El PSOE y Podemos han presentado ya su solicitud a la Mesa del Congreso para crear la comisión de investigación del espionaje al extesorero del PP, Luis Bárcenas, con medios del Estado. Este asunto, que es objeto de la instrucción del 'caso Kitchen', será previsiblemente tratado también en la cámara baja, en la que serán citados a declarar altos cargos 'populares', como el expresidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el actual líder de la oposición, Pablo Casado, y la exsecretaria general del PP, María Dolores de Cospedal.
La comparecencia de Rajoy, Casado y Cospedal ha sido propuesta por la formación que lidera el vicepresidente Pablo Iglesias, según señala el diario 'El País'. En su solicitud, los socialistas motivan la comisión de investigación al PP “por la utilización ilegal de efectivos, medios y recursos del Ministerio del Interior y otras instituciones del Estado, con la finalidad de favorecer intereses políticos del PP, perseguir ilícitamente a personas y de anular pruebas inculpatorias de ese partido en casos de corrupción, durante los mandatos del gobierno del PP”.
La investigación parlamentaria tendrá una duración de tres meses que serán "prorrogables". Previsiblemente, la solicitud para crear esta comisión saldrá adelante en la Mesa del Congreso de los Diputados, en la que PSOE y Podemos cuentan con una mayoría suficiente para materializar su propuesta, por lo que al menos durante 90 días el PP estará sometido a las preguntas al respecto por parte de todos los grupos políticos con representación.
Kitchen: un caso que apunta a la cúpula del Gobierno del PP
La propuesta de crear esta comisión surge después de que hayan trascendido informaciones relativas al sumario del 'caso Kitchen', una pieza perteneciente al 'caso Villarejo'. De acuerdo con las investigaciones del juez de la Audiencia Nacional, Manuel García Castellón, todo apunta a que desde "órganos superiores del Estado", con Mariano Rajoy en el Gobierno, se puso en marcha un plan "parapolicial" para minimizar las causas de presunta corrupción que afectaban al PP, para lo que se estableció un operativo con el fin de sustraer a Bárcenas las pruebas de la 'caja B' del partido.
Las investigaciones de la Audiencia Nacional apuntan a que "órganos superiores del Estado", con Mariano Rajoy en el Gobierno, pusieron en marcha un plan "parapolicial" para sustraer a Bárcenas documentación relativa a la 'caja B' del PP
El propio exsecretario de Estado de Seguridad durante esa etapa, Francisco Martínez, acusó el pasado mes de junio en sede judicial a la cúpula del Gobierno de impulsar ese operativo "parapolicial". “Mi grandísimo error fue ser leal a miserables como Jorge (Fernández Díaz), Rajoy o Cospedal. Tengo todo muy claro y muy fácil de probar”, afirmó Martínez, que actualmente es el único expolítico imputado en el marco del 'caso Villarejo', aunque no se descarta la implicación de más personas en esta causa.
Un informe de la Unidad de Asuntos Internos de la Policía sostiene que el expresidente del Gobierno Mariano Rajoy estaba al tanto del presunto plan "parapolicial" llevado a cabo entre 2013 y 2015
Un informe de la Unidad de Asuntos Internos de la Policía sostiene que el expresidente del Gobierno Mariano Rajoy estaba al tanto del presunto plan "parapolicial" llevado a cabo entre 2013 y 2015 para arrebatarle a Bárcenas información comprometedora para el PP. En un documento del año 2018 al que ha tenido acceso este Vozpópuli, los investigadores describen la llamada operación Kitchen como un operativo que coordinaba el exsecretario de Estado de Seguridad Francisco Martínez con el conocimiento del exlíder del Ejecutivo.