Precisamente Málaga y Almería fueron las dos regiones más azotadas por la sequía en este 2024. La situación que deja la cadena de tormentas tras su paso supone un alivio sustancial en los embalses. La Axarquía malagueña y Almanzora almeriense son las únicas buenas noticias de la Dana.
El pantano malagueño de Conde de Guadalhorce ha doblado el agua embalsada en un solo día. Mientras se escriben estas líneas está al 31%. En solo 24 horas ha pasado de almacenar 9,9 hm3 a 16,9. Los principales embalses de la zona, el de Guadalhorce y Guadalteba es vieron igualmente beneficiados, prácticamente multiplicando por dos el agua almacenada.
Similar evolución ha tenido el embalse de Casasola, también en la afluencia del Guadalhorce en la localidad de Almogía. En conjunto, los embalses de la provincia malagueña ganaron un 25% de elemento líquido. Así, Málaga capital ha ganado agua para asegurar el abastecimiento hídrico en los próximos 5 meses, un suspiro para una comarca que ya se veía conviviendo con unas restricciones cronificadas.
Almería y la cuenca del Almanzora también han visto un cambio drástico del paisaje. 85 hectómetros han ganado en un solo día. Rondaba el 7% y a estas horas supera el 13% , es decir, de 10 a 20 hm3. La provincia almeriense está a las 19:00 h según el conteo de la Junta de Andalucía al 11.7% de su capacidad de almacenaje.
La situación es incluso de exceso en el agua en la reserva al norte de la provincia de Sevilla. Según la Empresa Metropolitana de Abastecimiento y Saneamiento de Aguas de Sevilla (Emasesa) algunos embalses tendrán que empezar a desaguar y se prevén precipitaciones intensas en las próximas horas.
El embalse de El Gergal, en la Sierra Morena sevillana, está ya al % de su capacidad total gracias a los casi 30 hectómetros de agua acumulada en las últimas horas, y el de Melonares, con 151,38 hectómetros está también al 81,6 por ciento de su capacidad. Un escenario con el que, solo hace dos meses, se soñaba. Pero el sueño es hoy por hoy una pesadilla.
Aemet ha quitado a última hora de la tarde el inquietante color rojo de avisos en el mapa andaluz. No obstante, se mantiene activos hasta el jueves el nivel máximo de alerta naranja.
30/10 19:48 #AEMET actualiza #FMA en Andalucía. Activos HOY y MAÑANA. Nivel máx naranja. Imagen del mapa de avisos en vigor a las 19:48 . Para ver una tabla de avisos actualizada haga CLIC EN LA IMAGEN o visite https://t.co/dF0CCB8ckK https://t.co/v47JCmqWAK
— AEMET_Andalucía (@AEMET_Andalucia) October 30, 2024
A lo largo de la tarde del miércoles la Junta ha activado el sistema de avisos en la campiña gaditana. Once municipios están en el área afectada por el aviso rojo. Se trata de Alcalá de los Gazules, Algar, Arcos de la Frontera, Bornos, Espera, Jerez de la Frontera, Medina-Sidonia, Paterna de Rivera, Villamartín, Benalup-Casas Viejas y San José del Valle.
El mensaje de Emergencias, tanto en español como en inglés avisa tanto de la activación del Plan de Emergencia ante el Riesgo de Inundaciones, como del aviso rojo por precipitaciones. La consigna es clara: extremar la prudencia, evitar los desplazamientos y permanecer en casa. Hasta ahora, el sistema de alerta no se había visto obligado a recurrir al inquietante pitido en los móviles, que solo era conocido como ensayo social. La Junta ha hecho llegar además recomendaciones a las zonas afectadas.
Algunas, por obvias, deben ser tenidas en cuenta, como recoger la documentación de toda la familia al abandonar la casa y desconectar si es posible la electricidad, el gas y el agua y, por supuesto, evitar si es posible desplazamientos en automóvil.