Elecciones autonómicas 2023

El PP defenderá que Vox gobierne Ceuta si es la lista más votada

El PP defenderá que Vox gobierne Ceuta si es la lista más votada

  • Feijóo y Abascal, en el Desfile de la Fiesta Nacional. -

"Que gobierne la lista más votada". Esa propuesta, defendida por Alberto Núñez Feijóo desde su llegada a la presidencia del PP, e incluida para los ayuntamientos en su Plan de Calidad Institucional, se va a convertir en un mantra de los populares hasta las elecciones del 28M. Una consigna para la que Génova no hace excepciones, a pesar del auge de Vox en Ceuta: las encuestas sitúan a los de Abascal como los ganadores de los comicios de mayo en la ciudad autónoma... y desde la dirección nacional afirman que esa circunstancia no cambia el discurso.

Así lo afirman a Vozpópuli fuentes muy próximas a la séptima planta de la sede nacional del PP, donde insisten en el mensaje trazado por Feijóo hace semanas: "Nosotros vamos a defender hasta el final que gobierne la lista más votada. Lo de un gobierno de Vox en Ceuta lo mueve más el PSOE. Si ellos quieren evitar que gobierne Vox ahí, que lo digan".

Lo cierto es que, más allá de estrategias o no del PSOE, los últimos estudios demoscópicos decentes sitúan a Vox por encima del 30% de los votos, lejos del PP y del Partido Socialista. Así, según la encuesta de SyM Consulting publicada hace un mes, los de Abascal obtendrían 9 escaños, de los 25 en liza, con el 32,83% de votos; por los 7 diputados del PP (25,36%) y los 5 del PSOE (20,13%). El resto de parlamentarios se los repartirían los locales Ceuta Ya y Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MCYC) .

Ante ese escenario postelectoral, la cúpula del PP mantiene que su propuesta es que gobierne el partido que gane las elecciones, aunque avisan: "Si no hay acuerdo para que gobierne la lista más votada, puede haber otros escenarios".

"Vox no puede gobernar"

Las mismas fuentes no quieren especular sobre esos posibles escenarios o pactos postelectorales, pero lo ciertos es que importantes dirigentes del PP, contactados por este periódico, tienen claro que habría que evitar un gobierno de Vox en un lugar tan sensible como Ceuta: "Vox no puede gobernar ni ahí ni en Melilla".

Estos altos cargos del partido apuestan por llegar, si es necesario, a un entendimiento con el PSOE, aunque la postura desde la séptima planta de Génova parece diferente: "El PSOE quiere agitar ese miedo a Vox y nosotros no vamos a contribuir a ello. Si Vox tiene que entrar en el gobierno de Ceuta, entrará, como pasa en Castilla y León". La prioridad del PP, en todo caso, es "ser nosotros los que ganemos las elecciones".

Lo que descartan todas las fuentes consultadas es una especie de 'intercambio' entre el PP y Vox para que los populares gobernaran Melilla -donde van primeros en las encuestas pero sin mayoría absoluta- a cambio de que Vox gobierne en Ceuta.

Nunca hemos considerado al Partido Socialista como un rival

Dirigentes del PP de Melilla, de hecho, afirman a este medio que "estamos en disposición de lograr la mayoría absoluta" y, por tanto, "no va a haber esa opción de que Vox pueda presionar con su apoyo aquí a cambio de que los apoyemos en Ceuta". Sobre un hipotético acuerdo con el PSOE, las mismas fuentes afirman: "Nunca hemos considerado al Partido Socialista como un rival".

Los cargos del PP contactados advierten, en todo caso, que tanto Ceuta y Melilla son "zonas sensibles", por ser frontera con Marruecos, y apuntan que el alza de Vox se debe a la política internacional de Pedro Sánchez con el reino alauí. En todo caso, concluyen estos dirigentes populares, "lo importante es evitar la crispación con el país vecino", algo que Vox, "sobre todo en Ceuta", no cumple siempre.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Dona ahora Vozpópuli