Francisco de la Torre, inspector fiscal y exdiputado de Ciudadanos en el Congreso, debate esta semana en 'Cara a Cara con Gabi Sanz' sobre la reforma fiscal y el impuesto a la banca que el Gobierno aprobó el pasado jueves, dejando así pendiente el impuesto a las energéticas para más adelante. Por el camino se han el impuesto al diésel, a los seguros sanitarios o el IVA, que nos explica De la Torre en esta edición del Cara a Cara.
Tras la jornada caótica del pasado martes en la Comisión de Hacienda, y la votación posterior del jueves en el Congreso, tan solo se consigió aprobar una parte del texto del paquete fiscal, que ahora debe volver a votarse en el Senado. Según Francisco de la Torre, "estamos asistiendo a una especie de batalla fiscal, incluso una guerra de guerrillas entre unos y otros, cada uno defendiendo sus intereses", asegura.
El impuesto a energéticas no se ha aprobado y todo intento de que se apruebe mediante proyecto de ley o Real Decreto-ley como ofrece el Gobierno necesita los votos de Junts para salir adelante."Lo peor de todo es que no se sabe si va a salir algo, un impuesto a las energéticas de algún tipo o no; Se tienen que hacer modificaciones fiscales, y además se tienen que poder preever cuáles son las consecuencias. En dos o tres días, a toda velocidad, intercambiando textos, llega un momento en que no se sabe ni qué se ha aprobado" explica de la Torre.