto país en número de visitas, con un 4,01% del tráfico. Concretamente, 20 millones sobre los 480 millones que llevan de tráfico en lo que va de año. Así las cosas, y aunque España no sea uno de sus principales mercados, sí es importante, dado que los mercados en los que más fuerte es la compañía es en los de habla hispana.
Menos publicidad
La publicidad era otro de los problemas a los que se enfrentaban los usuarios de Softonic, que en foros se quejaban de ella por intrusiva y masiva.
Algo que la compañía, cuyo modelo de negocio está basado en la publicidad, ha decidido corregir. "Hemos decidido eliminar 'Softonic Downloader', el programa que se instalaba en el equipo. Fue una de las decisiones que tomé cuando llegué al cargo".
La compañía de momento da el salto tímidamente al teléfono móvil, ya que cuenta con una app que se ciñe exclusivamente a la descarga de software para mejorar capacidades y solucionar problemas sobre dispositivos Android.