La coordinadora de la Red de Normalización Lingüística Gallega, Alicia Padín, ha señalado que "ninguna persona educada debería atreverse a hablar en español en público". Padín considera que utilizar el castellano es ir en contra de los gallegos: "sería ir contra nosotros mismos y contra los nuestros".
Padín está al frente de la Red de Revitalización Lingüística de Galicia, entidad vinculada al Ministerio de Educación y Organización Universitaria y ha insistido en una entrevista a La Voz de Galicia en la importancia de que el gallego llegue a más familias: "es importante trabajar con nuevas familias para que puedan hablar gallego con sus hijos. Es fundamental que el idioma se transmita de generación en generación".
E insiste en fomentar el gallego entre los más jóvenes: "Debe haber una transmisión intergeneracional y los niños deben ver el gallego como su propia lengua. Eso es en lo que tenemos que concentrarnos y ahí es donde no podemos bajar la guardia. Es como una planta que necesita ser regada cuando nace."