César Alierta abandona su puesto como miembro del consejo de administración de China Unicom tras más de una década en el cargo. Alierta se mantenía como consejero del gigante chino a pesar de que anunció su salida de la presidencia de Telefónica en el año 2017.
Alierta ha informado a la compañía china que está aumentando su participación en acciones sociales que requieren más su dedicación, por lo que no propondrá su renovación como consejero y dejará su puesto tras la celebración de la junta.
Según el último informe de gobierno corporativo de China Unicom, Alierta no acudió a ninguna de las cuatro reuniones del consejo de administración del grupo celebradas el pasado año.
Telefónica llegó a tener hasta un 10% de China Unicom; en la actualidad posee el 0,59%, valorada en 152 millones de euros
El ejecutivo aragonés es presidente en la actualidad de la Fundación Telefónica, y también de la Fundación Profuturo. Esta última fundación, constituida en 2017 bajo la iniciativa de Alierta, cuenta con el apoyo de la Fundación Telefónica y también de la Fundación La Caixa, y persigue impulsar la educación digital entre los niños y jóvenes en países desfavorecidos.
Telefónica y China Unicom mantienen una alianza estratégica desde hace más de una década, ampliada en 2011, que incluyó un intercambio de acciones.
Telefónica llegó a tener hasta un 10% de China Unicom, pero ha ido reduciendo su participación de manera progresiva en los últimos años. A 31 de diciembre de 2019, Telefónica mantiene una participación del 0,59% en el capital de China Unicom, valorada, a esa fecha, en 152 millones de euros.
Empresa conjunta
Telefónica y China Unicom crearon una empresa conjunta en 2015 para el desarrollo de servicios de Big Data en China. La participación inicial de Telefónica era del 45% ostentada a través de Telefónica Digital España, ostentando China Unicom Big Data Limited Corporation el 55% restante.
El pasado año la sociedad Suqian Xindongteng entró en el capital de la sociedad constituida por la operadora española y China Unicom, alcanzando esta el 16,67% del capital, por lo que la participación de Telefónica ha pasado a ser del 37,5%.