Imagina una red social en la que puedas compartir fotografías como en Instagram, dividir tus contactos en grupos como en Google+, e incluso crear carpetas de temas que te interesen como en Pinterest: así es Vero, la nueva red social de la que todo el mundo habla.
Y es que, aunque Vero fue creada hace tres años, la plataforma ha hecho un relanzamiento en toda regla, asegurándonos que es una “red social real”. Vero se presenta como la alternativa a las grandes plataformas sociales (Facebook, Instagram y Twitter) ante el creciente descontento de sus usuarios por sus políticas de protección de datos y su gestión de la privacidad.
Una red social “más auténtica”
En un manifiesto publicado en su página web, Vero denuncia que el resto de redes sociales han creado una falsa sensación de conexión en la sociedad, haciéndonos sentir cada vez más solos. Para Vero, el problema está en la forma de enfocar y definir estas conexiones virtuales: “La mayoría de las redes sociales reducen a todo el mundo a un amigo o un seguidor. Esto nos anima a sólo compartir las partes de nuestras vidas que creemos que son más interesantes” explica Vero en su manifiesto. “Hemos decidido crear algo más auténtico”.
Así, Vero permitirá al usuario dividir sus contactos en tres grupos: amigos íntimos, amigos o conocidos. También incluirá un apartado de ‘seguidores’, en el que podrá seguir el contenido de otras personas sin necesidad de enviar una solicitud de amistad. Cada vez que se realice una publicación, el usuario podrá elegir con cuál de estos tres grupos quiere compartirla. A su vez, tendrá la opción de utilizar una foto de perfil diferente para cada uno de ellos.
En esta plataforma no se podrán subir entradas de texto, se tendrá que elegir entre publicar una imagen, un enlace, música, una película, un libro o un lugar. Se permite incluir el texto una vez se haya realizado tu publicación. También permite editar tus fotografías y añadir filtros, como en Instagram.
Por supuesto, los contactos podrán comentar en las publicaciones e indicar que ‘les gusta’, así como enviar mensajes privados mediante el chat interno de la app. A su vez, se podrán compartir automáticamente las entradas en Twitter y Facebook.
Protección de datos
Desde Vero lamentan que otras redes sociales hayan "puesto sus intereses por encima de los de sus usuarios", por lo que aseguran que no comerciarán con los datos personales de sus usuarios. La red social afirma que quiere tratar a sus usuarios como “clientes” en lugar de como “anunciantes”, por lo que los datos que faciliten serán utilizados únicamente para medir el estado de salud de la aplicación. Vero tampoco incluirá contenido publicitario en el ‘feed’ de sus usuarios. Como alternativa a estas formas de financiación, Vero será de pago una vez alcance el millón de usuarios. No obstante, aún se puede descargar de manera gratuita.
La app también permite la compra directa de productos como música o películas desde su plataforma, y se beneficiará de las ventas llevándose una pequeña comisión por cada una. A su vez, la aplicación incluirá un apartado donde sus usuarios podrán realizar donaciones para contribuir a su mantenimiento, como hace Wikipedia.