Leyó la novela de Penelope Fitzgerald hace casi diez años, durante un verano particularmente frío en las Islas Británicas. La lectura del libro fue una verdadera revelación para Isabel Coixet: "Me sentí completamente transportada a 1959 y realmente creía que era, en cierto modo, la ingenua, dulce e idealista Florence Green. De hecho, lo soy. Me siento profundamente conectada con este personaje, de una manera que nunca he sentido con los protagonistas de mis otras películas".
Al igual que en la novela, Coixet lleva a cabo un verdadero análisis social de los vecinos, retratando sus inquietudes y comportamientos
La nueva película de la cineasta catalana, 'La Librería', es una adaptación de la novela homónima (en inglés, 'The Bookshop') de la ganadora del Premio Booker en 1979 -la primera de sus obras llevada a la gran pantalla- y una oda al mundo del libro. A finales de los años 50, Green (Emily Mortimer), una viuda de mediana edad, decide mudarse desde Londres a un pequeño pueblo de la costa británica llamado Hardborough en el que, en una misma mañana, pueden darse las cuatro estaciones del año.
Pero no es la inestabilidad del tiempo lo que le empuja a hacer la maleta, sino el deseo de abrir una pequeña librería, un anhelo que, para su sorpresa, provocará una insospechada reacción entre los lugareños. Al igual que en la novela, Coixet lleva a cabo un verdadero análisis social de los vecinos, retratando sus inquietudes y comportamientos. Pese a estar ambientada en 1959, la estampa podría darse en pleno siglo XXI en cualquier pueblo de un puñado de habitantes.
Nostalgia con humor
La atmósfera nostálgica de la historia -contada por un narrador omnisciente- no le impide a Coixet, que comenzó a hacer películas cuando le regalaron una cámara de 8 mm por su primera comunión, introducir momentos humorísticos como las conversaciones de la protagonista con los habitantes del municipio tratando de sortear la curiosidad convertida en interrogatorio.
Poco a poco, con la sutiliza que le caracteriza, la librera tejerá algunas relaciones memorables. Como la que entabla con el señor Brundish (Bill Nighy), un sensible e introvertido devorador de libros que vive solo en un caserón decadente y que defiende el coraje de Green; o con Christine, su pizpireta ayudante de diez años. Sin duda, a quien le gustaría no haber conocido es a la malvada Violet Gamart (Patricia Clarkson), la poderosa oligarca rural que intentará interferir en sus planes.
Reparto 'british'
'La Librería' de Coixet, que se presentó recientemente en la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci), llegará a las salas de cine el próximo 10 de noviembre con un reparto formado por los reconocidos Emily Mortimer, Patricia Clarkson -a quien veremos próximamente en 'The Party'- y Bill Nighy y también por los españoles Jorge Suquet y Charlotte Vega, entre otros.
La directora, que ha reconocido que la primera vez que leyó 'The Bookshop' fue "por casualidad", ha asegurado que no conocía nada sobre la autora de la novela, pero que pronto se sintió cautivada por la vida de Florence: "Me pareció que esas historias sencillas, que parece que no digan nada sobre la naturaleza humana, son al final un retrato de la maldad y la mezquindad".