Los nuevos casos de coronavirus se disparan en España y eso se está empezando a traducir en mayores restricciones a los viajes procedentes de nuestro país. Este viernes Francia y Noruega fueron los primeros en responder con medidas al repunte de contagios.
El primer ministro galo, Jean Castex, recomendó "encarecidamente" a los ciudadanos franceses que no viajen a Cataluña por el repunte de casos de covid-19 e informó que los Gobiernos de Francia y España se encuentran en conversaciones para garantizar que los desplazamientos entre ambos países "sean lo más limitados posibles".
El propio Castex afirmó el pasado sábado que el Ejecutivo francés contemplaba incluso la posibilidad de cerrar la frontera terrestre por el aumento de casos en Cataluña y Aragón.
El Ministerio de Sanidad español notificó 1.893 nuevos contagios el jueves y el viernes y la tasa de incidencia del virus se ha disparado por cuatro desde el fin del estado de alarma: actualmente se sitúa en 30,9 contagios por cada 100.000 habitantes, según el Centro Europeo para la Previsión y el Control de Enfermedades (ECDC).
Cuarentena en Noruega e Irlanda
Ante esta situación, este viernes Noruega decidió volver a imponer una cuarentena de 10 días a todos los viajeros procedentes de España y Andorra. Una medida que entró en vigor este sábado y que el Ministerio de Exteriores noruego justificó por el repunte de casos registrado en los últimos días en nuestro país.
Asimismo, el Gobierno noruego desaconseja también "los viajes no esenciales a España y Andorra", dada la situación actual en ambos países. Ambas medidas permanecerán en vigor, en principio, hasta el 20 de agosto.
Tan sólo dos días antes, Irlanda dejó a España fuera de una "lista verde" de 13 naciones europeas cuyos ciudadanos estarán exentos de cualquier tipo de control. Así, todos los viajeros que lleguen a Irlanda procedentes de España seguirán teniendo que estar obligados a pasar 14 días en cuarentena.
La noticia positiva esta semana llegó desde Reino Unido. A pesar de que la prensa británica especulaba con la posibilidad de que Londres volviera a imponer la cuarentena de 14 días a los vuelos procedentes de nuestro país, el Ejecutivo británico finalmente decidió este viernes no volver a imponer ninguna restricción a los viajeros procedentes de España, lo que amenazaba con frenar la llegada de turistas británicos en agosto.
El mapamundi de las restricciones
Según la última infografía publicada por el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, en total 165 países mantienen algún tipo de prohibición, cuarentena o controles sanitarios a los viajeros procedentes de España.
¿Qué países prohíben la entrada de españoles?
Un total de 111 países han vetado la entrada a los viajeros españoles. Algunos de ellos son Estados Unidos, Canadá, China, todos los países de América Latina excepto México y Ecuador, Australia, y prácticamente toda África y gran parte del sudeste asiático. Lo mismo ocurre con los países árabes, excepto Egipto y Emiratos Árabes Unidos (se permite la entrada de residentes, pero en Dubai son admitidos los turistas con PCR y otras medidas sanitarias).
¿En qué países hay que hacer cuarentena?
Son 24 naciones. Los viajeros españoles tendrán que guardar cuarentena en Barbados, Benin, Bosnia-Herzegovina, Camboya, Corea del Sur, Ecuador, Estonia, Etiopía, Finlandia, Georgia, Haití, India, Irán, Irlanda, Islas Cook, Lituania, Nauru, Noruega, Países Bajos (se exige la cuarentena de 14 días para los viajeros procedentes de las regiones de Segriá, Lérida y La Mariña -Lugo-), Papúa Nueva Guinea, Rusia, Santa Lucía, Seychelles y Uzbekistán.
Países que aplican otros controles sanitarios
En otras 30 naciones no será necesario guardar cuarentena, pero sí será necesario adoptar medidas o controles sanitarios que pueden variar en cada país. Son Albania, Antigua y Barbuda, Bahamas, Bangladesh, Bielorrusia, Bulgaria, Camerún, Chipre, Costa de Marfil, Dinamarca, Egipto, Granada, Grecia, Islandia, Italia, Jamaica, Laos, Líbano, Moldavia, Montenegro, Reino Unido, República Dominicana, Ruanda, San Vicente y Granadinas, Tanzania, Túnez, Turquía y Ucrania.
¿Qué países no tienen ninguna restricción?
Algunos destinos a los que viajar de forma libre desde España actualmente son Francia, Alemania, Portugal, Austria, Polonia, República Checa, Bélgica, Suecia o México.