Internacional

¿Entenderán en Corea del Norte el humor de Mortadelo? El filme, en el festival de Pyongyang

La película de Javier Fesser participa en el XV Festival Internacional de Cine de Pyongyang (PIFF), que cuenta con un cartel de más de un centenar de filmes de China, Rusia, China o Alemania.

  • Fotograma de la película dirigida por Fesser.

Corea del Norte se ha puesto a los pies de nuestros agentes más conocidos. Mortadelo y Filemón se han convertido en la intesperada atracción del XV Festival Internacional de Cine de Pyongyang (PIFF), que se celebra estos días en la capital de Corea del Norte. Casi dos años después del estreno de Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo, los agentes secretos de Francisco Ibáñez se han colado por primera vez en la gran pantalla del festival norcoreano más importante.

El festival que transcurre desde el pasado viernes hasta el próximo día 23 se organizó por primera vez en 1987 y lentamente ha ido introduciendo títulos internacionales. En esta edición Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo, de Javier Fesser, es el único largo español que participa en el festival que este año incluye más de un centenar de títulos de países como China, Rusia, India o Alemania, además de varios norcoreanos.

En 2012 Natalia Verbeke protagonizó el cartel oficial y Daniel Brühl fue premiado

España ya tuvo en 2012 un fuerte protagonismo en este festival, que colocó a Natalia Verbeke en el cartel oficial y otorgó al intérprete alemán de origen español Daniel Brühl el premio al mejor actor por su papel en el filme Der ganz grosse Traum (El gran sueño).

A la ceremonia de inauguración del festival acudieron altas personalidades del régimen -aunque el medio no citó la presencia del líder Kim Jong-un- además de diplomáticos e invitados extranjeros, como el director británico de documentales Matt Hulse, que forma parte del jurado. La agencia de viajes Koryo, que coorganiza el festival, gestionó viajes preparados para ciudadanos de otros países con interés en acudir al evento.

El interés por el cine en Corea del Norte se remonta a la etapa de Kim Il-sung, fundador del país en 1948, aunque su hijo Kim Jong-il, fallecido en 2011, era más conocido como un gran aficionado del séptimo arte. En sus primeras edición el PIFF se limitaba a películas de países no alineados, pero en los años recientes se ha ampliado para abarcar producciones de prácticamente todo el mundo.

 

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli