El rey emérito Juan Carlos I pagó dos millones de euros a su antigua amiga Corina Larsen para la compra de dos apartamentos de lujo en los Alpes suizos, los cuales fueron frecuentados por ambos durante el tiempo que se mantuvo su relación. El dinero fue transferido por medio de dos sociedades 'offshore' radicadas en Panamá, según ha avanzado el diario El Mundo este viernes sobre una operación inmobiliaria similar a la desvelada hace unos días por Vozpópuli.
El diario El Mundo ha publicado los dos contratos de préstamo que a tal fin efectuó el supuesto testaferro del rey emérito, Dante Canónica, en 2009. Para ello, en abril de ese año, un mes antes de que se produjera la primera transferencia de 1,7 millones de euros, se registraron en Panamá dos empresas: Siam Partners S.A y Calden Overseas INC. La segunda transferencia ascendió a 324.000 euros, que fueron ingresados en una cuenta personal de Corinna en el HSCH de Mónaco.
De acuerdo con las diligencias de investigación de la Fiscalía suiza, que investiga las presuntas corruptelas del rey emérito, Juan Carlos I realizó dos traspasos desde la empresa Calden Overseas INC: una primera transferencia en mayo de 2009 y la segunda en octubre de ese mismo año para la adquisición del 50% de dos inmuebles ubicados en la estación suiza de Villars-sur-Ollon. El otro 50% fue abonado por la propia Corinna tras la venta de otro inmueble.
La primera transferencia, fechada el 18 de mayo, se realizó en concepto de "préstamo". El dinero procedía de las cuentas panameñas y fue a parar a una cuenta del banco Mirabaud, en Suiza, la cual estaba a nombre de la Fundación Lucum. Según aseguró Corinna en su declaración ante el procurador de Ginebra, Yves Bertossa, se trató de un préstamo del rey emérito para la adquisición de dos inmuebles en los Alpes suizos.
Corinna justificó la compra, pese a que ella ya poesía un apartamento en Villars, al hecho de que el rey era quien lo "frecuentaba mucho más a menudo" y era un inmueble "demasiado pequeño para acomodarlo". Por ello, de acuerdo con la declaración judicial que realizó en diciembre de 2018, la pareja "decidiera" adquirir otros dos apartamentos en la misma localidad".
En aquella declaración, Corinna recalcó que devolvió el dinero de ambas transferencias: "Reembolsé los dos préstamos desde mi cuenta personal abierta con Mirabaud Ginebra porque era más práctico", explicó la alemana al fiscal Bertossa.
Las dos sociedades de Panamá
El diario El Mundo apunta que en el sumario de la investigación que permanece abierta en Suiza consta el acuerdo del préstamo rubricado entre ambas sociedades. Siam Partner fue constituida en la Notaría Quinta del Circuito de la República Panamá, estando representada en el contrato por Miguel Sanchiz-López y Luis Vergara Díaz. Por su parte, la sociedad Calden Overseas INC, también constituida en el país panameño, estaba representada por el tesorero de la Fundación Lucum, Harmodio Tejeira, y la fiduciaria Carmen de Martínez.
Ambas sociedades fueron disueltas en el primer trimestre de 2013, dos años después de haber ejecutado con éxito la operación inmobiliaria en los Alpes. Según el registro del país centroamericano, Tejeiro posee cargos en más de 2.500 empresas, mientras Carmen Martínez aparece en el acta fundacional de Lucum como la persona encargada de registrar ante la Notaría Novena del Circuito de Panamá la fundación de interés privado creada el 31 de julio de 2008.