El crédito concedido por las entidades financieras a las empresas españolas aumentó un 4,8% en mayo, en pleno estado de alarma, respecto al mismo mes de 2019, con lo que los préstamos a las sociedades no financieras se situaron en su nivel más alto desde mayo de 2015.
Por el contrario, los créditos a las familias residentes en España se redujeron un 1% respecto al año anterior y marcaron el mínimo desde abril de 2006, según los datos facilitados este miércoles por el Banco de España.
Los datos apenas sufren variación desde abril, el otro mes completo en el que estuvo vigente el estado de alarma y las limitaciones a la actividad por la pandemia de coronavirus.
En mayo, las empresas tenían créditos por un importe de 942.468 millones de euros, un 2% más que en el mes anterior, en tanto que los de las familias alcanzaron 697.315 millones.
Los créditos comenzaron a repuntar en marzo, cuando se decretó el estado de alarma y se paralizó la actividad económica
De estos 697.315 millones de euros, la mayor parte -513.786 millones- corresponden a prestamos para la compra de vivienda, un 1,8% menos que un año antes; 183.529 son de créditos al consumo, que crecieron un 1,2% respecto al año anterior.
Tres meses de descensos
Por lo que respecta a las empresas, tras encadenar en diciembre, enero y febrero tres meses de descensos, los créditos comenzaron a repuntar en marzo, cuando se decretó el estado de alarma y se paralizó la actividad económica.
La tendencia se ha consolidado y ampliado en abril y mayo, impulsada por las líneas de financiación ofrecidas por el Gobierno, por ejemplo a través del ICO.