El juez Manuel García-Castellón reaparece tras su reciente jubilación como magistrado de la Audiencia Nacional, quien desde el Juzgado de instrucción número 6 ha instruido algunos de los casos más destacados del terrorismo en España, tanto de ETA como yihadista, así como causas como la de Tsunami Democràtic. Lo hace al recibir la medalla con distintivo de oro de la asociación Dignidad y Justicia.
El magistrado ha lamentado la situación de las "víctimas" de las inundaciones de Valencia, "abandonadas a su suerte esperando un auxilio del Estado que no termina de llegar", y ha trazado un paralelismo con las víctimas del terrorismo: "No puedo olvidar los más de 300 atentados terroristas que no han sido resueltos".
Asimismo, ha destacado que "noticias recientes conocidas por todos me hacen ser pesimista o escéptico": "Que los malos los llamemos como lo que son, los malos, y ocupen en la Historia el lugar residual que merecen. No dejemos de reivindicar a los verdaderos héroes".
El acto ha contado con un sentido homenaje a Carmen Tagle, también condecorada a título póstumo, a quien se le ha entregado la medalla Dignidad y Justicia con distintivo de oro.
"Quiero agradecer a Dignidad y Justicia esta medalla que recibo con orgullo y honor. Orgullo y honor por compartirlo con el resto de premiados y entenderán que me refiera ex profeso a Carmen Tagle, con quien coincidí al principio de nuestra carrera profesional y que es la verdadera protagonista de hoy", ha apuntado García-Castellón.
"Asesinatos impunes"
En este sentido, Daniel Portero, presidente de la asociación Dignidad y Justicia, ha incidido en que "Carmen Tagle y mi padre [Luis Portero] han sido los dos únicos fiscales asesinados por ETA. Desgraciadamente, magistrados y secretarios han sido asesinados en atentados terroristas. [Tagle] se enfrentaba en París a quien se tenía que enfrentar, dando la cara. Por eso la señalaron y posiblemente el que la señaló siga vivito y coleando, sin ninguna causa pendiente: Josu Ternera".
"El terrorismo, cuando nos ataca, genera algo que dentro de la sociedad perturba mucho, que es el miedo. Pero nosotros, Dignidad y Justicia, entendemos que el miedo no se supera, hay que atravesarlo con herramientas de la Justicia para conseguir objetivos dentro de la democracia", ha destacado Portero.
Víctor Valentín Cotobal, vicepresidente de Dignidad y Justicia, lamenta que tengamos “376 casos de ETA sin resolver, 376 asesinatos que están impunes, sin autor”. Y añade: “En una sociedad es difícil de digerir. Día a día hay actos de enaltecimiento, terrorismo de baja intensidad, discurso de odio y en nivel 4 sobre 5 de alerta antiterrorista. Tenemos a la serpiente en las instituciones”.
La lista de premiados
Así, la asociación presidida por Daniel Portero ha condecorado con la medalla a la Dignidad y Justicia con distintivo de oro a Carmen Tagle González, fiscal de la Audiencia Nacional asesinada por ETA el 12 de septiembre de 1989, y a Manuel García-Castellón, que fue magistrado de la Audiencia Nacional hasta septiembre de este año.
Las medallas a la Dignidad y Justicia con distintivo de plata han sido para el cabo primero Antonio Gómez Perales, de la Jefatura de Información de la Guardia Civil; el escolta privado Jesús Cirilo Pérez Rodríguez; José Ignacio de Anta del Castillo, agente de Policía y miembro del GEO; el capitán Francisco Rodríguez Palma, de la comandancia de la Guardia Civil de Granada; el comisario Rafael Pérez Garnacho, jefe de la Brigada de la Comisaría General de Información del Cuerpo Nacional de Policía; el periodista y escritor Manuel Cerdán; el comisario principal (R) José María Borja Moreno, quien hasta septiembre fue Jefe Superior de la Policía en Navarra; y el teniente general del Ejército de Tierra José María Millán Martínez, director del Centro de Sistemas de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (CESTIC).